Política arrow Cultura arrow Isabel Allende : “Chile es un país bélico por naturaleza”
jueves, 20 de junio de 2013
Isabel Allende : “Chile es un país bélico por naturaleza” PDF Imprimir E-Mail
Calificación usuario: / 11
MaloBueno 
escrito por EUROLATINPRESS/IC   
domingo, 20 de septiembre de 2009
 La escritora chilena que reside en San Rafael, EE.UU, y que ha vendido 51 millones de libros, habló en Madrid no sólo de su nuevo obra ‘La isla bajo el mar’ sino también sobre política chilena, literatura, racismo en EE.UU y enfrentó a su crítico Roberto Bolaño.  Además, destacó a Michelle Bachelet por su gran gobierno y a MEO por activar a los jóvenes en la política. “Las mujeres son las únicas que pueden lograr la paz”, sentenció.

La escritora chilena residente en Estados Unidos Isabel Allende (67) es una rebelde. No ha cambiado nada desde que luchaba tras la máquina de escribir contra el dictador Augusto Pinochet. Siempre frontal y feminista, no pierde la oportunidad para denunciar la maldad del patriarcado y el conservadurismo que aún dirige a Chile.

En Madrid, Allende aprovechó de presentar el superventas "La isla bajo el mar", una novela sobre una esclava negra en el Saint Domingue (actual Haití) del siglo XVIII, Zarité Sidella “una heroína que busca la libertad no sólo para ella sino para todo el mundo”, destacó Allende

“Hoy existe tanta esclavitud como antes pero no se reconoce y donde hay mas esclavitud es en el sudeste asiático, donde las fronteras son muy permeables, donde a la gente la trafican de un lado a otro, sin voz y sin que a nadie le importe”, respondió segura ante la pregunta de si creía que el tema estaba pasado de moda.

Si bien Isabel Allende empezó en el 2005 a escribir la novela y al publicarla se topó con el fenómeno de Obama y la actualidad política estadounidense, la escritora chilena señaló que coincidencia no fue adrede. “La elección de Barack Obama fue una cosa fascinante y nunca lo relacione con mi tema. La verdad es que hay mucho racismo en EE.UU y está oculto, y es subliminal. La oposición que es feroz contra Obama nunca menciona el tema de la raza pero hay elemento racista muy fuerte en el país. Mucha gente y familias en EE.UU, gente mayor y de derecha, se criaron en una sociedad y en familias racistas. Y ver a una familia como los Obama es impensable para ellos y los irrita mucho. De esto no se habla pero existe. Pero también hay una generación joven que el color le da lo mismo y ellos creen en la persona”.

-¿Cómo fue el proceso de escribir la novela y plasmar a la esclava Zarité?
-La esclavitud es tan antigua como la humanidad y hay muchas maneras de esclavitud.
Y en particular, concretamente, la esclavitud en Haití fue brutal e imaginable. Había 34 mil personas libres y medio millón de esclavos que tenían un promedio de vida de 5 años máximo porque los explotaban a muerte. Era más barato traer gente de África que dejarlos vivir.

-Además, cuando estaba escribiendo la novela me enfermé del estómago y creí que tenía cáncer y me hacían exámenes y no me mejoraba. Pero luego me mejoré y estoy muy bien. Yo creo que el impacto de averiguar a lo que puede llegar el hombre a hacerle a un ser humano me afectó mucho, fue atroz. Así que la investigación fue muy dolorosa para mí.

-El personaje de la novela, Zarité, es una heroína, una luchadora, pero como tal debe sufrir por los demás para conseguir su libertad.
-Yo creo que es heroína por que toma las riendas de su vida. Nace esclava y la venden desde pequeña, a los 9 años, y siempre busca su libertad. Es rebelde desde pequeña. Y cuando puede obtenerla, ya es madre y escoge quedarse con los hijos, y es esclava por 10 años más. Yo destaco de ella como personaje su valor, su coraje, la solidaridad porque entiende que su libertad personal no es lo que importa sino que esta libertad implica mucho mas que uno. Esos valores son iguales siempre ya que el héroe mítico se parece en todas las culturas y épocas. Siempre hay un viaje del héroe que sale de donde esta para vencer a los demonios y monstruos, y luego desafiar obstáculos, y regresar transformado. El héroe regresa con el deseo de transformar el entorno. El héroe no se transforma para si mismo sino que para que la humanidad también lo experimente.

-¿Existió Zarité?
-Tengo la impresión de Zarité existió. Suena loco pero creo que se me aparecio en un sueño. No creo en fantasma pero creo que se me apareció y la veo entera. Se como es, se la voz que tiene, como huele, Reconozco su voz como es su figura, la tengo adentro. Y no podríamos ser mas distinta porque ella es alta.(risas)

-Isabel, ¿qué es para ti la libertad?
-Para mí son opciones. La libertad es escoger sin violencia, sin presión. La libertad ha sido una obsesión para mí desde muy pequeña. La libertad como mujer fue mi búsqueda porque nací en una sociedad patriarcal, católica, conservadora, muy cerrada donde mi madre era una víctima y los hombres tenían el dinero y la libertad. Sin embargo, yo no quería ser como mi mama, pese a que la amo. Yo quería ser como mi abuelo que tenía la libertad. Hasta que llegó el feminismo a Chile y esa conciencia creció. Pertenezco a esas mujeres que lucharon por ella en Chile.

-¿Cómo ves el feminismo hoy en día en el mundo?
-El movimiento ha cambiado, pero no se ha obtenido ni la mitad de lo que queríamos. Aunque se ha avanzado desde que era pequeña y las mujeres han cambiado mucho. Como mujer tenemos mas libertad hoy que cuando era pequeña pero si te vas a cualquiera aldea del África todavía están sometidas, sufren violencia y en guerras son las primeras víctimas. No tienen voz. Y como siempre cuando se habla de DD.HH sólo se habla de hombres y eso hay que superarlo todavía.

-Todas tus novelas son feministas, ¿cuánto falta por hacer en torno al feminismo? -Sí, todas mis novelas son feminista, unas mas que otras. La verdad es que una escribe sobre lo que sabe, sobre lo que una es y cree. En cuanto al feminismo, sabemos que falta mucho por hacer. Y ahora hay vías muy diferentes para hacerlo. Antes, cuando comenzó el movimiento de liberación femenina, habían algunas figuras líderes y faros que llevaron el movimiento adelante, como Gloria Steinman, etcetera. Ahora no hay líderes, no se ven, y en la generación actual de 30 años no hay vacas sagradas, sino los jóvenes se mueven con medios alternativos, blogs, comunicación e información nos presentan temas y mujeres extraordinarias que antes no sabíamos que existían.

-Hablando de libertad y feminismo, ¿cuál es tu opinión de Michelle Bachelet? ¿Escribirías un libro sobre ella?
-Michelle Bachelet va a terminar su cuarto año de gobierno y desgraciadamente no puede ser reelegida de nuevo. Ha hecho un gobierno estupendo que empezó mal porque heredó muchos problemas de gobiernos anteriores y pese a todo eso, hoy en día tiene más de un 70% de aprobación. Es muy querida y si se presenta como candidata sería elegida de nuevo con mayoría abrumadora. Y es una mujer que ha aprobado todas sus instancias, es una gran dirigente y mujer.
-En cuanto a escribir un libro sobre ella, es una personaje de novela, su vida es una personaje de novela pero no se si podría ser capaz de escribirlo.

-Isabel, ¿Cómo ves la candidatura de Marcos Enríquez-Ominami?
-El fenómeno Enríquez-Ominami es muy interesante y me gusta mucho ya que ha renovado la política y ha atraído a los jóvenes de nuevo hacia la política y el país.
Sin embargo, creo que es difícil que gane. Creo él puede ser presidente para mas adelante, 2014. Eso sí habrá de todas maneras una segunda vuelta de todas maneras en Chile en estas elecciones.

“Roberto Bolaño me trató de basura”

-¿Qué piensas del fenómeno Bolaño?
-Roberto Bolaño ha sido traducido en EE.UU con muy buena critica y éxito, es una lastima que haya muerto. Para nosotros como chilenos es un honor que Bolaño nos represente. Sin embargo, hay que recordar que Bolaño consideraba que yo era una basura pero eso no le quita ninguna merito.

-Isabel, si bien se conoce la opinión de Roberto Bolaño sobre tu literatura, se sabe que dos años antes de morir dio una conferencia en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, y cuando le preguntaron sobre la literatura de Allende, dijo que si bien tenían muy poco en común, admiraba de “Isabel Allende la capacidad que tiene para conectar con los lectores y concluyó diciendo que la literatura sin lectores se queda en casi nada”.
-Todos los comentarios que me han llegado de él eran todos negativos y él tenía todo el derecho de criticar a otro escritor... La verdad es que en Chile nunca o muy rara vez he tenido una buena crítica. Y pese a que tengo innumerables lectores y hasta se piratean mis libros pero el mundo pequeño de los literatos de Chile me detestan.

-¿Ha hablado con Gabriel García Márquez sobre su obra?
-Con Gabo no he tenido nunca contacto. Prácticamente no lo conozco y nunca he conversado con él. Solo nos hemos saludado dos veces…Además, nunca he oído comentarios de él sobre mi obra pese a que tenemos al mismo agente, Carmen Barcells. Y si hubiera dicho algo malo ella ya me lo hubiera contado.

-¿Escribir novelas exitosas la presiona negativamente?
-Yo no pienso en la parte comercial, ni si se vende el libro, ni sobre la promoción, ni quien lo compra. Ese no es mi trabajo. Mi trabajo es escribir el libro y me encanta pero reconozco que en los años que llevo escribiendo hay algo que tengo que la mayor parte de los escritores no tienen. Y es que tengo la certeza de que me van a publicar por lo menos el siguiente libro. Ahora si la embarro con el próximo libro puede que no me lo publiquen pero hasta ahora he tenido suerte y en los 25 años que llevo escribiendo tengo la certeza que si saldrá a las librerías.

-¿Escribir alivia el alma?
-Sí, por eso lo hago. El trabajo de escribir un libro es muy solitario, muy callado, es un trabajo en el silencio, en la soledad, en la quietud. Todo pasa en el vientre, adentró de la cabeza. Es un trabajo muy orgánico. Esos meses de silencio me permiten recuperar lo que se pierde en el ruido, en la agitación la vida. Y ese tiempo es esencial para crear.
Como escribo desde muy temprano y tengo un ritmo muy fuerte mi familia me pidió que parara el ritmo y traslade todas mis cosas a la casa para participar de la vida familiar. Sin embargo, hay mucho ruido en la casa y no tenía silencio. Podría escribir cosas de no ficción pero la ficción tiene mucho de memoria genética, que viene de los antepasados, que viene de la tierra. No se puede escribir y plasmar esto con tanto ruido. Así que me volví a mi pequeño dormitorio.

-¿Cómo ve el armamentismo de Chile y de Latinoamérica?
-Chile es un país bélico por naturaleza. Ya a partir de la segunda mitad de 1.800 le quitó mucho territorio a Perú y Bolivia, en sendas guerras. Y después en dictadura con Pinochet, con esa mentalidad militar que siempre tiene y busca enemigos que son como sombras, enemigos invisibles, terminaron en el país pensando que serán atacados en algún momento de la historia. Así que creo que el gran proyecto de las mujeres es la paz porque nadie más la va a obtener. Por que las mujeres son la primeras víctimas de las guerras y los conflictos, las únicas que no ganan con el militarismo. Todo el dinero que va para armas debe ir a aquellas cosas que nos importan a las mujeres como salud, educación, ocio y protección hacia los niños.
-El patriarcado no se va a deshacer del militarismo porque sólo se benefician con este juego y se sostienen en el conflicto. Somos nosotros las mujeres las que debemos terminar con este horror.

Publicado en Clarín con autorización de sus autores

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Invitado  - bgt   |190.110.128.xxx |2009-09-20 11:07:40
zzzz
:grin
Invitado  - Coincido   |24.86.147.xxx |2009-09-20 12:39:55
Completamente con Bolaños, Isabel es una escribidora, la nueva Corin Tellado con
una cobertura mas grande. (Para una definición de escribidora recomiendo el
libro de Vargas llosas "La tia Julia y el escribidor")
Invitado   |24.86.147.xxx |2009-09-20 12:53:33
Isabel asevera que "El fenómeno Enríquez-Ominami es muy interesante y me
gusta mucho ya que ha renovado la política y ha atraído a los jóvenes de nuevo
hacia la política y el país"
Estas afirmaciones la retratan de cuerpo
entera. En primer lugar no se de que modo el MEO ha atraído a la juventud a la
política. Todo indica, porque aun no se tienen estadísticas de la nueva
inscripción mas alla de cuantas personas lo hicieron, que las nuevas
inscripciones para votar esta basada en personas mayores y no se considera que
la gente joven no se inscribe por una de las siguientes razones: El sistema anti
democratico Binomial, o porque siguen la filosofía de "A mi me gusta estar
donde esta el hueveo" y no estoy ni ahi con la politicé.
Para asegurar lo
declarado por Isabel hay que justificar lo que se esta diciendo, el reto es pura
ignorancia y la necesidad de hablar acerca de loe se desconoce.
Invitado  - ¿Que le pasa a esta mujer?   |200.89.63.xxx |2009-09-20 13:26:06
Bastante perdida anda esta señora, llegando a decir mediocramente que solo las
mujeres pueden traer la paz al mundo, más me parece una feminista
sobrecalentada. Tiene un claro resentiemiento hacia los hombres, los culpa de
muchas cosas.

Al final de cuentas es solo una RESENTIDA que escribe novelas
y que algunos ciegos la siguen (sin ofender a los ciegos).

Saludos
Invitado  - Escribidora   |200.89.63.xxx |2009-09-20 13:58:51
Ley por hay esto: "Desgraciadamente, la abundancia de escribidores apunta
hacia los amateurs que no conocen nada de lo que en realidad significa
escribir"

Saludos
Invitado  - Bernardo   |194.230.40.xxx |2009-09-20 14:08:08
Gracias, Clarin por darnos la posibilidad de escribirle a la escritora Isabel
Allende, para todos los que tenemos resentimiento, quizas odio o algun fenomeno
de enervamiento hacia Isabel, no nos olvidemos que esta dama es una señora
trabajadora y se ha ganado su vida con su inteligencia y que ha sufido todo el
1973 en directo, su reaccion hacia nosotros no es buena, porque tiene un gran
odio tambien hacia su pueblo, pero el problema no somos nosotros que le
hemoscreado problemas, sino que fueron los malditos cobardes
militares(asesinos), Y ella hace pagar a su pueblo por el rencor creado por los
otros,Alomejor ella fue oportunista, pero sea lo que sea ella a llegado a la
cima con su esfuerso y a sabido llevar su vida como es debido, ella(Isabel)
tambien ha tenido una vida dificil con su familia, y no lo ha pasado bien, asi
que si hay alguien que tiene que pagar los platos rotos sea por lo que sea eso
somos nosotros y lo aceptamos, porque tambien es nuestra compatriota de los años
70. Pero lo que yo le pediria a la escritora es que no mescle la literatura con
la politica de chile porque nuestro pueblo es ignorante y ella sabe converserlo
muy bien y que no mescle nada.gracias, Bernardo!!!
Invitado  - isabelita.......estas equivocada   |87.65.173.xxx |2009-09-20 15:26:37
isabel, no somos guerreros por naturaleza, hemos sido instrumentos para hacer la
guerra, y hemos llegado a eso porque la burguesía así lo ha querido.
posiblemente tanto viajar y vivir fuera de chile le haya disminuido la vision
del chile real.
Invitado  - Ricardo   |190.161.83.xxx |2009-09-20 21:46:45
Además de enorme, bien generoso Roberto Bolaño. Pues claro que es importante,
para uno, que alguien lea lo que uno escribe, pero, para que eso se importante
para los muchos que leen a Isabel, hace falta que ella les de algo... más que
confirmación de lo que cada uno de aquellos lectores ya sabe o quiere creer. ¡Sí
puh Roberto! ¿Qué hubieras dicho de nuestra (chilena) televisión actual? (por
siaca: mi opinión es que nuestra TV trata de evitar que nos informemos, o que
pensemos).
Invitado  - Gracchus   |81.56.61.xxx |2009-09-21 04:34:30

Esta Isabel allende, que como chilena para mi sigue siendo una basura no
solamente en el terreno de la literatura cebollera sino también términos de
persona social quédate en tu State y muérete halla, tienes espirito para
escribir y traducir emociones a trabes de una sicología social , pero de
social en cuanto a la implicación con tu pueblo cero , debiera darle gracias a
su nombre (que le queda muy grande , si fueras mas honesta púnete la de tu
marido gringo te quedaría mejor ) y desconocimiento de la historia familiar de
los allende por parte de sus lectores, que le permitirte tanbien de izarse
entre los leedores extranjeros.
No es una coincidencia que sea más conocida
en extranjero que en chile
Gracchus
Invitado  - Alejandro   |98.220.239.xxx |2009-09-21 10:53:44
Trataré de ser objetivo: el problema con la Sra. Isabel reside en que su
literatura está muy cerca de la telenovela; el plagio es tan evidente como la
truculencia y la falta de profundidad es el sello de sus escritos. No entiendo
por qué Bolaño perdió tiempo refiriéndose a ella; me parece más correcta la
actitud de García Márquez, que simplemente la ignora.
¿51 millones de libros
vendidos? Claro... "bestseller"; en esa categoría se puede encasillar a
la Sra. Allende... un verdadero triunfo de Carmen Barcells —que también podría
dedicarse a vender chorizos ya que es muy buena detrás del mostrador; quizás de
esa manera no le haría tanto daño a la literatura.
Invitado  - Mariana Taulis   |70.80.169.xxx |2009-09-21 14:31:58
No me pongo sobrenombre como quienes opinan aquí, sin ser capaces de dar la cara
frente a lo que dicen. Manifiesto para comenzar, que luego de leer lo
expresado, en su gran mayoría por "señores", algunos bastante
ignorantes, me percato una vez más de lo acomplejados que son algunos hombres
chilenos, como ha quedado demostrado en estos comentarios. Sí. Acomplejados,
mediocres, machistas y envidiosos. Provocan lástima y vergüenza. Acerca de
Isabel Allende, deseo manifestar que admiro profundamente a esta gran
novelista. Es muy talentosa, inteligente simpática, osada, sencilla y modesta
a pesar de su éxito internacional como escritora. Los hechos hablan por si
mismos. Bravo Isabel ! Te admiro mucho.
Mariana.
Alenpinar  - Ni tanto ni tan poco   |190.21.148.xxx |2009-09-21 23:07:03
Primero, creo que en nuestro país, aun nos cuesta opinar sin agredir u ofender.
Es como si criticar significara vilipendiar y no poner en crisis a través de
argumentos. Ahora respecto a la entrevista.Lo confieso,no he podido leer un sólo
libro de Isabel Allende, avanzo 2 ó 3 páginas y pare de contar.Pero si he leído
sus artículos y las entrevistas que le han hecho. Creo que es una mujer
inteligente, sensible y veraz en sus opiniones, que en algunos casos comparto y
en otros no. Sin embargo, coincido en el hecho de que se encuentra alejada de la
realidad del pueblo chileno y que sus opiniones culturales suenan muy
estereotipadas. No obstante, si coincido con ella en el sentido de que Chile es
o se ha ido convirtiendo en un país temeroso y de un machismo recalcitrante, que
lamentablemente cultivan las propias mujeres en muchos casos. Creo que más que a
las mujeres, hay que apelar a lo femenino o lo que los chinos llaman energía
yin, aspectos que no tienen que ver con el hecho de ser hombre o mujer. Por
supuesto, sé que hablar de este tema requiere más espacio y salirse de nuestro
paradigma.Para terminar creo que conviene mirarnos un poco al ombligo y
reconocer nuestra agresividad para evitar las peleas absurdas entre personas que
comparten similares ideales.
Invitado  - Bernardo   |194.230.40.xxx |2009-09-22 02:51:38
El machismo no sé si tienen razon de hablar asi, en mi caso yo amo a las mujeres
y reconosco que son muy inteligentes y si no es por ellas no podemos vivir, pero
lo que nosotros le reprochamos a la escritora Isabel, es que no mescle la
literatura con la politica Chilena, porque ella conose muy bien que nuestro
pueblo es ignorante y lo puede manipular muy, muy, bien con su imagen hasta Ud,
señor ni tanto ni tan poco) y señora Mariana Taulis, los chilenos tenemos el
corazon muy grande y damos todo lo que tenemos y con eso los gringos no han
robado hasta el alma y siguen sin sesar, pienzan Uds que esto es correcto?,
juasto?, nosotros le pedimos a esta escritora tajantemente que no colabore
politicamente en Chile y que nos deje resolver nuestros problemas, sin su
vision, que es completamente diferente a la de nosotros y ella no ha visto los
niños con los mocos colgando en nuestro pais, eso no existe para ella, a ella no
le interesa la vida de todos los Chilenos solamente la de los ricos, sean
gringos o chilenos, no sé si me explico, saludos, Bernardo!!!
maxri  - la vida no es una novela   |186.104.201.xxx |2010-06-07 16:49:35
ES LA MUJER MAS FOME LO Q PASA A LA GENTE LES GUSTA LEER ,ESCUCHAR Y HASTA VER
PORQUERIAS LA BASURA ES LA Q VENDE PUBICIDAD ENGAÑOSA DINERO SE APROVECHAN DEL
LO POCA INTELIGENCIA INTELECTUAL DE SER HUMANO SI LE ABRIERAN LOS OJOS ESTOS NO
TENDRIAN DINERO
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Comparte con:
Delicious
Furl it!
Spurl
NewsVine
Digg
YahooMyWeb

Adfound intercambo banner


Información sobre el procedimiento de arbitraje

Discursos y textos de Salvador Allende
Fondo de ayuda a las víctimas del alzamiento de bienes y blanqueo de capitales



Medio asociado

La Jornada