pool service rancho cucamonga ca . Adult Birthday Party
Miércoles, 26 de Julio 2017

Crisis Sistémica

Rumbo norte, cambio de viento en la economía

Publicado el 14 Julio 2017
Escrito por Mario Briones

Marketwatch informaba días atrás: “Las acciones de Estados Unidos cerraron el miércoles con un alza en el índice de cierre del Dow Jones en casi un mes, cuando la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, enfatizó el enfoque gradual del banco central para normalizar la política monetaria y expresó optimismo sobre la economía en el testimonio del Congreso”.

Leer más: Rumbo norte, cambio de viento en la economía
 

El G-20: Multilateralismo, poder, insubordinación y realismo

Publicado el 13 Julio 2017
Escrito por Fredes Luis Castro (Alai Amlatina)

En ejercicio de la presidencia del G-20, Alemania ofició su rol de anfitriona del encuentro celebrado en Hamburgo que tuvo como consigna “Conformar un mundo interconectado”. El logo elegido resume los deseos y valores de personalidades como Angela Merkel, Justin Trudeau y Emmanuel Macron, pero está alejado de los pronunciamientos de Donald Trump, Vladímir Vladímirovich Putin, y de la decisión adoptada por el Reino Unido presidido por Theresa May para apartarse del comando de Bruselas. Esta divergencia no se circunscribe a los jefes de Estado, de acuerdo a una encuestarealizada por Chatham House a 1823 integrantes de la élite europea, individuos influyentes en áreas clave como la política, mediática o empresarial, oriundos de distintos países miembros de la Unión Europea (UE), el 37% está a favor de transferir mayores facultades a la UE mientras que el 31% aboga por una restauración de poderes a los estados nacionales.

Leer más: El G-20: Multilateralismo, poder, insubordinación y realismo
 

El nuevo imperialismo de las élites económicas

Publicado el 12 Julio 2017
Escrito por esús González Pazos *

Hace unos años, y de forma paralela a la crisis que sufrieron los planteamientos más tradicionales de la izquierda clásica tras la desaparición del llamado bloque soviético, el término imperialismo cayó en desuso hasta su casi desaparición del lenguaje político y quedó relegado a los libros de historia. No era moderno hablar de imperialismo, como casi tampoco lo era declararse de izquierdas y si, a lo sumo, progresista. Sin embargo, el mundo sigue dando vueltas y el afianzamiento del neoliberalismo y de sus consecuencias más duras, traducidas en el dominio de los mercados y de las élites económicas sobre la vida de los estados y pueblos, vuelve a poner sobre la mesa este término.

Leer más: El nuevo imperialismo de las élites económicas
 

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?

Publicado el 05 Julio 2017
Escrito por Sally Burch *

Entre los cambios en curso en el mundo, uno que pronto será de los más ubicuos es la expansión de la llamada “inteligencia artificial” (IA) en un sinfín de áreas, que significará transformaciones significativas en la economía, el trabajo, el convivir social y muchos otros ámbitos.  La IA implica básicamente la capacidad informática de absorber una enorme cantidad de datos para procesarlos –mediante algoritmos– con el fin de tomar decisiones en función de una meta específica, con una rapidez y en volúmenes que superan ampliamente la capacidad humana.  Por ejemplo, ya se lo utiliza para optimizar las inversiones particulares en la bolsa de valores, o para ordenar mejor el tráfico vehicular al identificar, en tiempo real, las rutas más descongestionadas.

Leer más: Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?
 

En el camino hacia la 11º conferencia ministerial en Argentina: Estado de situación en la OMC

Publicado el 27 Junio 2017
Escrito por Deborah James *

La 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre de 2017. Tras años de quedar relegada mientras se negociaban otros tratados "de libre comercio", las grandes empresas volvieron a centrar su atención en la OMC, especialmente el sector de la tecnología de punta, que actualmente incluye a cinco de las siete empresas más grandes del mundo. Estas empresas están decididas a lograr en la OMC lo que aún no han podido garantizar en ningún otro acuerdo: nuevas normas que fijen oportunidades para obtener ganancias en la economía digitalizada del futuro. Lo que buscan en Argentina es un mandato para realizar nuevas negociaciones en el marco del "comercio electrónico", pero la realidad es que estas nuevas normas limitarán aún más la capacidad de los gobiernos para promover medidas de prosperidad y reducir la desigualdad, incluso mientras sufren las consecuencias políticas de las revueltas de las comunidades que fueron dejadas atrás.

 

 

Leer más: En el camino hacia la 11º conferencia ministerial en Argentina: Estado de situación en la OMC
 

Página 1 de 103

Artículos Relacionados