Martes, 16 de Septiembre 2014

La voluntaria desmemoria de don Patricio Aylwin

Publicado el 01 Agosto 2011
Escrito por Ismael Llona M.

aylwin762856En su afán de congraciarse con Piñera, que lo ha elevado a la altura de un Presidente arquetípico, Aylwin ha vuelto a las suyas. Criticando a los jefes de la Concertación por no asistir a una cita con el Presidente, nuevamente ha caído en la desmemoria.  Ha pontificado acerca de un inventado “diálogo” permanente y positivo entre oposiciones y gobiernos. Ha dicho: “En la historia de la democracia chilena cuando los Presidentes convocan e invitan, se cumple y reciben”. Se entendió bien: nunca en la historia sucedió una cosa así.

 

 

 

 

La pontificación sin médula ni verdad  llevó a los presidentes de los partidos de la Concertación a hacerse una obligada autocrítica, que los hundió aún más en la incredibilidad pública. ¡Intelectual y políticamente pobres los que reconocen en Aylwin algo así como una infalibilidad ética y política! ¡Un liderazgo gerontocrático!

 

La vida política de Aylwin ha tenido aciertos trascendentes –como el de encabezar el NO a Pinochet - y desaciertos brutales, como los de apoyar antes y después el golpe de 1973 sin haber hecho jamás, en casi 40 años, una autocrítica cabal y menos un mea culpa.

 

Aylwin ha sido profesor secundario y universitario, y mucho sabe de historia de Chile.

 

La historia de Chile, para no ir muy lejos y remontarse a los antiportalianos, los opositores a Manuel Montt en 1851 que avanzaron hacia una guerra civil y los contrarios a Balmaceda, en 1891, que la desencadenaron con el resultado de más de 10 mil muertos, es rica en conflictos serios entre oposición y gobierno y de ausencias de diálogos con buenos o malos resultados para las partes y el país.

 

En 1938 no hubo diálogo entre Arturo Alessandri, electo en 1932, y la oposición: el general Arriagada mandó matar en el Seguro Obrero y Arturo Alessandri asumió la responsabilidad de la represión. Toda la oposición permitió, entonces, el triunfo de Aguirre Cerda. No hubo diálogó para nada.

 

En 1948 no hubo diálogo entre Gabriel González Videla y los comunistas que lo habían elegido y éstos fueron ilegalizados y perseguidos.

 

En 1954 el Presidente Ibáñez, que había ganado en 1952, solicitó a Frei Montalva ingresar al gabinete. Éste no respondió como fantasea hoy Aylwin. Por el contrario, exigió al Presidente no sólo ingresar sino, además, nombrar a todo el gabinete (él, no el Presidente) lo que impidió todo diálogo. Ibáñez no pudo estabilizar su gobierno, por ésta y otras razones y a Frei Montalva no le fue mal con el “desaguisado”, le fue bien. Creció como estadista entre los suyos. Muchas veces no dialogar, lo sabe Aylwin, es un éxito.

 

En 1958, después de su derrota, Frei Montalva no dialogó con Jorge Alessandri, que había ganado. Por el contrario, le hizo una oposición dura y sin miramientos e incluso, en 1961, interrumpió al Presidente en su cuenta ante el Congreso Pleno, en una de las rupturas formales ya históricas. En la presidencial siguiente Frei Montalva fue elegido Presidente.

 

En 1964 la dirección del Partido Socialista le “negó la sal y el agua” al Presidente Frei Montalva y no se distinguió precisamente por su diálogo con la DC. En la elección siguiente los socialistas ganaron la Presidencia de la República.

 

¡Para qué recordar la actitud permanente de la directiva de Patricio Aylwin con el Presidente Allende! Lo acusaron de promover el extremismo, de permitir la internación ilegal de armas, de salirse de la Constitución, le aprobaron la Lay Carmona y le destituyeron uno a uno a varios de sus ministros, sin dialogar. No condenaron ni el bombardeo a La Moneda.

 

Si hay alguien que pasará a la historia por su perseverante política del mutismo, o por el diálogo de sordos antes de 1973, es precisamente Patricio Aylwin.

Sólo a fines de los años 80, y arriscando la nariz, don Patricio dio su visto bueno al diálogo con la centroizquierda y afirmó las bases de la futura Concertación sembradas por Lagos y Valdés.

 

¿Está despistado hoy Patricio Aylwin? No lo creo. A sus 93 años goza de una salud física y mental envidiable, de buena memoria, de su aparente equilibrio de siempre, de su tendencia inalterable a rechazar las movilizaciones de izquierda y a encontrar positiva la política de centro-derecha. Y del afán de pasar a la historia como el Presidente demócrata cristiano que superó a los dos Frei.

Comentarios   

 
-1 #9 Kristo 03-08-2011 17:44
Memoria histórica en la medida de lo posible.
 
 
+1 #8 Leonardo Ibañez 02-08-2011 13:45
Bueno que esperamos de él, si representa a los gerontosaurios de la época más negra y sangrienta de nuestra patria. No se le pueden pedir peras al olmo.
 
 
+2 #7 bernardo 02-08-2011 12:58
Este es un viejo cochino, baboso sin escrupulo como todo el resto de la concerta y toda la autoridad chilena. Bernardo!!!
 
 
+1 #6 Carlos C. 02-08-2011 11:25
Aylwin debería recordar que cuando fue presidente, Pinochet no fue muy "dialogante" con él y le montó sin más un boinazo de lo más brutal y amenazante, metiéndose por el trasero protocolos y tradiciones republicanas.
 
 
+3 #5 Anonimo 02-08-2011 03:15
La culpa no la tiene el chancho,sino, el que le da el afrecho...Y lo más lamentable de todo,es que la izquierda tradicional chilena sigue haciendo alianzas políticas con la DC(partido reaccionario y golpista)...?pa ra seguir ocupando puesto en el poder político chileno...Los comunistas y socialista con la chiva de acumular fuerzas se unen a los DC y los apoyan,y el que salé perdiendo al final es la clase trabajadora,y todo el pueblo..! Hace casí 22 años atrás que le metieron el dedo en el ojo a la gente,los DC y compañia,y ahora se quieren repetir el plato,partiendo por las municipales del 2012.O no, Amigos....!
 
 
+3 #4 Emilio Araya Elgueta 02-08-2011 00:20
Este patán de Ailwin encuentra confrontacional e inadecuado el hacer marchas.
Según él con mandar por escrito los petitorios bastaría (lo cual también se viene haciendo por años, sin tener respuesta).
Para él, protestar es ser violentista y revoltoso.
Él habla de un diálogo en que los actores sociales no participen, solo ellos: Alianza y Concertación.
Sin embargo, cuando ha habido real peligro de enfrentamiento fraticida, este señor no ha estado a favor del diálogo.
ES UN MENTIROSO.
 
 
+2 #3 Emilio Araya Elgueta 02-08-2011 00:03
Justamente:
P. Aylwin fue a los regimientos (junto a juan de Dios Carmona) exigiendo el golpe fascista y pidiendo la cabeza de todo aquel que fuera de la unidad popular.
Durante 1970 al 73, Aylwin negó todo diálogo a Salvador Allende, presidente de Chile.
Él decía (textual):
"es necesario iremos a la guerra civil para parar a Allende" (decía Aylwin).
"Junten rabia chilenos, gasas, víveres y medicamentos, para el enfrentamiento que se avecina".Eso decía Aylwin.
LE REFRESCO LA MEMORIA.
 
 
+3 #2 el manuel 01-08-2011 18:59
Hasta cuando le dicen Don Patricio a esta basura. Este es el más funesto de los políticos. Ha cagado y frustrado los intereses de la gente desde siempre: se opuso a un acuerdo para evitar el golpe. Trabajó para legitimar a Pinochet. Luego se opuso a la unidad política de la protesta contra Pinochet aún más anticomunista que esa mugre traidora. Y lo peor pactó la supervivencia de la Constitución del esperpento Karadigmático de Jaime Guzmán. Todas las dificultades de hoy y mañana se la debemos a esta basura metida en política, a este llorón, peón de CODE y de la derecha y las transnacionales , gran desmovilizador de la protesta: ahora este mugriento llorón vuelve a lo mismo, nefasta basura, mi generación le debe toda la desgracia de vivír en el capitalismo salvaje.
 
 
+5 #1 David 01-08-2011 18:50
¿CURIOSO, VERDAD? NO NOS OLVIDEMOS QUE HISTÓRICAMENTE A LA MAL LLAMADA DEMOCRACIA CRISTIANA, QUE DE DEMÓCRATAS NO TIENEN NI LO NEGRO DE LAS UÑAS, NI QUE DECIR DE LO CRISTIANO, SON GOLPISTAS. ESTE MISMO VEJESTORIO AÑEJO SE ROMPIÓ TODAS LAS COYUNTURAS DE SUS GARRAS ASQUEROSAS GOLPEANDO LAS PUERTAS DE LOS REGIMIENTOS PARA QUE LOS MILICOS Y PINOCHET, A ESTE Y LOS OTROS LES CHUPÓ LAS MEDIAS Y EL CULO, PARA QUE DIERAN EL GOLPE CON BOMBARDEO INCLUÍDO QUE COSTÓ LA VIDA NO TAN SÓLO DE UN PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, SINO DE MILES DE CHILENOS. LA DEMOCRACIAS CRISTIAN SIEMPRE HA SIDO Y CONTINÚA SIENDO LA RAMERA-MARACA-P UTA-CHIMBIROCA DE LOS PARTIDOS CHILENOS. NO TIENEN NI ÉTICA NI MORAL, CON TAL DE TENER ALGÚN PUESTECITO EN LA MONEDA HACE ALIANZAS CON DIOS Y CON EL DIABLO, PORQUE SU ÚNICO OBJETIVO SE TRADUCE EN: "QUEREMOS SER PRESIDENTE"...! !!
 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ