Jueves, 27 de Julio 2017

Movimiento indígena aymara “Jallalla Pachakuti”

Publicado el 17 Septiembre 2011
Escrito por Jallalla Pachakuti

 

Chile demoró 20 años (1989-2008), en ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Al cumplirse hoy 15 de septiembre 2 años de su puesta en vigencia sigue sin aplicarse en el país y particularmente en la Región de Arica y Parinacota. El Estado de Chile tiene el deber y la obligación de cumplir y hacer cumplir los Tratados Internacionales que han pasado a ser parte del Ordenamiento Jurídico Nacional y el Convenio 169 de la OIT, tiene la cualidad de ser normativa de Derechos Humanos. Es importante mencionar que el 13 de septiembre del 2007 se aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas del mundo.

 

 

 

Nuestros valores ancestrales como la dualidad, ciclicidad, reciprocidad, complementariedad, nuestro ajayu/espíritu, lo yati/saber conocimiento del cosmos y la naturaleza, lo lura/filosofía del hacer y cómo hacer, lo qama/fuerza convicción y voluntad de cumplir, reflejan el comportamiento del cosmos.

La defensa de la vida a través del suma qamaña (vivir bien), la verdad como base para proyectar un modelo de sociedad donde no se puede hacer de un pueblo lo que no es, no se pueden transplantar realidades que no corresponden a nuestra naturaleza cuya existencia se basa en la relación de igualdad indivisible entre sociedad y naturaleza, nuestra verdad es el profundo amor al mundo, a la madre naturaleza y a la vida. La libertad es admitida como un valor universal y que nuestro pueblo cultivó desde tiempos inmemoriales, nuestra existencia no es posible si no podemos decidir libremente nuestro destino.

El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre nuestros derecho justamente permiten resguardar formalmente nuestra existencia ancestral, como asimismo aportar con nuestra identidad cultural puesta en valor estratégico al bienestar de nuestra región de Arica y Parinacota.

Denunciamos que el Estado a través de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial han desconocido el Convenio citado a través de distintas decisiones, por ejemplo: proyecto minero Pampa Camarones, proyecto minero Choquelimpie, proyecto minero Catanave, proyecto minero Los Pumas, concesiones de energía geotérmica de Surire, Colpitas, Tacora, derogación del Decreto de Los Pozos de la Concordia, Convenio UPOV-91, instalación de empresas productoras de semillas transgénicas en los valles de Lluta y Azapa, solicitudes de Derechos de Aguas, termoeléctrica, educación, salud, vivienda, Comisión Regional de recursos hídricos, agricultura, obras públicas.

Exigimos al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Ministerios, Servicios Públicos y a los Municipios de Arica, Putre, General Lagos y Camarones cumplir el Convenio y la declaración y no hacerse los desentendidos ya que con su actitud desprestigian el verdadero rol que debe cumplir el Estado en la sociedad.

Las empresas también han pasado a llevar el principio de buena fe del Convenio y con la venia de las autoridades nacionales y regionales se comportan de un modo perverso que sólo resguarda sus intereses, acaso ¿Tiene sentido enriquecerse en un mundo amenazado de muerte?

Seguiremos luchando para que se ponga fin a largos años de colonización, genocidio, negación y asimilación cultural de nuestro pueblo, a través del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Movimiento Indígena Aymara “Jallalla Pachakuti”, realizará diversas presentaciones de documentos a las autoridades de todos los poderes del Estado, como asimismo a nivel internacional y los medios de comunicación como asimismo todas las acciones pertinentes a hacer cumplir nuestros derechos. Llamamos a nuestras organizaciones, sus dirigentes, socios y socias y a nuestro pueblo aymara en general a luchar por el cumplimiento de nuestros derechos por nuestra dignidad justa de ser aymaras. También solicitamos a la comunidad de la región a solidarizar con nuestra causa porque es beneficio integral y justo para todos.

¡¡¡t’aqi chuymampi con espíritu chachawarmi waranka waranka kutasiñani!!!

Comentarios   

 
0 #1 Chilangobeat 22-09-2011 17:36
Los movimientos indígenas han existido desde hace mucho tiempo, creemos que lo más importante es el cuidado de las culturas que aún existen en el país, de esta manera se preservan las ideas y las costumbres del país.
 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados