Miércoles, 1 de Octubre 2014

Aysén se levanta: imágenes de la protesta social en la Región de Aysén

Publicado el 21 Febrero 2012
Escrito por Rodrigo De Los Reyes Recabarren (Especial para Clarín)

aysen_argentinaUnidos por la consigna “Tu Problema es Mi Problema” el día lunes 20 de Febrero una histórica y multitudinaria marcha recorrió las calles de Coyhaique. Sobre las cinco mil personas marcharon por antiguas reivindicaciones. El día anterior Pto. Aysén había tenido una masiva protesta social.

 

 

 

En dos columnas que iniciaron su trayectoria desde la Sede Social  “El Mirador” y Parque “Las Lumas” agrupaciones culturales, organizaciones ambientalistas, familias completas, gremios, partidos políticos, colectivos de diversas expresiones manifestaron sus peticiones que el Movimiento Ciudadano recogió y resumió en un petitorio de 10 puntos donde destacan rebaja al impuesto a los combustibles y plebiscitos vinculantes para decidir la construcción de megaproyectos que causen severo impacto ambiental.


LOS 10 PUNTOS DE LA PROTESTA SOCIAL DE AYSEN:

 
1.- Rebaja de Combustibles; 2.- Salud de Calidad; 3.- Sueldo Mínimo Regionalizado; 4.- Participación Ciudadana Vinculante Para evaluación de megaproyectos como  represas, incluyendo los proyectos en tramitación como  HidroAysén y Energía Austral; 5.- Universidad Pública Regional y Alta Calidad de Educación; 6.- Regionalización y Administración Regional de los Recursos Naturales; 7.- Empoderamiento de la Pesca Artesanal Regional; 8.- Canasta Básica y Mejoramiento de Calidad de Vida; 9.- Subsidio al Transporte e Integración Física; y 10.- Programa de Desarrollo del Pequeño y Mediano Campesino Rural.


El vocero del Movimiento Ciudadano “Tu Problema es Mi Problema”  Iván Fuentes señaló “En la reunión que sostuvimos con los ministros de Salud y el de Transporte, sólo avanzamos en temas parciales con el primero. El segundo no tenía competencia para los problemas del combustible. Si el Gobierno perdió esta oportunidad y no envía al Ministro que corresponde y quiere esperar tres días, nosotros como Movimiento seguiremos tres días más movilizados. No se va a bajar ninguna toma, ninguna barricada”


La característica de este movimiento social que lleva más de 10 días es su transversalidad política y de una gran diversidad. Hasta el momento no se logra un acuerdo con las autoridades gubernamentales en los puntos más anhelados por los habitantes de la Región de Aysén.

f-1
f-10
f-13
f-14
f-15
f-16
f-17
f-18
f-19
f-2
f-21
f-24
f-3
f-32
f-5
f-7
f-9
01/17 
start stop bwd fwd

Comentarios   

 
+1 #2 Ben R. Rodriguez MS 21-02-2012 22:20
Estas reacciones, llegando hasta ingreso de tropas, probiene con autorizacion de los gringos, el interes de generacion electrica, corresponde explotar las reservas de bauxita ( oxido de aluminio ) q existen en la zona de Aysen. Los comicionistas estan apurados para cerrar este acuerdo. En resumen Chile, los ciudadanos de clase media, deben hacerse cargo del costo total, lo cual suma billones de dolares para regalar esta hidroelectrica y cerrar el contrato. El Congo en un caso similar, los mando "freir monos", el beneficio no corresponde que lo pague los ciudadanos de Chile, especial la clase media, y los mas necesitados. Es demaciado para cargar con el hurto de los recursos naturales que Chile posee.
Las reservas de bauxita en Arkansa, estan por terminarse, conocemos muy bien este negocio, les advierto, detengan la mafia, no sean pedexios..
 
 
+1 #1 Pedro Tomas Pereira 21-02-2012 18:07
AYSEN, Desde Arica a la Antartica, te damos todo el apoyo, vivir en las zonas extremas es un gran sacrificio en todo orden de cosas USTEDES ESTAN HACIENDO PATRIA, ES POR ESO DBEN TENER UN TRATO SOCIO ECONOMICO MUY ESPECIAL
VAMOS COMPATRIOTAS A LUCHAR CON TODO
 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ