Viernes, 1 de Agosto 2014

Con derrota judicial del ministerio del Interior concluyó el caso “los 22 ayseninos requeridos”

Publicado el 17 Mayo 2012
Escrito por Colaboradores

audiencia-7En una mañana lluviosa y helada un 16 de Mayo del 2012, en el Juzgado de Letras y Garantía de Pto. Aysén, en la sala única, completa de público y de 16 de los 22 querellados, se desarrolló la tercera y última Audiencia  de debates sobre el sobreseimiento definitivo del último grupo de vecinos de Pto. Chacabuco y Pto. Aysén, que fueron objeto de un requerimiento y querella por infracciones a la Ley 12.927 de Seguridad del Estado.


 

Si bien existía el precedente de que los abogados defensores finalmente no se opondrían al desistimiento del Ministerio del Interior, por un acuerdo político entre el Ministro del Interior y La Mesa del Movimiento Social Aysén “Tu Problema es Mi Problema”, el caso judicial corría por cuerda separada y existía gran tensión y expectación entre los querellados. Varios dieron expresas instrucciones a sus abogados “¡Hasta el Final!”  Dirigentes de La Mesa acompañaron a los querellados destacando la Alcaldesa de Aysén Marisol Martínez, figura emblemática en el Movimiento, el concejal Guido Jaramillo, conocido por su compromiso  con los DDHH, el periodista Patricio Segura Ortiz, dirigente histórico del “Movimiento Patagonia Sin Represas”, el dirigente del MAS Rodrigo Saldivia. No escapó a los presentes la notoria ausencia de los últimos ex Intendentes de la Concertación en el Gobierno de Lagos y Bachelet, que, curiosamente, ambos son abogados “Hoy se acomodaron con la derecha, nunca los vimos defendiéndonos cuando las Fuerzas Especiales nos reprimieron. Es más, uno de ellos es Director de la Corporación de Asistencia Judicial y no movió un dedo para que carabineros no bombardeara nuestras casas, fue el abogado Bahamondes quién puso un recurso de protección” señalaron los dirigentes vecinales.


El 16 de Marzo del presente el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se querelló contra 22 pobladores de la Región de Aysén, por presuntas infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.


Primera derrota del Ministerio del Interior: no conoce la división política administrativa de las regiones

La estrategia del equipo de abogados integrados por los profesionales Fernando Acuña Gutiérrez, Defensor Penal Público y los abogados particulares Lorenzo Aviléz Rubilar, Waldo Barraza Pino, Rodrigo De Los Reyes Recabarren, Rodolfo Knopke Beroíza, Marcelo Rodríguez Aviléz, y el asesor jurídico Patricio Aylwin Fuentealba, que asumió la defensa gratuita de los 22 pobladores, logró frenar la ofensiva comunicacional y judicial del poderoso Ministerio del Interior al lograr que se acogiera la incompetencia del Tribunal de Letras y Garantía de Pto. Aysén en 6 de los 22 casos. En aquella oportunidad el Tribunal acogió la petición de declinatoria parcial de competencia presentada por el Ministerio Público. Aunque la abogada del Ministerio del Interior, Ximena Risco -a quien inicialmente se le declaró inadmisible el libelo presentado- en la audiencia terminó por allanarse a las alegaciones de la defensa, fue condenada en costas por “error en la jurisdicción” que motivó los incidentes procesales. La resolución judicial se basó en que a las seis personas aludidas se les atribuyeron hechos que no están dentro de la jurisdicción del Tribunal ni del Ministerio Público de la comuna de Aysén.


Debido a este error en la presentación realizada por el Ministerio del Interior -que obligó a la realización de esta audiencia incidental- es que el Juez Juan Patricio Silva, junto con inhabilitarse de conocer los casos indicados y remitirlos al Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes, condenó al Ministerio del Interior, que actuó como querellante, a pagar las costas del procedimiento. En aquella oportunidad el asesor jurídico Patricio Aylwin Fuentealba, que colabora con el abogado Marcelo Rodríguez Aviléz, del Vicariato Apostólico de Aysén, señaló “Al ministerio del Interior se le ha condenado en costas por incompetencia de su acción y por incompetente en su libelo”


Segunda Derrota del Ministerio del Interior: Insiste en la culpabilidad de los querellados sin presentar pruebas 

La segunda Audiencia de esta batalla judicial desarrollada en pleno fragor del Movimiento Social de la región de Aysén, se realizó en la comuna de Pto. Cisnes, en el Juzgado de Letras y Garantía de dicha ciudad. Esta comuna de pescadores, fue conocida por su férrea resistencia al desembarco de Fuerzas Especiales de carabineros que, con nuevos pertrechos como carros lanza aguas, carros adaptados para lanzar gases lacrimógenos y micros policiales frenaron por varias horas a un contingente de más de 300 efectivos de FFEE de carabineros que a bordo la motonave “Don Baldo” llegaron por mar e intentaban desembarcar. A esta ciudad viajaron los abogados Waldo Barraza Pino y Rodrigo De Los Reyes Recabarren junto al abogado defensor público Fernando Acuña Gutiérrez, quienes asumieron la defensa del segundo grupo de pobladores. Fue en esta audiencia donde se celebraron los debates más altos e intensos entre los defensores de los pobladores con los abogados del Ministerio del Interior.


Un peregrinar por sedes jurisdiccionales 

En aquella oportunidad el abogado Rodrigo De Los Reyes Recabarren, en sus alegatos citó al poeta salvadoreño Roque Dalton, quien estudió derecho en nuestro país. “SSa. voy a citar a un joven poeta, un luchador latinoamericano, teniendo la certeza que SSa. entenderá mi cita. En este tribunal de la República es “El turno del Ofendido” Los pobladores de Aysén hemos sido ofendidos por la querella del Ministerio del Interior, hemos sido ofendidos por la represión brutal a nuestros trabajadores, ofendidos por la negligencia de las autoridades, ofendidos por el abandono del Estado. Es el “Turno del Ofendido” que reclama Justicia.” Por su parte el abogado Waldo Barraza Pino en una acción procesal que marcó precedente señaló “Pido a SSa. que conjuntamente con la declaratoria de sobreseimiento definitivo, y una vez que quede ejecutoriada dicha sentencia, se haga expresa declaración que la querella incoada por el señor Ministro del Interior, don Rodrigo Hinzpeter es calumniosa.”


En definitiva el juez Juan Mihovilovich Hernández, luego de escuchar los alegatos de las partes resolvió, en su parte sustantiva: “Los querellados se encontraron en una situación desmedrada en cuanto a su propio accionar y, por ende, el pretendido fundamento plausible de la querellante no se compadece con la realidad vivida por los querellados, quienes incluso debieron transitar por diversas sedes jurisdiccionales. Se condena en costas al Ministerio del Interior.”

audiencia-5


“El caso de los 22 terminó donde comenzó: en el Tribunal cuyo Juez dijo que ninguna persona está sobre la Ley

Una sala repleta con la presencia de 16 de los 22 querellados, abogados defensores, abogados del Ministerio Público y debutando una nueva abogada del Ministerio del Interior, autoridades comunales, prensa, vecinos, pusieron la nota de expectación. Se insistió en los argumentos de las audiencias anteriores. El Ministerio del Interior fue condenado nuevamente en costas. La abogada del Ministerio del Interior más sagaz que sus anteriores colegas no insistió con incidentes. La nota novedosa la puso el abogado Lorenzo Aviléz, apoderado de Honorino Angulo, dirigente histórico de los pescadores artesanales, que insistió en que se abriera una investigación por parte del Ministerio Público en contra del Ministro del Interior por la presentación de una querella calumniosa en contra de los 22 querellados. Una vez que el Juez con golpe de mallete puso fin a la audiencia  declarando el sobreseimiento definitivo para los pobladores de Aysén, un aplauso cerrado y gritos de alegría estallaron en la Sala del Tribunal. Se había cerrado un capítulo –sin una sola palabra de disculpa, perdón, de la Intendenta o el Ministro del Interior- en una batalla que se suma a una lucha popular y prolongada por la dignidad de los habitantes de Aysén.

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ