Miércoles, 22 de Octubre 2014

Allende: una vida sin muerte

Publicado el 11 Septiembre 2012
Escrito por Ismael Llona M.

 allendeSimplemente Allende es la figura más noble y revolucionaria de la historia de Chile. Es también la figura política más prestigiosa de esta parte del mundo.

 

 

No son pocos los hombres y mujeres de la Tierra que buscan como él, que creen, que anhelan como él.


Democracia y socialismo. Libertad y justicia.


Allende actualiza los ideales incumplidos de la Revolución Francesa.

Los ideales incumplidos de Occidente.

 

Era un realista y un romántico.

Un demócrata y un revolucionario.

Un pequeño burgués y un proletario.

Un hombre elegante que amaba a la mujer del pueblo.

Un dandy que quería de verdad –en la hora de su muerte se supo, si antes hubo dudas- al hombre de la calle.

Un pije de guayabera que no quería harapos para nadie.

Un marido de su mujer y un enamorado de su amante.

Un partidario de la vía pacífica que se defendió con las armas en la mano.

Un orador que improvisó su mejor discurso antes de culminar su mejor obra: su vida.

Enamorado de la vida, del mar, de las mujeres de Algarrobo, prefirió morir antes de vivir humillado.

 

Como todo enamorado empedernido y todo héroe – y es el héroe más grande de nuestra historia patria- se amaba a sí mismo. Su suicidio no destrozó su rostro. Lo calculó con la frialdad del convencido que seguiría viviendo eternamente y que tenía que cuidarse para ello.


Su estilo de vestir, de caminar, de hablar, de conversar, era un poco distante. Había inconciencia o subconciencia en él que le aseguraba una vida distinta y sin muerte, un paso para quedarse para siempre, un reposar pero al lado de Bilbao, de Arcos y de Balmaceda, suicidas ilustres, locos tan humanos que terminan organizándonos la vida.


Fue un hombre de su tiempo que pudo vivir en otro tiempo, en cualquiera de los que el primate contó desde que se autodesignó la dignidad.

Comentarios   

 
0 #4 Juvencio 12-09-2012 04:10
Salvador Allende fue un idealista convencido y apasionado que dio su vida defendiendo a su pueblo y su idea. Creyó en que se podía hacer una revolución socialista por la via pacifica bajo una Constitución burguesa que le cerraba todos los caminos. Se equivocó!
Lo sarcástico es que murió defendiendo esa legalidad que las hienas que lo mataron pisoteaban desde siempre. El creyó honestamente que un mundo mas justo para la humanidad era posible. Fue un hombre digno cuyo valores humanos reconocen todos los paises civilizados y cultos.
Si lo asesinaron o lo obligaron a matarse para no caer en las garras de los chacales que asaltaron La Moneda, a esta hora da lo mismo. Para ambos actos se requiere tener "cojones" es decir valentía. Algo que la castrada casta politica carece totalmente. La actual como aquella! Tras estos anios el mundo entero le rinde homenaje. En toda Europa hay tributos en su honor solo en Francia son mas de seiscientos. Allende fue un humanista!
 
 
+2 #3 Erick 11-09-2012 19:24
El discurso de S.Allende es extraordinario, está vigente,es el personaje más reconocido de los últimos tiempos en y fuera de chile:muchas calles llevan su nombre en distintas ciudades del mundo,decenas de monumentos evocan su legado en varios países;la escuela latinoamericana de medicina (ELAM),en Venezuela,lleva su nombre.Sólo en chile no se le hace un real reconocimiento.
Necesitamos gente como Allende en la clase política chilena,necesit amos consecuencia en los concertacionist as,los que no dejan abrir las alamedas para que pase el Hombre libre.
MIS RESPETOS COMPAÑERO PRESIDENTE...
 
 
+5 #2 Juvencio 11-09-2012 11:55
La imagen de Salvador Allende está muy por encima de los que fueron en su epoca sus camaradas de partido. Que comparación puede tener un Ricardo Lagos un Escalona, un Fernando Flores, etc etc..Verdaderos traidores del ideario socialista. La misma Bachelet esta seducida por el Neoliberalismo saqueador, inhumano y corrupto. Y todavía declaran que jamás caerá en izquierdización de sus ideas y eso dicho por un exministro de ella. Bueno eso ya está diciendo claramente que no desean ni les interesa el mas minimo cambio de sistema. Algo por el cual el pueblo chileno viene clamando hace rato. Recordemos Allende nacionalizó no solo el cobre sino muchas empresas importantes en manos privadas. Allende propuso fundar el OLAS que era una organizacion como lo es el ALBA ahora. Allende denunció en la NU el poder de las transnacionales para las cuales noy hay control Cometió errores pero no se le puede negar lealtad al pueblo su consecuencia politica que dio la vida por su causa!
 
 
+4 #1 alexandre 11-09-2012 10:29
El ilustre Presidente constitucional de Chile en 1973, don Salvador Allende es ejemplo de vida y obra, no solo para los chilenos si no para la humanidad. Humanidad que reconoce en el un gran estadista y un hombre digno de ser imitado.
 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ