Viernes, 25 de Julio 2014

Artículos

Premios a las mejores Obras Literarias 2012

Publicado el 16 Octubre 2012
Escrito por Loreto Soler

libros500xEl Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entregó los premios a las mejores obras Literarias 2012. Este año fueron escogidos en la categoría Obras Publicadas los trabajos de Juan Pablo Riveros, Daniel Hidalgo, Alejandro Zambra, Juan Guillermo Tejeda, Andrea Maturana y Alejandro Moreno. En Obras Inéditas, César Cabello, José Miguel Martínez, Marcelo Leonart y Verónica Jiménez.


 

El jurado compuesto por destacados escritores y especialistas como Pía Barros, Hernán Rivera Letelier, Tomás Moulián, Marco Antonio de la Parra, Pablo Simonetti y Faride Zerán, tuvo que elegir entre 544 obras presentadas, más del doble que en 2011.


El reconocimiento consiste en la entrega de $8.000.000 y la compra de 300 ejemplares de cada texto para ser distribuidos en las bibliotecas públicas del país.


El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, explica el objetivo de este premio: “Queremos estimular la creación literaria en el país, difundir obras de gran calidad y a su vez destacar a los escritores cuyas obras- durante el año 2011- hayan tenido especial relevancia para la literatura chilena  en todos los géneros que premia este galardón: ensayo, dramaturgia, poesía, cuento, novela y literatura infantil".


Este año fueron escogidos en la categoría Obras Publicadas los trabajos de Juan Pablo Riveros (Poesía), Daniel Hidalgo (Cuento), Alejandro Zambra (Novela), Juan Guillermo Tejeda (Ensayo), Andrea Maturana (infantil, premio Marta Brunet) y Alejandro Moreno (Dramaturgia). En Obras Inéditas, César Cabello (Poesía), José Miguel Martínez (Cuento), Marcelo Leonart (Novela) y  Verónica Jiménez (Ensayo).

"Nos llena de orgullo como Consejo de la Cultura premiar a autores del renombre de Alejandro Zambra o Guillermo Tejeda y también destacar obras de excelencia de autores jóvenes y emergentes como Daniel Hidalgo o José Miguel Martínez. Quiero destacar además al jurado de primerísimo nivel que falló estos premios, recalcando la importancia del concurso y de las obras galardonadas", señaló el Ministro Cruz-Coke.

 

Desde el año 1993, el Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entrega los premios a las mejores obras Literarias, dándole este reconocimiento a destacados escritores nacionales en las categorías Obras Publicadas y Obras Inéditas, llevándose cada uno 8 millones de pesos. Adicionalmente, se comprane 300 copias de cada texto para ser distribuidos en las bibliotecas públicas del país.

 

Este año postularon 544 títulos (282 publicados y 262 inéditos), todo un record, que supera por más del doble a la anterior versión. La premiación del concurso Mejores Obras Literaria se realizará en el marco de la Feria Internacional del libro de Santiago, el próximo 30 de octubre.

 

Las obras premiadas este año son en la categoría de publicadas el cuento “Canciones Punk para señoritas autodestructivas” de Daniel Hidalgo Urtubia, editado por Das Kapital Ediciones. El jurado consideró que se merecía el premio por la espontaneidad, la frescura juvenil, el uso justo y creativo del lenguaje coloquial, el ritmo y la ironía permanente. Por otro lado, la novela Formas de volver a casa de Alejandro Zambra Infantas, Editorial Anagrama, ganó porque con un lenguaje lacónico y sumamente plástico, el relato retrocede en el tiempo para mostrar como la dictadura y sus efectos (culpa, sospecha, miedo) se filtran en la familia o en los recuerdos que los hijos de la dictadura tienen de sus padres además, de que es una obra que reflexiona sobre la literatura como forma de vida..


En ensayo, ganó Amster de Juan Guillermo Tejeda, Editorial Universidad Diego Portales que destacó una figura fundamental en la historia del libro chileno del siglo XX, mostrando su complejidad y los aportes al mundo cultural y social de nuestro país. Para el jurado fue “un ensayo muy bien documentado, muy bien escrito, que no elude las aristas polémicas en las que estuvo envuelto el personaje en su tiempo”.


El Premio Marta Brunet a la literatura infantil correspondió a Niño terremoto, de Andrés Kalawski Isla con Ilustraciones de Andrea Ugarte, Editorial Frontera del Sur. Para el jurado, el libro “demuestra maestría en los dos géneros que desarrolla: el dramático y  el narrativo. Es un texto que conduce a resolver los conflictos desde el cariño y la creatividad”.


En dramaturgia triunfó La amante fascista de Alejandro Moreno Jashés, Editorial Sangría ya que la obra “destaca por su originalidad y solidez de su prepuesta. Presenta una escritura desafiante, subversiva, que representa una de las voces más interesantes de la dramaturgia chilena actual, sobresaliendo incluso dentro de su propio cuerpo de obra y da una mirada fresca, nueva, a la historia presente”.


En la categoría de inéditas, resultaron premiadas el poema Los Bajos Campamentos de César Eduardo Cabello Salazar. Ene ste caso, el jurado estimó que “en este poemario se entrecruzan la memoria, la experiencia, la creación, la experimentación y reflexión poética.Da a conocer a través del trabajo exhaustivo de diversas propuestas formales una épica sin gloria”.


En cuanto, Filosofía de un gánster de José Miguel Martínez Neghme ganó el premio.


Según el panel que lo escogió “esta obra destaca tanto por su riesgo, humor y encanto. Tiene una estrategia estructural novedosa, que presenta el proyecto como un todo coherente y  orgánico en donde los cuentos se van entrelazando progresivamente y presenta una reactualización del realismo que podría tener un significativo impacto social.


Lacra, de Marcelo Leonart destacó en novela inédita ya que resalta por “la originalidad de su composición, por la complejidad de su estructura y la elaboración de un narrador casi delirante. Es una obra en la que convergen distintos tipos de discursos para hacer un retrato crítico del Chile de hoy”.


Finalmente, en la categoría de ensayo, Cantores que reflexionan de Verónica del Carmen Jiménez Dotte resultó ser la galardonada pues “el jurado estimó que se trata de una valiosa contribución al conocimiento y estudio de la poesía popular actual, centrada en la tradición y en el muestrario de los fundados a lo humano. Concibe esta producción poética como expresión de un sujeto popular que reflexiona y reacciona en ella ante contextos y hechos de la realidad social, sin omitir el lado de jugarreta, sarcasmo y festejo que a menudo enseña”.

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ