Martes, 17 de Octubre 2017

Cumbre del Cerro Ñielol coloca la autodeterminación y la multiculturalidad en el centro del debate

Publicado el 16 Enero 2013
Escrito por Colaboradores

 mapuche_flagEl vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcaman, uno de los promotores de la Cumbre del Cerro Ñielol, señaló que se apelará a tratados existentes sobre reconocimientos de fronteras y de existencia de comunidades. Se va a hablar de dos temas sustantivos: autodeterminación  y tratados . En tanto, diputados de oposición promueven la creación de un estado multicultural.

 

 

La cumbre se realizará este miércoles, que busca un nuevo acercamiento entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche.


Sin embargo, existen otras posturas en el Pueblo Mapuche, como la expresada por Juan Catrillanca, lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, que desconfía de que esto sea una oportunidad para avanzar en el diálogo con el Gobierno, infotrmó la radio Universidad de Chile.


“El gobierno se está negando a acercarse a la cumbre, entonces qué podemos esperar si no responderá. El gobierno de derecha es el más negativo, porque cuántas demandas han tenido las organizaciones mapuches, pero siguen sordos y cerrados para atender la demanda del pueblo mapuche”, declaró.


Catrillanca dijo que de todas maneras se harán llegar las reivindicaciones de varias comunidades, como la libertad a los presos políticos mapuches, la devolución territorial de acuerdo a los tratados, la desmilitarización de lugares ocupados y la indemnización para familias afectadas por la violencia por parte del Estado.


El Gobierno por su parte designó a dos gobernadores de la Región como “observadores” para el encuentro, y afina una “batería de proyectos de ley”, relacionados con el tema, apuntando hacia el desarrollo económico del sector y por otro lado a medidas represivas como la llamada ley Hinzpeter.

 

Reacciones en la oposición

El diputado comunista Guillermo teillier, señaló que es necesario implementar una política de Estado en relación a la cual se deben discutir puntos como los siguientes y que están en las demandas de pueblos indígenas y en especial del pueblo indígena.

 

1.- Declaración Constitucional de Estado Plurinacional.

2.- Implementación real de la consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

3.- El fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista.

4.- Una política clara de restitución de tierras al pueblo mapuche, en relación a la extensión, respecto de a quienes se entrega y también en la forma como el Estado adquirirá y entregará esas tierras y en qué plazos, dando así tranquilidad a toda la comunidad en la zona.

5.- Formulación de políticas que permitan formas de autodeterminación y de participación en la institucionalidad del Estado y otras propias a su calidad de pueblo.

6.- Una política de carácter social que permita realmente al pueblo mapuche salir del estado de pobreza en que se encuentra hoy día.


Estos puntos son propuestas que estamos dispuestos a apoyar, dijo Teillier. Sin embargo, pensamos que es indispensable que los pueblos indígenas sean quienes entreguen sus demandas y propuestas, que estén presentes junto a todos los actores en cada paso de la discusión sobre su presente y su futuro.-

 

 

 

A petición de la bancada DC, la Cámara realizó ayer una sesión especial para abordar el tema mapuche. La DC planteó su postura al respecto, incluyendo medidas político-legislativas, en el marco de “un esfuerzo real para construir una sociedad que reconozca su carácter multicultural y pluriétnico”.


El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, informó que, en representación de los diputados DC, asistirá este miércoles a la Cumbre en el Cerro Ñielol, el subjefe de esta instancia, diputado Mario Venegas, parlamentario por La Araucanía. Lo anterior, agregó, “con el ánimo y la voluntad de escuchar a todos los sectores y participar en todo camino de diálogo que contribuya a responder las justas demandas de los pueblos originarios y la búsqueda de la paz social en el sur del país”.

El diputado por la zona, René Saffirio, señaló que “lo que estamos promoviendo es que se acuerde instar al gobierno para que avance en todas las medidas político legislativas necesarias para construir una sociedad que reconozca su carácter multicultural y pluriétnico; mientras ello no ocurra, el diálogo iniciado seguirá la misma suerte que los esfuerzos realizados con anterioridad”.


El proyecto de acuerdo que se encuentra concordando la bancada DC incluye medidas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios; el envío de un proyecto de ley que determine con claridad el proceso de consulta a las comunidades indígenas; el pleno respeto al Convenio 169; la creación de un Consejo Indígena y el reimpulso de varias iniciativas que favorecen la mayor inclusión y participación de los pueblos originarios.


Finalmente, el diputado Saffirio agregó que “todas las medidas que podamos impulsar deben materializarse en un contexto de profunda reflexión sobre la relación con los pueblos originarios; lo que hoy se requiere necesariamente pasa por decisiones políticas, no se trata de decisiones milagrosas, este proceso será lento, complejo y muy difícil, pero lo que esperamos es que impere la cordura, la razón y la seriedad en el Gobierno para entender que si no hay un amplio acuerdo político no vamos a avanzar en la solución de un tema que ya es histórico y que tiene que ver con el estado nación chilena como un estado pluriétnico y multicultural”.

Comentarios   

 
+3 #1 David 16-01-2013 18:26
El Estado Nación de Chile es PLURIETNICO de por sí. Aquí conviven seres humanos de muchas procedencias. Las más representativas son las europeas, quienes curiosamente son blancos, depredadores, ambiciosos, glotones, millonarios. Para poder entrar ya a una nueva era de paz y respeto, tendríamos que reconocerle al Pueblo Nación Mapuche su estatus como tal, además que ésta es la única etnia original de Chile, ellos estaban allí viviendo antes que llegara la conquista española. Devolvamos a los Mapuches sus territorios, su dignidad, su paz, su cultura y su lengua. El nuevo gobierno que deba asumir este año tendría como único programa acabar con el conflicto Mapuche en Chile y la otra tarea pendiente es una Asamblea Ciudadana Constituyente para acabar definitivamente con la constitución asesina y milica de la dictadura. Es decir tenemos una tarea ardua que sacar adelante entre todos los chilenos. No podemos seguir postergando el presente...!!!
 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ