Sábado, 30 de Agosto 2014

Artículos

Un programa para Chile. Marcel Claude, candidato a la presidencia

Publicado el 20 Enero 2013
Escrito por Pablo Varas

claude_marcelChile como un país libre, justo y democrático. El Juntos Podemos ya es historia, jugó su largo rol que era necesario para esos tiempos; fue aprovechado para muchos intereses, finalmente se trataba de llevar agua al molino concertacionista. Ese viejo discurso del mal menor, que finalmente aquello arrojó sus frutos, le dejaron tres rinconcitos en los altares del binominal. Alguna vez un iluso dijo que había que esperar de ellos tres los gestos insurrectos, no pasó nada….puros corderos.

 

 

Es de público conocimiento que durante veinte años no se tocó el modelo, la política de los acuerdos era miel sobre hojuelas, todo funcionaba perfecto. La principal central obrera, la que dice representar a los trabajadores y la clase obrera, era administrada por dirigentes sin ninguna credibilidad y sumidos en una profunda corrupción de la cual no se ha dado ninguna explicación.

 

Durante veinte años millones de chilenos fueron espectadores de la privatización de todo lo que hay en Chile, hasta el agua. La concertación cometió en este caso un delito de Lesa Humanidad, al poner y tener en peligro de muerte a millones de personas que habitan en las zonas con escasos recursos para la vida misma. La concertación no dudó en ningún momento en convertir la educación en un negocio, el paredón debería ser el lugar de aquellos que apostaron al sistema bancario para financiar el desarrollo personal de millones de estudiantes. Toda la clase política coludida, sabía que los que ingresaban a las universidades eran primera generación con abuelos y bisabuelos analfabetos.

 

Al Chile popular, ese que vive en poblaciones, que trabaja en condiciones precarias y salarios escuálidos no se le puede condenar diciendo que su futuro tiene una fecha que llegará en algún momento. Millones son golpeados por la ideología de la limosna como si el país se trata de una gigantesca catedral. Los cuadros de la marginalidad son evidentes y las fotos de los dueños de la riqueza no causan asombro porque de alguna manera los han instalado como los responsables/salvadores del enorme desarrollo por el cual anda dando pasos la patria.

 

La derecha política, los grupos económicos tienen en el actual modelo un asunto casi único en el planeta, solo comparable con algunos modelos profundos allá cerca del Cuerno de Africa, y no es tan extraño cuando constatamos que las diferencias entre los beneficios de la clase dominante y la mano de obra tienen enormes parecidos. El duopolio insiste en instalar en el imaginario que todo está bien, que el desarrollo queda de manifiesto mientras más torres se construyen en negocios inmobiliarios nunca antes visto en Chile, y que sobrepasan con creces las normas/beneficios de los países más desarrollados.

Llegó la hora de intentar dar vuelta las páginas anteriores y de iniciar una vez más el recorrido insistente para un Chile diferente, más justo, más cercano, más a escala humana… un país de todos nosotros.

 

La historia de las últimas décadas intenta demonizar cualquier proyecto que proponga una alternativa diferente. Todo aquello que signifique una mejor distribución de la riqueza huele al pasado de los tiempos de la cortina de hierro. La historia que intenta escribir diariamente la derecha tiene la varita mágica de la crisis que está por llegar.

 

No están equivocados los pobres que no aceptan salarios miserables. No están equivocados los que se rebelan en contra del lucro en la educación. No son perdedores los que exigen un modelo de pensiones justo y digno. No son unos vendidos los que sostienen que hay que nacionalizar todas las riquezas básicas, no son unos energúmenos los que se manifiestan por ESTATIZAR el agua.

 

No son unos chilenos traidores los que sostiene que hay que buscar soluciones pactadas para el desarrollo con los países vecinos, sabiendo que lo seremos hasta que el sol se desaparezca.

 

Chile es un país con diferentes idiomas y pueblos, y así se debe reconocer en la construcción de proyecto y de futuro…o para todos o para nadie.

 

Nos acercamos a tiempos donde hay que trabajar para volver a enamorar a las grandes mayorías. La derecha saldrá con ese discurso siútico que huele a barrio alto/incienso expresado en el miedo y la mentira. Volverán los jotes/buitres concertacionistas a desplegar sus alas desde los balcones para hacer del cielo propiedad por cuatro años más.

 

Y esta convocatoria no es aun asunto menor….

 

No crean aquellos que el movimiento popular, que los sencillos, que la calle no puede gobernar, todo eso es falso. Justamente son los sectores más comprometidos con el futuro donde existe un enorme potencial y la suficiente capacidad, para instalar a la patria en la senda justa de recorrido histórico con proyectos de desarrollo de futuro.

 

Son miles los que convocan a colocarse las vestiduras de dignidad, no olvidéis las calles de todo Chile el 2011 y la de todos los tiempos anteriores. No están en el olvido las palabras de Recabarren y la de tantos gestos heroicos.

 

MARCEL CLAUDE se instala como el candidato presidencial y tras él, miles de organizaciones sociales, pobladores, miles de estudiantes con sus banderas contra el lucro. Miles de chilenos sostenedores de proyectos energéticos con producción limpia y respetuosos de las riquezas que nos pertenecen a todos.

 

Chile así privatizado/clasista/enajenante/mercantilista no es posible…. no llegará al buen puerto.

 

Las grandes alamedas hay que conquistarlas, y siempre será posible, y esa conquista es sin duda volver a ser joven cada día, aunque hayan pasado cuarenta años y más….

 

MARCEL CLAUDE candidato a la presidencia de Chile… 2014 - 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios   

 
+2 #12 macarena vivanco 19-02-2013 12:21
Creo firmemente que otro mundo y otro Chile es posible. Comparto muchas de las ideas que el candidato propone. Pero no veo como va a llevar todo eso a la práctica. En ningún lado se refieren al como y es importante aquello sino las bonitas palabras se las llevará el viento...
 
 
0 #11 Leonardo 16-02-2013 20:52
Vamos con Marcel a derrotar 200 años de abuso, injusticias, robos, enajenaciones y represiones brutales contra de nosotros mismos, es hora de que el pueblo despierte, se levante, se informe y se enfrente a la manga de concertados y derechistas que te hacen creer que sólo ellos garantizan autoridad y gobernabilidad. .se viene el cambio...se viene un nuevo Chile, es hora de enfrentarse al abusador, es hora de exigir que nos indemnicen, es hora de quitarle el poder a los de siempre...es hora de que seamos nosotros los que definamos el andar de nuestra nación...
 
 
0 #10 Raul 21-01-2013 20:34
Este Sábado 26 de enero, de 10 a 18 hrs., Todos al Centro Arte Alameda, Convención Programática-El ectoral 2013.
¡¡El Pueblo con Marcel Claude en la Moneda, nos comprometémos a Cambiar Chile, con Asamblea Constituyente!!
 
 
+1 #9 pablo varas 21-01-2013 19:02
Para Mario Galetovic. Estimado en las anterior elección levanté el programa del Juntos Podemos y Jorge Arrate, me pareció lo correcto en ese momento.
 
 
0 #8 Mario Galetovic 21-01-2013 18:31
Pablo Varas - si mal no recuerdo - fue el 2009 un fervoroso "meoísta" y ahora es un fervoroso "claudista" ... pero sigue siendo un fervoroso anti PC de Chile !!! .

Mario Galetovic Sapunar
 
 
0 #7 altacomposicion 21-01-2013 13:18
... implementar la tendencia para temrinar con la alienación.

Voté por Hirsch y Arrate; más hoy me parece que una alternativa a la forma de capitalismo existente sólo puede venir desde la clase obrera, no desde el empresariado (Hirsch), ni la vieja izquierda que ahora está verdéandose (Arrate, quien además privatizó la educación en los gobiernos d ela concertación), ni del redset (Marcel Cluade). No es lo relevante el origen de clase necesariamente, pero sí lo la determinación actual/vigente de clase. Una verdadera alternativa a la forma de capitalismo existente no me parece que pueda venir de cualquiera que viva de plaza italia para arriba (menos todavía si se vive en el redset ecológico de peñalolén). No es que claude no sea honesto, es que su forma de vida (allá arriba) imposibilitará que adopte una posición realmente acorde con la de clases explotadas.

Por un candidato de vida obrera! (la emancipación de la clase solo la hará la clase misma)
 
 
+1 #6 diogenes Pantoja Roj 21-01-2013 13:15
Si plantea seriamente una Asamblea Constituyente para lograr una nueva Constitución, indudablemente lograra un gran apoyo , pues se diferenciara profundamente de la oferta electoral continuista y duopolica.
 
 
0 #5 altacomposicion 21-01-2013 13:09
Claro, de acuerdo, es necesario nacionalizar/es tatizar todas las riquezas básicas. La cuestión es que este proceso no devenga un fetiche y así se transformen éstas en nacionalizacion es/estatizacion es bruguesas. Uno de los pasos básicos para empezar a negar esta posibilidad es entender que se debe estatizar democratizando. Esto es, implementar un tipo de estado en que niegue su dicotomía con la sociedad civil, unas instituciones que comiencen la tendencia de acabar con la división del trabajo capitalista y a la vez formenten la participación en las cuestiones esenciales. Estatizar democratizando y democratizar estatizando: esto no es posible de realizar si postulamos una nueva tecnocracia como lo hace el compañero Víctor Rodríguez más arriba.

Más que equidad, queremos igualdad sustantiva; más que democracia queremos democratización (no el procedimiento cidficado sino la tendencia y el proceso); más que justicia (noción pequeñoburguesa y kantiana)...
 
 
+3 #4 jose 21-01-2013 12:19
Bien Marcel,si hay que firmar algo cuente conmigo y como esto se gana con votos haria lo posible para influenciar a algunos amigos.Mucha Suerte.
 
 
+4 #3 Vicente Velasco 21-01-2013 02:27
" Si siñures".....Qu eremos otro Chile, democrático, pluralista, solidario y latinoamericani sta, todo tiene su tiempo, a consolidar la presencia en las redes,luego la mediatización, a sembrar semilla de otras ideas, los poderosos se sostienen en nosotros, somos legión, no olvidamos, no perdonamos, esperadnos.
 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ