Sábado, 1 de Octubre 2016

TVN y el Museo de la Memoria censuran el documental El Diario de Agustín

Publicado el 08 Marzo 2013
Escrito por Colaboradores

 agustn_edwards_eastman333El Consejo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, respaldó en forma unánime a sus profesores Faride Zerán e Ignacio Agüero por la censura de la que fueron objeto tanto por parte de la Dirección del Museo de la Memoria, como de Televisión Nacional de Chile. Para el Consejo del ICEI estos hechos constituyen no sólo un grave atentado contra la libertad de expresión, sino también una falta de respeto hacia la trayectoria profesional de ambos académicos.

 

 

Originalmente TVN no respetó el compromiso de emisión del galardonado documental “El Diario de Agustín” de Ignacio Agüero, cuyos derechos de exhibición el canal público adquirió hace tres años. El acto de censura a la película se hizo más evidente en diciembre pasado, cuando el canal decidió unilateralmente poner fin al contrato de emisión del docu-mental; esto sucedió tras una entrevista del semanario The Clinic, en la que el periodista Fernando Villagrán, productor de la obra, señaló que “el Directorio de TVN le tiene miedo a Agustín Edwards”.

 

Con posterioridad, el profesor Ignacio Agüero fue invitado a realizar una retrospecti-va de su obra en el Museo de la Memoria. Dentro de esa actividad y asociado a la exhibición de “El Diario de Agustín”, se programó un panel de discusión para el 14 de marzo en el que participarían los dos ex miembros del Directorio de TVN, la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán y el ex ministro Francisco Vidal, así como Fernando Villagrán y el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.

 

No obstante, el actual Director Ejecutivo del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, solicitó a Ignacio Agüero a través de un email dejar sin efecto la invitación a Faride Zerán y Francisco Vidal, aduciendo que “los panelistas vinculados a TVN (Faride y Vidal) pueden estar tentados a poner a TVN y a Mauro Valdés en el banquillo de los acusados, cosa que además de injusta, no quisiera que ocurriera desde el Museo de la Memoria”. Tras la negativa de Agüero a excluir a ambos invitados, Brodsky decidió dejar sin efecto la actividad.

 

A juicio de este Consejo, los hechos relatados denotan cómo ciertas redes de poder influyen para silenciar voces e imágenes cuando estas amenazan los intereses de ciertos per-sonajes que parecen intocables en la sociedad chilena. Especialmente lamentable es que es-ta situación ocurra en una institución como el Museo de la Memoria, precisamente el año en que se conmemoran cuatro decenios del Golpe Militar.

 

Junto con solidarizar con sus académicos, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile reitera su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información y al debate ciudadano.

 

María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Premio Nacional de Periodismo 2009

José Miguel Labrín, Subdirector

María Eugenia Domínguez, Directora de Pregrado

Roxana Pey, Directora de Postgrado

Carlos Flores del Pino, Director de la carrera de Cine y Televisión

Paola Lagos Labbé, Jefa de la carrera de Periodismo

Laureano Checa, Secretario de Estudios

José Manuel Santibáñez, Director Económico y Administrativo

Eduardo Santa Cruz, representante académico

Carlos Saavedra, representante académico

Claudia Lagos Lira, Presidenta del Capítulo ICEI de la Asociación de Académicos de la Univer-sidad de Chile (Acauch)

Osvaldo Rivas, representante de funcionarios

Michelle Ribaut, representante estudiantil

Comentarios   

 
+1 #2 Edmundo Rojas 09-03-2013 17:37
Es un sueño; lo tuve anoche (sueño, no pesadilla): Colgaba en una sola soga al directorio entero de TVN. Por arriba, a Francisquito Frei R-T, hermano del innombrable. Éste, al que muchos votaron para no perder la pega, bajo la estúpida excusa (que repetirán como loros borrachos luego) de parar a la derecha. Los colgaba a todos, incluidas las damas. ¡Qué poco caballero! Qué diablos…
 
 
+1 #1 Hugo Fuentes A 09-03-2013 17:31
En Chile el Museo de la Memoria, lo imagino como una sala vacía, fría, carente de rayos solares que den el esplendor divino de la vida, a una sala que contiene el patrimonio cultural de un pueblo. La imagino como la "nada". No se extrañen de este tipo de situaciones, considerando que para TVN es importante difundir el resultado de Colocolo (lo digo como ejemplo, nada contra el deporte, que tanta falta hace a nuestros jóvenes).
Creo que la decadencia cultural de Chile, se somatiza en la persona del Sr. Ricardo Brodsky.
 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados