Domingo, 20 de Abril 2014

Karol Cariola y Cristián Cuevas triunfan en primarias de la Nueva Mayoría

Publicado el 05 Agosto 2013
Escrito por Colaboradores

Este domingo se desarrollaron las primarias voluntarias del pacto Nueva Mayoría, con once distritos que definieron 17 cupos a la Cámara de Diputados. Tres mujeres y catorce hombres que se suman a pelear un escaño parlamentario. Fueron seis primarias totales (disputando los dos cupos), y cinco instancias para definir sólo un cupo.

 

En números, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista obtuvieron 5 plazas cada uno, mientras que el PPD ganó en 3 instancias. El Partido Radical y el PC suman dos cupos cada uno. El MAS compitió en una primaria, sin obtener el cupo.

 

El Partido Comunista obtiene una importante victoria en el distrito 19, de Recoleta, con el triunfo de Karol Cariola, líder estudiantil (1º presidenta de la FEC en la Universidad de Concepción) y secretaria general de las Juventudes Comunistas. Óscar Santelices (PPD) es el segundo cupo en este distrito, dejando fuera a Francisco Díaz (PS) y Francisca Zaldívar (DC).

 

En San Bernardo, distrito 30, el actual diputado Enrique Accorsi (PPD) perdió la primaria, a manos de David Morales (DC) y Leonardo Soto (PS). En Conchalí, Daniel Farcas (PPD) y José Burmeister (DC) ganaron los cupos en el distrito 17, superando a Marcela Rosales (PS).

 

Por su parte Valentina Volta (DC) y Marcela Hernando (PR) se quedaron con los cupos en Antofagasta. El dirigente social Iván Flores (DC) y Boris Olguín (PS) ganaron en el distrito 53. En Punta Arenas, Domingo Rubilar (PPD) y Juan Enrique Morano (DC) consiguieron los votos para un cupo electoral.

 

Primarias parciales
En el distrito 2 de Iquique, Juan Carlos Liendo, del Partido Radical, venció en la primaria parcial. En el distrito 3 de Calama, temprano comenzó la agitación en el Gimnasio Municipal, transmitida por las redes sociales con el triunfo de Cristián Cuevas, del Partido Comunista, dirigente minero y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

 

Gracias Tocopilla, Calama, Sn Pedro, Ollagüe, María Elena por esta Victoria! Arriba los Que Luchan… Arriba los Trabajadores/as!”, comunicó el dirigente a través de su cuenta en Twitter.

 

En el distrito 10 de Quillota, el socialista Christian Urízar (PS) venció a Mario Pérez (PR). En el distrito 34 de San Fernando, el PS se anotó otra victoria con Juan De Dios Parra, quien también venció a un radical, Juan Díaz. En Osorno, otro triunfo PS dio el cupo a Gustavo Salvo por sobre el PPD Julián Goñi.

 

Alegría en el PC

 

Este es el triunfo de una estrategia política y electoral del Partido Comunista”. Frase con que el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, sintetizó el éxito obtenido con las dos candidaturas que los comunistas llevaron a las primarias parlamentarias de Nueva Mayoría: Karol Cariola en Recoleta-Independencia y Cristian Cuevas en Calama.

 

 

El dirigente del PC añadió que “con este resultado, lógicamente nos instalamos en el escenario político nacional y avanzamos hacia el objetivo de tener nuestros siete candidatos al Parlamento y se abre la opción real de que doblemos, el 17 de noviembre, el número de diputados comunistas. Estamos muy contestos y muy satisfechos” enfatizó.

 

 

En términos de proyección, todos los análisis apuntaron a que Karol Cariola tenía posibilidades de ganar en las primarias -saliendo primera o segunda porque estaban en disputa dos cupos-, pero el tono era más pesimista en el caso de Cristian Cuevas. Sin embargo, el resultado, dio cuenta de un análisis certero de los comunistas de exigir esos cupos; lograron demostrar que tenían con qué ganar.

 

 

Teillier indicó que “sentimos mucha alegría porque cumplimos cien por ciento” con el objetivo de las primarias. Enfatizó, ante consulta de periodistas, que la elección de Karol y Cristian “es una señal importante del país y es bueno que existan candidatos relacionados con el mundo social”. La candidata triunfadora en Recoleta-Independencia fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y líder dentro del movimiento estudiantil. El ganador en Calama es presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores y reconocido líder sindical. El presidente del PC reivindicó que “con Cristian Cuevas se trata de un dirigente sindical que va a postular al Parlamento y con esto queremos romper la prohibición constitucional de que un sindicalista pueda ser diputado”.

Comentarios   

 
0 #3 antoniojose 05-08-2013 20:38
Con el PC puede pasar lo que sucedió en Sudáfrica a mediados de los 1990s (las citas están tomadas de Kagarlitsky, 1999):

“Proclamando una reorientación radical de la economía en los intereses de la mayoría oprimida, el gobierno del Congreso Nacional Africano, con la activa participación de representantes del Partido Comunista y de los sindicatos, comenzó en 1995 y 1996 a poner en práctica consistentement e un programa neoliberal”

“Es significativo que este programa, bosquejado por el Congreso Nacional Africano con la participación de los comunistas, no levantó ninguna objeción particular dentro de los conservadores. El líder del Partido Nacional Klerk voceó su apoyo al mismo, añadiendo: “Debemos luchar a toda costa contra la introducción de una filosofía política divisa dentro del RDP. No debe ser ni socialista ni comunista, debe trabajar para la gente”
 
 
+1 #2 Bernardo 05-08-2013 17:41
Si, el partido comunista gana entonces Bachelet gana y desde luego es la derecha denuevo como entender este rollo?, estos candidatos no saben donde van, no se sabe si son de derecha o izquierda, Bernardo...
 
 
-1 #1 Lionel Fruhbrodt 05-08-2013 17:38
Apoyo a los jovenes en esta Carrera, el apoyo a la juventud nos es un apoyo al Partido Comunista, tengo una gran desconfianza en el Sr. Tellier y la cupula del partido comunista de Chile.
 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

 

Regístrate en Clarín