Sábado, 27 de Mayo 2017

Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende proponen a Luis Moreno Ocampo para arbitrar el caso CLARIN ante el tribunal de la ONU

Publicado el 21 Abril 2017
Escrito por El Clarín de Chile

La Notificación a la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 12 de abril del Arbitraje iniciado ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), propone como árbitro al Sr. Luis Moreno Ocampo. Fue el primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), periodo durante el cual su departamento participó en veinte de las crisis más graves del siglo XXI, incluidas las de Irak, Corea, Afganistán y Palestina. Realizó investigaciones en siete países diferentes, entre ellos Libia y Sudán.



En octubre de 2012 el Banco Mundial designó a Moreno Ocampo para dirigir un panel de expertos que examinara una presunta conspiración de corrupción relacionada con un proyecto de 3 mil millones de dólares en Bangladesh.

Antes de ocupar la dirección de la CPI, Moreno Ocampo, de nacionalidad argentina, desempeñó un papel crucial durante la transición a la democracia en Argentina. En 1985 fue Fiscal Adjunto en el juicio contra la Junta Militar en Argentina, y más tarde dirigió investigaciones contra líderes guerrilleros y oficiales del Ejército involucrados en dos rebeliones militares y decenas de casos de corrupción de altos funcionarios públicos. También ha desempeñado un papel clave en el establecimiento de sistemas de cumplimiento en los servicios de Telecomunicaciones, Energía, Gas y otros de los servicios privatizados en Argentina.

 

Como consultor privado, miembro activo del Consejo de Transparencia Internacional y ex presidente de su oficina en América Latina y el Caribe, así como asesor del Instituto del Banco Mundial, ha diseñado estrategias anticorrupción en más de 40 países. En 2000 fundó Mercados Transparentes, una empresa innovadora que proporciona información al sector privado sobre compras públicas.

Moreno Ocampo ha impartido seminarios sobre estrategias de lucha contra la corrupción en las Universidades de Stanford (2002) y Harvard (2003). Actualmente es Senior Fellow del Instituto Jackson para Asuntos Globalesde la Universidad de Yale y Distinguished Visiting Scholar en la Universidad de Nueva York.

En 2011, la revista The Atlanticlo ha incluido entre los pensadores valientes, que es una guía para las personas que arriesgan su reputación, fortuna y vida en la prosecución de grandes ideas. Ese mismo año, la revista Foreign Policylo designó como uno de los 100 Principales Pensadores Mundiales.

 

En la actualidad, el jurista lidera la oficina jurídica Getnick & Getnick LLPcomo consejero de prácticas mundiales.

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ