Jueves, 22 de Junio 2017

Declaración del Movimiento por el agua y los territorios ante el asesinato de Luis Marileo y Patricio González

Publicado el 13 Junio 2017
Escrito por MAT

Este sábado 10 de junio fueron asesinados dos jóvenes mapuche, Luis Humberto Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo, a manos del ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira, en el marco del proceso de recuperación territorial como ejercicio de libre determinación.

 

Esta situación no responde a un hecho aislado sino más bien a una política sistemática de opresión, discriminación y criminalización de las demandas del pueblo mapuche por parte del Estado y el empresariado. No debemos olvidar que la militarización actual del territorio mapuche está en directa relación con el resguardo de los intereses económicos de latifundistas y forestales, intereses que a su vez responden a una política privatizadora del agua y las tierras, a partir del despojo y el saqueo.

 

Como movimiento social queremos expresar nuestro profundo dolor y nuestra solidaridad con las familias de los asesinados y con las comunidades en resistencia. Responsabilizamos directamente al gobierno por las serie de atropellos y muertes acontecidos en Wallmapu, por el encarcelamiento de Lorenza Cayuhan, su hija Sayén, los comuneros que se encuentran en Lebu y de quienes están vinculados al caso Luchsinger MacKay, por el proceso judicial a la Machi Francisca Linconao, por la muerte de Macarena Valdés en el marco de un femicidio empresarial, por los incendios forestales y la sequía, por causa de las empresas forestales que incentivan la plantación de árboles transgénicos y monocultivos.

 

Nos preocupa el abordaje que los medios de comunicación oficiales han dado del asesinato de los weichafe en el fundo Los Encinos, señalando que Ignacio Gallegos habría repelido un supuesto asalto en su propiedad e insistiendo en el prontuario delictivo de ambos jóvenes, omitiendo que ellos se encontraban recuperando territorio ancestral y que llevaban una larga historia de lucha en un contexto de persecución política y judicial.

 

Es por ello que exigimos JUSTICIA y fin a la criminalización de la protesta y de la recuperación territorial!

 

Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ