Martes, 17 de Octubre 2017

Secundarios cortan Avenida Argentina de Valparaíso para exigir la desmunicipalización de la Educación

Publicado el 13 Junio 2017
Escrito por Colaboradores

Mas de 50 de estudiantes secundarios del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso,agrupados en la COES se manifestaron la mañana de este martes a las afueras de su establecimiento exigiendo que se concrete la desmunicipalización de los establecimientos públicos haciendo un llamado al Colegio de Profesores a la responsabilidad de cara a la definición de su posición en torno al proyecto de “Nueva Educación Pública. Este hecho se da de cara a la consulta de mañana hecha por la directiva nacional del colegio de profesores en donde se pretende retirar el apoyo al proyecto de Nueva Educación pública.

 

 

Cabe recordar que la semana pasada los estudiantes se tomaron la Municipalidad de Valparaíso exigiendo el fin de la tenencia de la educación por las municipalidades y que se les entregara respuesta a los fondos comprometido por el fondo Movámonos por la Educación.

Dennys Tapia, Coordinador de Valparaíso de la COES señalo “Nuestros compañeras y compañeros se encuentran exigiendo concrete el proyecto que desmunicipaliza  la educación pública, ya que hemos sufrido las peores consecuencias de una educación segregdora y precarizada en donde los municipios actúan y toman decisiones arbitrariamente por sobre la comunidad escolar”.

En este sentido agrega, “la semana pasada tuvimos reunión con la CORMUVAL y la única respuesta que nos dieron fue que el proyecto de ley es malo y que el problema de del  fondo Movámonos 2016 se debe a la administración anterior”. Por este motivo es que la semana pasada los estudiantes de la Cordinadora de Estudiantes Secundarios de la V Región se tomaron el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, exigiendo el fin de la tenencia de la educación por las municipalidades y que se les entregara respuesta a los fondos comprometido por el fondo Movámonos por la Educación los que aún no han sido entregados.

El representante de los estudiantes secundarios se manifestó disconforme y señaló que “con esto se demuestra que los municipios no son capaces de administrar la educación, y que la municipalidad de Valparaíso  no tiene la voluntad de encontrar soluciones al financiamiento ni de definir una postura clara respecto a la desmunicipalización”.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado a los miembros del Colegio de Profesores a “unirnos para devolver al Estado la Administración de la Educación, por eso debemos apoyar el Proyecto de Ley sobre Nueva Educación Pública.”

 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ