Martes, 17 de Octubre 2017

Movimientos sociales repudian la violencia y represión a las Comunidades Mapuche por parte del Estado chileno

Publicado el 18 Junio 2017
Escrito por Colaboradores

Respecto a los hechos ocurridos en el sur de chile, consistentes en: el allanamiento de la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla el día miércoles 14 de junio del presente año, en el que se agredió directamente a los niños y niñas de la Escuela rural de Temucuicui; el secuestro de una mujer por parte de la policía de investigaciones, en contexto del hostigamiento persistente a las comunidades Mapuche, como organizaciones y movimientos sociales, declaramos lo siguiente:

 

 

 

1.     En el marco por la recuperación de tierras, usurpadas por el Estado, grandes transnacionales y empresarios, la violencia hacia las comunidades se ha incrementado quedando sin investigación una serie de allanamientos infundados a casas y escuelas, encarcelamiento de autoridades, hasta el asesinato de dos jóvenes el pasado domingo 11 de junio

 

2.     Denunciamos la violencia permanente de la que son objetos los hombres, mujeres, niñas y niños mapuches. En particular, i) el asesinato de dos jóvenes mapuche por un ex carabinero ii) lo ocurrido el día 14 de Junio en la escuela rural G-816, en que en medio de la jornada de clases Carabineros lanzó gases lacrimógenos, destruyó su infraestructura y disparó a quemarropa a adultos y niños.
 

3.     Solidarizamos con los presos polìticos mapuche, en la cárcel de Lebu y Temuco, que se hacen de la huelga de hambre como último medio de protesta y cuya salud se deteriora día a día ante la indiferencia de las autoridades del Estado y el silencio de la prensa nacional.
 

4.     Condenamos enérgicamente los atropellos sistemáticos por parte del Estado al pueblo Mapuche. Hemos sido testigos a lo largo de nuestra historia de una política permanente de gobernar a través del terror y el silenciamiento de la disidencia y la diversidad de nuestros pueblos.

 

5.     Solidarizamos con el pueblo Mapuche y su resistencia, que día a día lucha contra el desinterés del Estado por respetar la cultura de nuestros pueblos originarios. Los gobiernos han perpetuado la opresión sobre el pueblo mapuche y su autonomía, militarizando su territorio.
 

6.     Condenamos la asociación cómplice del Estado con las transnacionales y el carácter represivo con el que las instituciones del Estado han asumido el conflicto mapuche, que ven sistemáticamente atropellados sus Derechos Humanos.

 

El único terrorismo que existe en La Araucanía es el Terrorismo de Estado. La indolencia de la mayoría de los sectores políticos y los medios de comunicación es insostenible. Esta situación se debe detener inmediatamente, por lo que demandamos al Gobierno de Chile y al  Ministerio del Interior que ordene el retiro de las fuerzas policiales de los territorios de las comunidades mapuche.

 

Llamamos a todas la organizaciones sociales y políticas a realizar movilizaciones de apoyo  en las distintas ciudades para respaldar los procesos de lucha del pueblo mapuche por poner fin a la violencia del Estado a sus comunidades, y lograr su autonomía. Es necesario un cambio radical en la política del Estado de Chile frente al pueblo mapuche y esto solo ocurrirá con presión social.

 

Firman.

 

Movimiento Salud para Tod@s

Por una Nueva Salud, para una Nueva Sociedad

 

Agrupación de Profesionales ELAM-Chile

 

Construyendo Movimiento Docente Organizado

 

Coordinadora Ni una menos Temuco

 

Contracorriente, Organización de Estudiantes en Lucha

 

CIUS, Comité Iniciativa Unidad Sindical

 

UCT - Unión Clasista de Trabajadores

 

FTS - Frente de Trabajadoras y Trabajadores por el Socialismo

 

Acción Docente

 

AIT - Intersindical

 

Movimiento Por Las Aguas

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ