Miércoles, 20 de Septiembre 2017

Iceberg gigante "de Momento" no es amenaza para Chile

Publicado el 13 Julio 2017
Escrito por PL

El gigantesco iceberg que se desprendió en la Antártida de momento no amenaza a Chile, y tampoco parece proclive a convertirse en problema de emergencias para los mares chilenos, informaron hoy autoridades. En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, aseguró que la mole blanca de 5 mil 800 kilómetros cuadrados, se mantendrá en su ubicación por lo menos hasta el mes de septiembre.



El bloque helado, al que se le calcula un peso de mil millones de toneladas, comenzó a separarse con una grieta en la zona Larsen C del norte de la Antártida y desde ayer la Armada adelantó que no representa peligro.

De acuerdo con científicos, este iceberg es uno de los 10 más grandes que se han registrado. Para tener una idea de su magnitud, la superficie equivale a una tercera parte de la Región Metropolitana de Santiago (15 mil 403 kilómetros cuadrados).

El capitán Roberto Díaz, de la Armada, aseveró que el iceberg se quedará donde está ahora por un tiempo, porque el periodo de mayor concentración de hielo es en septiembre y sólo después de esa fecha algo se podría desprender desde su plataforma.

Sin embargo, no es descartable que en un futuro cercano se fragmente y alguno de menor tamaño llegue al sector Cabo de Hornos o al Mar de Drake, aparentemente sin causar daños porque llevaba tiempo en el agua, explicó la Armada (marina).

De todas formas, es monitoreado por la Armada chilena, agencias estadounidenses y la Agencia Espacial Europea. Tiene un espesor entre 200 y 600 metros y según la organización ecologista Greenpeace es consecuencia del cambio climático.

Lo que sucede en el continente blanco es visto como una alerta previa o ‘termómetro' respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura, consideró Matías Asun, director nacional de Greenpeace Chile.

Esto se debe a que los vientos en esta zona de la Antártida son más calientes. De hecho, durante los últimos 50 años la temperatura en esta región aumentó tres grados, advirtió Asun.

En cualquier caso, la Armada subrayó que el avance del gigante de hielo no significará ningún peligro por el monitoreo en curso y la determinación de dar avisos a las embarcaciones cuando sea el caso.

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados