Miércoles, 20 de Septiembre 2017

Responsables de remoción ilegal y arbitraria de Rectora Roxana Pey no están alineados con objetivos de gratuidad y respeto a la autonomía universitaria

Publicado el 14 Julio 2017
Escrito por CENDA

La Corte Suprema ha declarado ilegal y arbitraria la remoción de la Rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey Tumanoff, miembro del Directorio de CENDA. 

 

 

El fallo del máximo tribunal da la razón a la decidida actitud de Roxana Pey cuando, conminada por la Ministra a renunciar, respondió con un firme “yo no voy a renunciar”, en defensa de la autonomía de las universidades públicas. CENDA demanda que se investigue y sancione las responsabilidades administrativas por este acto ilegal y arbitrario. 

El fallo de la Corte ha puesto en evidencia la intencionalidad política de las autoridades al pedir la renuncia de la Rectora Pey, quien se ha distinguido por la defensa irrestricta de la gratuidad en educación superior y la autonomía de las universidades estatales, elementos centrales del programa del actual gobierno que dichas autoridades han puesto reiteradamente en cuestión. 

Ello queda de manifiesto en las actuales leyes de educación superior presentadas por el gobierno al parlamento, respecto de las cuáles CENDA ha entregado las observaciones siguientes:

  • Modificar la forma de gobierno propuesta para las universidades estatales, que radica el poder de las mismas en un directorio con influencia determinante del gobierno de turno, lo que atenta contra su autonomía la que debe mantenerse en las comunidades universitarias. 
  • Eliminar las disposiciones del proyecto de educación superior que mantienen la mayor parte del financiamiento público mediante créditos y becas al subsidiar una demanda de servicios educacionales, lo que constituye la palanca principal de mercantilización de éstos y privatización de las instituciones, en perjuicio de la gratuidad, cuyo avance prohíbe en los hechos al condicionarlo a la recaudación impositiva general del Estado.  
  • Redireccionar hacia gratuidad los recursos actualmente destinados a créditos y becas permiten extenderla a dos tercios de los estudiantes de educación superior, que cubren nueve de los diez deciles de ingreso familiar. 

CENDA rechaza decididamente estos aspectos de las leyes propuestas y demanda al Parlamento y Gobierno su reemplazo por un articulado que respete la autonomía de las universidades estatales y garantice el término inmediato del financiamiento público mediante créditos y otras formas de subsidio a la demanda, redireccionando dichos recursos presupuestarios hacia un avance rápido de la gratuidad y condonación de deudas estudiantiles. 

El empecinamiento por imponer estos aspectos en las leyes que impidan una transformación de la educación superior fueron el motivo de la remoción ilegal de la Rectora Roxana Pey, tal como CENDA denunció oportunamente y que hoy nuevamente rechaza.

 

 

Directorio

Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA

Hugo Fazio

Presidente

P. S. Adjunta:

Recurso de protección

Apelación a Corte Suprema

Fallo Corte Suprema

Presentación a Contraloría General de la República

Presentación CENDA a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

--

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ