Jueves, 24 de Agosto 2017

Síndrome de Estambul: reconciliando el pasado familiar

Publicado el 14 Diciembre 2015
Escrito por Loreto Soler

La obra Síndrome de Estambul del escritor Carlos Flores A y publicada por Contracorrientes Ediciones es la primera novela chilena ambientada en Turquía y narra  las peripecias de un grupo de amigos que viajan a ese país a resolver un misterio familiar.

 

 

 

El protagonista, Sebastián Mustakis, es un joven periodista chileno de ascendencia griega que durante su adolescencia descubre los diarios íntimos de Sofía, su tía abuela que siendo joven y aventurera, se rebela contra los tradicionalismos de la época y los prejuicios de sus padres inmigrantes para viajar sola por Europa.

 

En una búsqueda personal llega a Estambul, donde mantendrá un romance clandestino que dejará una profunda huella en su vida.

 

Seis décadas más tarde, la ya fallecida tía abuela aún es considerada la oveja negra de la familia y nadie en el clan Mustakis osa siquiera mencionar su nombre, pues su historia sigue siendo motivo de vergüenza. Sin embargo, Sebastián desarrolla desde pequeño un extraño vínculo con ella a través de sus diarios y será el único capaz de reconciliar el pasado con el presente familiar.

 

Sebastián emprende rumbo a Turquía para limpiar el nombre de Sofía, pero en su aventura encontrará un camino espiritual propio y un fuerte vínculo entre su alma y el territorio explorado.

 

Al final de la travesía, el periodista y sus acompañantes amarán de tal manera estas tierras, que sus corazones padecerán un «Síndrome de Estambul», cambiando sus vidas para siempre.

 

Carlos Flores A. nació en Santiago, Chile, el 19 de julio de 1981. La primera etapa de su vida transcurrió en el Instituto de Rehabilitación Infantil de la Teletón. Es Técnico en Comunicación Social con mención en Producción de Eventos.

 

Ha trabajado como columnista en medios digitales, como el portal Mitos RTV Magazín, la agenda cultural Mentes Dispersas y la revista comercial Todocompras. Estos artículos pueden leerse en su blog La Pluma Dorada, donde aborda temas de diverso interés. En 2009 publicó su primera novela, Alma negra, de corte fantástico-épico.

 

 En 2011 realizó un viaje a Turquía y a partir de su experiencia escribe esta novela. Al año siguiente se convierte al Islam adoptando el nombre de Yahya.

 

 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados