Domingo, 25 de Junio 2017

Diputados piden al Ejecutivo gestionar postulación de Nicanor Parra al Nobel de Literatura

Publicado el 07 Enero 2017
Escrito por Colaboradores

Solicitar a la Presidenta de la República que instruya a los Ministerios de Educación y de Cultura gestionar la postulación de Nicanor Parra a la Academia Sueca para el Premio Nobel de Literatura 2017 es el objetivo central de la resolución 767 que fuera aprobada el pasado 3 de enero por la unanimidad de 99 votos a favor.

 



Para ello, se plantea que el Ministerio de Cultura reúna todos los antecedentes necesarios para respaldar esta propuesta y organice las actividades necesarias para exponer en Suecia la obra del poeta chileno. Asimismo, se pide que el Ministerio de Educación convoque a las universidades nacionales y extranjeras , que en el pasado han respaldado la candidatura de Parra, para que se sumen a esta postulación.

La resolución fue presentada originalmente a la Sala por los diputados DC Jorge Sabag, Matías Walker y Claudio Arriagada; PC Hugo Gutiérrez; independiente Roberto Poblete; PS Osvaldo Andrade; UDI Jaime Bellolio; PPD Miguel Ángel Alvarado y Pepe Auth; y RN Germán Becker.

Los legisladores resaltaron que Nicanor Parra Sandoval es considerado en Chile como uno de los tres poetas más importantes, junto con Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Además, acotaron,
existe un amplio consenso internacional acerca del valor literario de su obra poética y respecto de su influencia en la literatura latinoamericana.

Los diputados sostuvieron que la amplitud del reconocimiento nacional a su vida y trabajo quedó demostrado de forma contundente con motivo de las celebraciones del centenario de su natalicio, en 2014. Estimaron que, en dicha oportunidad, se pudo comprobar que su figura congrega y une a la sociedad chilena.

"Su propuesta por llevar la cultura popular a la poesía y desvincular a esta de la academia y de las elites merece una clara señal desde el mundo de la cultura sobre la validez y vigencia de su apuesta estética, que significó una profunda ruptura desde mediados del siglo pasado", evaluaron.

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados