Domingo, 22 de Octubre 2017
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

    You have declined cookies. This decision can be reversed.

Conversaciones MAC: performance, cuerpos, territorios, límites

Publicado el 08 Agosto 2017
Escrito por Colaboradores

En el marco de su exhibición Dibujar el límite, la artista Janet Toro y la curadora Soledad Novoa Donoso se encuentran con el público para conversar acerca de la obra que presenta en MAC Parque Forestal, así como del trabajo realizado a lo largo de su trayectoria, tanto en Chile como en Alemania.

 

 

En la exposición, se presenta una selección de videos, objetos, fotografías y dibujos que dan cuenta de una serie de performances que la artista llevó a cabo en Alemania. En todas sus obras, Janet Toro puso a prueba su capacidad corporal, acto que siempre fue acompañado con una huella gráfica.

 

En MAC Parque Forestal, la artista además realizó una performance en el frontis del museo, en medio del Parque Forestal, bajo el título Este es mi cuerpo. Ambas experiencias darán pie a una conversación que apunta a reflexionar sobre la performance y su desarrollo hoy en día, tanto en un contexto local como internacional. La presentación considerará las reflexiones abordadas por la artista en sus trabajos: la utilización del cuerpo como lugar de la obra, las migraciones, y los límites a los que estamos sujetos tanto en la acción artística como en nuestra vida diaria.

 

Sobre las participantes

 

Janet Toro Benavides es artista visual y performista, con estudios de Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile. Fue parte de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) entre 1985-1987 y del grupo Plástica Social en los noventa. Individualmente, ha realizado numerosas obras en Alemania a partir de 2000 hasta 2013, siendo las más recientes sus performance-instalaciones Anomie, Carmín, Das Fremde, Blindness, Deshojar, Ama-gi y Die weißen Stunden (2012 -2013) en la Galería 0, en Colonia. Actualmente trabaja en Chile, donde elaboró sus últimas obras: la performance Azogue en el marco de la Bienal Deformes, en la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile (Santiago, 2014) y la serie In Situ que consistió en cinco performances (El reflejo, Nemeln, Velorio del ángel, Distopía y La tarjeta) en 2015 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Además, el trabajo de la artista ha sido exhibido en Madrid (Matadero Madrid. Centro de Creación Contemporánea, 2012) y Los Ángeles (Hammer Museum, 2017).

 

Soledad Novoa Donoso (Santiago de Chile, 1968) es historiadora del arte, académica y curadora, con estudios de doctorado en Historia del Arte (Universitat de Barcelona) y postgraduada en Gestión y Políticas Culturales por la misma universidad. Actualmente imparte clases en el Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes Universidad de Chile y en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago. Ha sido Jefa de Proyectos en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, Encargada de Proyectos y Curadora de la Colección de Arte Chileno Contemporáneo, en la Galería Gabriela Mistral de Santiago (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), y Asistente de Dirección y Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Asimismo, ha organizado numerosos coloquios, seminarios y encuentros de discusión y debate sobre arte contemporáneo, historia del arte, gestión cultural, institucionalidad cultural, y otros temas ligados al campo artístico.

 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados