Jueves, 22 de Junio 2017

Detienen a fundadores de Mossack Fonseca por caso Odebrecht

Publicado el 11 Febrero 2017
Escrito por Agencia DPA

Los abogados panameños que figuran en el expediente de la operación Lava Jato, destapada en Brasil, fueron detenidos en forma preventiva la madrugada de hoy en la capital panameña, tras ser investigados por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.

 

 

La orden de detención alcanza a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios fundadores de la firma Mossack Fonseca, así como al abogado Edison Teano, colaborador del bufete.

Los tres juristas fueron interrogados por la supuesta comisión del delito de "blanqueo de capitales" a través de la creación de sociedades anónimas, que luego fueron vendidas a otras personas.

La Fiscalía sustenta que la firma denominada Mossack Fonseca Do Brasil, a cargo de la abogada panameña María Mercedes Riaño como representante legal, vendió a terceras personas sociedades que sirvieron para ocultar los sobornos de la empresa Odebrecht. Esta información fue acreditada por la Policía Federal de Brasil.

Previo a su arresto, Fonseca Mora, ex presidente del gobernante Partido Panameñista y ex ministro consejero, dijo que el presidente Juan Carlos Varela, a quien antes consideraba su amigo, recibió sobornos de la constructora Odebrecht, que durante el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli construyó la tercera fase de la Cinta Costera en la capital panameña.

Fonseca Mora es uno de los principales involucrados en el escándalo financiero internacional de los papeles de Panamá sobre negocios offshore utilizados alrededor del mundo para la evasión fiscal y como una vía para ocultar fortunas de empresarios, deportistas y estadistas.

De hecho, reconoció que unas 50 sociedades, de las 250 mil creadas por su bufete y vendidas a terceras personas, están involucradas en procesos irregulares, algunos sancionados en otras jurisdicciones.

Pero en la indagatoria a la que fue sometido, el jurista no se retractó de sus señalamientos en contra de Varela.

Al respecto, Varela divulgó una lista de los donantes a su campaña electoral, quienes contribuyeron a ganar los comicios en 2014. En la lista de contribuyentes no figura la compañía Odebrecht, aunque sí aparecen en el registro Fonseca Mora y Mossack.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, rechazó denuncias de corrupción contra el oficialismo y aseguró que "vendrán más ataques contra el gobierno que encabeza Juan Carlos Varela", quien enfrenta "una estructura muy poderosa".

"Esto no ha terminado aquí. Van a venir más ataques contra este gobierno, porque nos estamos metiendo con una estructura muy poderosa. Nos estamos metiendo con la forma de vivir de quienes utilizaron el sector público para enriquecerse", destacó Saint Malo.

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados