Miércoles, 1 de Marzo 2017

Gobierno peruano emitió orden de captura por el ex presidente Alejandro Toledo

Publicado el 11 Febrero 2017
Escrito por Agencia Reuters

El gobierno peruano colocó este viernes al ex presidente Alejandro Toledo en la lista de los criminales más buscados del país y ofreció una recompensa por su captura, luego de que la justicia ordenó su arresto tras ser acusado de recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht.

 

 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, ofreció una recompensa de 100 mil soles (30 mil 600 dólares) por cualquier información que lleve a la captura de Toledo y pidió a la Interpol que acelere sus procedimientos para emitir la alerta roja mundial.

"Esto es una recompensa a nivel mundial, quien nos brinde información de cualquier país del mundo (...) recibirá la recompensa", afirmó Basombrío a Canal N.

"Perú no se merece que otro presidente se fugue, sería la tercera vez en nuestra historia y haremos lo posible para que eso no ocurra", agregó.

La justicia ordenó el jueves la detención preventiva de Toledo por 18 meses, luego de que la fiscalía lo acusó de recibir pagos ilícitos de Odebrecht por unos 20 millones de dólares a cambio de la concesión de dos tramos de la carretera interoceánica cuando era presidente en 2005.

Según la fiscalía, existe evidencia de que 11 millones de dólares de ese monto fueron transferidos a la cuenta del socio de Toledo, el empresario peruano israelí Josef Maiman, quien los fiscales creen que está involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht.

Toledo gobernó Perú entre 2001 y 2006 tras un escándalo de corrupción en la gestión de su predecesor Alberto Fujimori, que se refugió en Japón a fines de 2000. Fujimori cumple una condena de 25 años por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Colombia eleva vigilancia a Odebrecht

El mayor regulador de las empresas en Colombia elevó al máximo grado la vigilancia sobre las compañías subsidiarias de Odebrecht en el país a raíz del creciente escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña.

La medida permite a la Superintendencia de Sociedades remover a los administradores, revisores fiscales y empleados de las filiales de Odebrecht, así como multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley, e incluso liquidar a las empresas en caso de ser necesario.

Las compañías cobijadas por el control son Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S, Navelena S.A.S y la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A.

"A partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades", dijo a periodistas el jefe del organismo, Francisco Reyes.

El escándalo de Odebrecht escaló en Colombia hasta la supuesta financiación de la campaña presidencial del actual mandatario, Juan Manuel Santos, y de su rival Óscar Iván Zuluaga

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ