Domingo, 20 de Agosto 2017

Desde la presidencia del Consejo de la OEA, Bolivia se solidariza con los nueve detenidos en Chile

Publicado el 18 Mayo 2017
Escrito por La Razón

Desde la presidencia pro tempore del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia se solidarizó con los nueve agentes aduaneros detenidos en Chile y sus familiares. Es el segundo organismo multilateral que trata el asunto.

 

 

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, quien conduce el órgano, se refirió al asunto en la sesión ordinaria que se desarrolló el miércoles.

“Desde esta presidencia quiero expresar también  mi solidaridad con el pueblo y el gobierno de Bolivia y la familia de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile, dos militares y siete funcionarios aduaneros que fueron detenidos hace más de 50 días en la frontera que una a Chile y Bolivia cuando cumplían sus tareas cotidianas de lucha contra el contrabando”, dijo.

Palacio Quemado también instaló el asunto en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesionó en La Habana, capital de Cuba, en la primera quincena de abril para tratar la problemática de Venezuela.

La Paz asumió el 1 de abril la presidencia del Consejo Permanente de la OEA por un lapso de tres meses. Desde ahí también ha cuestionado la intención de un bloque de los países miembros de ejecutar la Carta Democrática ante un supuesto riesgo en la democracia en Caracas.

El 19 de marzo, la fuerza policial Carabineros de Chile detuvo a dos militares y siete aduaneros en la frontera con Chile mientras luchaban contra el contrabando. Desde entonces y tras una audiencia de medidas cautelares, la Justicia chilena determinó su reclusión en el penal de Alto Hospicio.

Palacio Quemado cuestionó duramente la decisión, empero declinó apelarla y preparó, con equipo jurídico chileno e interministerial, un recurso de amparo para anular la detención y conseguir la liberación de los nueve detenidos que no se concretó tras ser rechazada.

Ahora está a la espera de otra audiencia que se instalará el 25 de mayo para revisar los procedimientos y la detención preventiva.

La detención de los connacionales tensó más las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia. A ello se suma la negativa de visas que determinó La Moneda para cinco autoridades bolivianas, entre ellas autoridades del Legislativo y dos ministros, que fueron delegados para el caso.

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados