Lunes, 24 de Abril 2017

Diputada Cicardini solicitó a superintendente de la SISS evaluar concesión a Aguas Chañar por contaminación en Freirina

Publicado el 06 Abril 2017
Escrito por Colaboradores

Hasta la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la capital, se trasladó la diputada (PS) por la región, Daniella Cicardini, para reunirse con el titular del organismo, Ronaldo Bruna Villena, a fin de manifestarle la molestia de la ciudadanía de Atacama por el mal servicio, problemas en la calidad del agua  y contaminación por petróleo del agua potable de la comuna de Freirina, producto de un mal manejo de sustancias por parte de Aguas Chañar.

 

 

Durante el encuentro, la parlamentaria hizo presente al superintendente de la SISS, que la grave situación que afectó a parte de la población de Freirina se suma a las ya reiteradas infracciones cometidas por la empresa a lo largo del tiempo.

 

“Revisando los registros de sanciones de la SISS del año 2010 en adelante, todos los años la empresa Aguas Chañar S.A. registra incumplimientos y sanciones por infracciones, es por ello que le hicimos ver al Superintendente que hoy es indispensable tomar medidas más drásticas”.

 

“No solo porque hace mucho rato que existe molestia y cansancio de la gente, ni solamente para garantizar la calidad del servicio de agua potable a la población; hoy, a partir de lo que hemos visto en Freirina, hemos llegado a un punto en el que es necesario garantizar la salud de la población y que estos incidentes no se vuelvan a repetir”, indicó Cicardini.

 

En este marco, la parlamentaria por Atacama, fue tajante en señalar que "venimos a pedir que se estudie caducar el contrato de la empresa, sobre todo, por los problemas en la calidad del servicio que entregan. Si bien esa no es una facultad directa de la SISS, esa decisión pasa por un informe técnico, en dónde la Superintendencia sí tendría mucho que decir”, agregó.

 

En la misma línea, la diputada Daniella Cicardini, dijo que "valoramos la buena disposición del superintendente Bruna, que nos anunció que harían una presentación ante el Ministerio Público para que se comience a investigar lo ocurrido en Freirina. Esto nos parece una buena noticia tomando en cuenta que los vecinos de la región merecen que se haga justicia por las molestias que han tenido que soportar durante años".

 

Finalmente, la legisladora informó que solicitó al superintendente la posibilidad de visitar la zona para observar en terreno la situación, o recibir de manera conjunta a los alcaldes de comunas como Huasco, Chañaral y Freirina, que han interpuesto recursos o han manifestado su insatisfacción por la mala calidad del servicio.