Viernes, 28 de Abril 2017

Fiscales Abbott y Chong viajarán a Brasil para recabar información sobre el denominado caso OAS

Publicado el 13 Febrero 2017
Escrito por El Clarín de Chile

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se reunirá con el Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, con el fin de activar mecanismos de cooperación en torno a la investigación sobre corrupción internacional conocida como Lava Jato y que en Chile tiene como arista el caso OAS, sobre financiamiento irregular de campañas políticas.

 

La cita bilateral se realizará en el marco de una reunión técnica a la que Janot convocó a fiscales y procuradores generales latinoamericanos relacionados con las indagaciones sobre Lava Jato y el caso Odebrecht, otra arista del primero, sobre sobornos a funcionarios públicos de la región, sin ramificaciones conocidas en Chile.

Abbott viajará a Brasilia acompañado por la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien encabeza las indagaciones a la empresa constructora brasileña OAS, por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones. A la cita también asistirá el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia.

 

Abbott y Chong viajarán este viernes 17 para recoger antecedentes del presunto financiamiento irregular de la empresa OAS a políticos en Chile. Las campañas de Marco Enríquez-Ominami y de Michelle Bachelet estarían bajo la lupa

 

Abbott, junto a Chong y Segovia, sostendrán el viernes 17 una reunión bilateral con Janot, en las oficinas de la Procuradoría General, en Brasilia, con el fin de intercambiar información, facilitar el contacto con los fiscales del caso Lava Jato y atender las peticiones de colaboración internacional que puedan presentarse.

A la reunión técnica multilateral de Fiscales y Procuradores Generales, que se realizará el día previo para tratar el estado actual de las investigaciones sobre Lava Jato y Odebrecht, han sido invitados los representantes de Venezuela, Argentina, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú y Chile, entre otros.

La Fiscalía General de Brasil viene investigando desde 2014 las operaciones de corrupción que involucra Lava Jato, lo que se ha traducido en más de 120 condenas a la fecha

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ