Viernes, 24 de Marzo 2017

Declaración de expresos políticos movilizados

Publicado el 20 Marzo 2017
Escrito por Ricardo Klapp Santa Cruz

Desde el 6 hasta el 17 de marzo, dirigentes de la Asociación Nacional de Ex Presos/as Políticos/os Salvador Allende, nos tomamos las sedes de Santiago, Arica, Antofagasta y Puerto Montt del “Instituto Nacional de los Derechos Humanos” INDH, como parte de las movilizaciones ante insuficiente respuesta de gobierno al Petitorio de 10 puntos.

 

 

Los sobrevivientes, ex presos/as políticos/as de la dictadura, retomaron las movilizaciones, cuyo Petitorio comprende en resumen: Fin a los 50 años de silencio e impunidad sobre las torturas y crímenes de la dictadura. Calificación permanente de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos.  Además de cumplir con la propuesta sobre vivienda, salud, programa Prais y listas de espera. Heredabilidad de los modestos, sin  discriminación de género en los beneficios que se acuerden con el Estado. Además de la Homologación de las reparaciones, como fue propuesta por la Comisión Valech a todas las víctimas de la Dictadura por igual respetando normativa de los Acuerdos Internacionales que ha suscrito Chile.

El 17 de marzo, los/as  dirigentes/as de las organizaciones de sobrevivientes de la prisión política se reunieron con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH., Lorena Fries y Fernando Mardones del INDH, conformando una Mesa de Trabajo, para una reparación integral del daño causado durante la tiranía.

En lo reparativo,  el Gobierno propone 3 millones de pesos, de una sola vez, en tres tramos etarios (los mayores de 75 años en 2018; 65-74 años en 2019; 55-64 años en 2020; Menores de 54 años en 2021). Propuesta alejada del petitorio.

Se dará Urgencia a la tramitación legislativa sobre los 50 años de impunidad y silencio. El gobierno entregará un estudio y presentación sobre la recalificación y calificación permanente de las víctimas de las violaciones de los DD.HH. durante la dictadura cívico militar. Se solicitará un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, para ampliar las funciones del Programa de DD.HH. del Gobierno.

Se Desarrollará un Plan de Salud y capacitación del Prais, para dar respuestas a los casos críticos, listas de espera y fármacos. En Educación se resolverá la consanguineidad  de los familiares directos, y en Vivienda se realizaran encuentros regionales.

Además el compromiso del Ministro fue derivar para implementar todos los temas en que hay acuerdo, a la Subsecretaria de DD.HH., y llevar hoy el tema del aumento de pensión y una indemnización al Comité Político de Gobierno.

La próxima reunión del Gobierno con los dirigentes de los ex Presos/as Políticos/as, se realizará el 31 de marzo, nuevamente el La Moneda. Las bases de los encanecidos7as compañeros/as, se sienten molestos y insuficientemente escuchados.

 

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ