Miércoles, 26 de Julio 2017

Ministro en visita investiga torturas en comisaría de Castro

Publicado el 16 Julio 2017
Escrito por El Clarín de Chile

El ministro con dedicación exclusiva en causas de DD.HH, Álvaro Mesa Latorre, concluyó hoy -viernes 14 de julio- las dos jornadas de diligencias que desarrolló en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en el marco de dos procesos que investiga en la jurisdicción.
 
Se trata de la segunda vez que visita esta ciudad, luego que el Pleno de la Corte Suprema le reasignara las investigaciones de las causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Puerto Montt y Valdivia, además de las causas que tramitaba en Temuco y de esta manera cumplir con el compromiso asumido con los familiares de las víctimas, con el fin de evitar que deban trasladarse hasta la capital de la región de la Araucanía.
 
"Siguiendo el mandato de la Corte Suprema y lo conversado con los abogados querellantes y dirigentes de derechos humanos, vuelvo por segunda vez y, en esta caso, a realizar varias diligencias. Primero, a entrevistarme con diferentes abogados querellantes y, en específico, estamos tomando pruebas en dos causas que ya están en etapa de plenario", explicó.
 
"La primera causa es respecto a aplicación de tormentos en la Comisaría de Castro (rol 50.035), donde hay más de 8 víctimas y los acusados son varios carabineros de la época, de apellidos Cifuentes, Aude y Ulloa", agregó.
 
El ministro detalló que en la etapa plenario, la diligencia consiste en tomarle declaración a diferentes testigos, "para que den cuenta por el lado de las víctimas, qué saben ellos de su sufrimiento posterior a esos tormentos. Y por el lado de imputados y los querellados, muchos carabineros han declarado en el sentido si conocían a los imputados, qué otros antecedentes relevantes tenían de ellos y las características de la comisaría".
 
En la jornada de hoy, en tanto, el ministro Álvaro Mesa realizó diligencias en la causa (rol 10.868) sobre aplicación de tormentos causando la muerte de Juan Lleucún, en la cual el único procesado es Germán Lovera Contreras.
 
"Ha sido muy importante para mí estar aquí y aprovechar la toma de estas declaraciones en forma personal", subrayó.
 
Con respecto a las demás causas de esta jurisdicción, el ministro Mesa indicó que "hay otras causas que también están en etapa de plenario, eso significa que se están contestando las acusaciones y la mayoría son de Puerto Montt, más de 25 que están en etapa de sumario y principalmente son causas por apremios y tormentos, tanto en el cuartel de Investigaciones como en otros recintos de las Fuerzas Armadas o de Carabineros. Pero todas las causas en este momento, de acuerdo al último informe, están con órdenes de investigar vigentes y la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones está trabajando de manera muy sólida en ellas, me van llegando los resultados y se van decretando nuevas diligencias".
 
El ministro indicó que volverá a Puerto Montt la segunda quincena de agosto para entrevistarse con los abogados y los dirigentes de las agrupaciones de víctimas y familiares, tomar declaraciones y realizar otro tipo de diligencias. "De acuerdo a la primera conversación que tuvimos con los dirigentes de derechos humanos, yo les prometí que efectivamente iba a estar viniendo y en lo personal he cumplido con esa promesa, para que muchas víctimas no tengan que concurrir a Temuco, sino que se le toma declaración ya sea por mi persona o a través de exhortos por otro tribunal", concluyó.

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ