Andrew L Farkas . High temperature grease . dabbing
Jueves, 22 de Junio 2017

A 40 años del golpe: Expresos politicos de Chacabuco se reencuentran en la antigua oficina salitrera

Publicado el 12 Agosto 2013
Escrito por Colaboradores

En reciente Asamblea General realizada en Santiago, ex prisioneros del mayor campo de concentración creado por la dictadura de Pinochet y que existió entre noviembre de 1973 y gran parte de 1974, acordaron regresar, ahora voluntariamente a la Ex Oficina Salitrera de Chacabuco, ubicada en la comuna de Sierra Gorda en pleno Desierto de Atacama.
 

 

Los ex detenidos, reunidos en la Corporación Memoria Campo de Prisioneros Políticos de Chacabuco, acordaron plegarse a las múltiples actividades de conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, regresando masivamente al lugar en el cual estuvieron desterrados por más de un año.

Unas 200 personas provenientes de Canadá, Francia, Austria, Australia, Inglaterra, México y de distintas partes de Chile (Santiago, Concepción, Lota, Coronel, Chillán, Valparaíso, Colchagua, etc), se reunirán los días 23 y 24 de Noviembre de este año en la antigua oficina salitrera como un intento por cerrar dolorosos capítulos de su vida y rendir homenaje al Presidente Allende, reafirmando su compromiso con los derechos humanos y la democracia.

Como se sabe por Chacabuco pasaron más de 2.000 (algunos  hablan de 3.000) personas quiénes se transformaron en verdaderos rehenes de la dictadura ya que todos ellos nunca fueron acusados de ningún delito, no tuvieron juicio y menos recibieron condenas y, sin embargo, una importante cantidad de ellos fue enviada al exilio.

Durante el gobierno del Presidente Allende, la Oficina Salitrera “Chacabuco” fue declarada Monumento Nacional para que luego, el 10 de noviembre de 1974, la dictadura militar la transformara en el campo de concentración más grande Chile.

Luego de que la FACH negara que los ex prisioneros viajaran en los mismos aviones que los llevaron al Norte de Chile y el Ministro de Defensa no respondiera una petición en el mismo sentido, los ex prisioneros resolvieron autofinanciar completamente este reencuentro que pretende mantener viva la memoria de uno de los más trágicos momentos de nuestra historia republicana.

Comentarios   

 
+3 #10 juan fuentes botto 24-09-2013 00:42
me considero un privilegiado estar integrando el grupo de apoyo en el viaje a chacabuco .-los sentimientos y los recuerdos que nos esperan alla son enormemente dolorosos ,tragicos pero nuevamente nuestro espiritu de sobrevivencia y de orgullo combativo nos hara salir adelante
 
 
+4 #9 fernando 23-09-2013 09:33
. Las leyes de memoria son necesarias porque responden a la doctrina consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, superior a los ordenamientos jurídicos nacionales y son un instrumento de lucha política contra la negación de crímenes de lesa humanidad
 
 
+4 #8 fernando 23-09-2013 09:32
Por una
Ley de Memoria Histórica (Gesetz des historischen Andenkens)

Chilenare för lagen av historiska minne.
 
 
+3 #7 fernando 23-09-2013 09:30
“40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO”

Chilenos por la Ley de Memoria Histórica

Chile Memoria, Historia
Ley de Memoria Histórica (Gesetz des historischen Andenkens)

Chilenare för lagen av historiska minne.
 
 
+7 #6 Wilson Emilio Asenjo 15-08-2013 04:59
Será emocionante este viaje. Regresar a ese campo en donde estuvimos prisioneros y del cual tengo tantos recuerdos. En mis 37 años en este pais solo he encontrado a 3 ex chacabucanos. Unos de ellos tiene ya más de 90 años, Dn Vladimir y Sydney no podrá viajar por ahora.
Un abraso para todos.
 
 
+5 #5 Juan Carlos 12-08-2013 22:56
Saludos a todos:

Aprecio enormemente que se publique esta información y que se divulgue el objetivo de una futura reunión de ex prisioneros de guerra del Campo de Concentración de Chacabuco (Antofagasta), y comparto el propósito de dicha reunión. Recuerdo en campo de Antofagasta al Dr. Bartulín (del equipo de médico del compañero presidente Dr. Salvador Allende) Gonzalo Gonzales (Cordón Cerrillos) etc, etc. Por un tiempo cumplí la misión de ser el encargado de la biblioteca y un sobreviviente que navego por ese campo (http://codigodelaluz.blogspot.com). Gracias.
 
 
+5 #4 Pollo Fonseca. 12-08-2013 18:58
Hola Guillermo Memo Bronson, que va a costar el pasaje a chacabuco, en esos días?te preguntó porque la vez pasada me llevaron en avión y gratis.
 
 
+11 #3 eduardo palominos 12-08-2013 16:55
Compañeros la vida sigue su curso, estando de pie y conservando el ideario por el cual nos llevaron a ese campo, desde tierras bolivarianas ese pensamiento, y hoy junto a salvador allende y hugo chavez decimos presentes por siempre
 
 
+10 #2 Guillermo 12-08-2013 16:11
Los que quedamos saludaremos, en un sentido homenaje, al que hemos considerado como el primer chacabucano: el Presidente Salvador Allende.
Todavía conservamos en nuestra memoria los momentos en que nos llevaban a la cancha de fútbol, tres de la madrugada, desnudos, llenos de miedo por las infames amenazas de soldados y oficiales con perros, carros de asalto, ametralladoras punto 50 desde las torres de vigilancia, con amenazas de muerte, pese a la brutalidad irracional, hoy estamos más vivos que nunca.
 
 
+1 #1 Leopoldo 12-08-2013 12:22
14 de Noviembre de 1973.
 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ