Martes, 25 de Julio 2017

Las liebres del campo y la Renta Básica Universal

Publicado el 17 Abril 2017
Escrito por Pedro Armendariz

Venía hace tiempo pensando en la triste condición que le toca vivir al que no dispone de dinero. Se encuentra ante la naturaleza desvalido más que los animalitos que nacen en el bosque o en la montaña.

 

 

Una liebre que viene al mundo en un cerro o alejada en el campo estará protegida y alimentada en una cueva cavada por sus progenitores. Un ser humano que nace de madre sin dinero, o de una pareja sin un peso, si no tiene alguien que los acoja, estará en lo que en Chile llaman ridículamente situación de calle. Los españoles, más directos, a tal condición o situación desmedrada le llaman estar en la puta calle.

 

Cuando en los noventa, y ya radicalmente en los dos mil, la práctica del oficio de periodista se me fue haciendo cada vez más difícil, pensé en la indignidad del ser humano que no tiene su vida y bienestar mínimo vital asegurado gracias al solo hecho de existir.

 

Hay una crueldad infinita en la sociedad moderna capitalista si la vida del común de los mortales depende de la necesidad y voluntad de un pudiente que tenga a bien o no darle trabajo. Ya el concepto de dar trabajo es muy significativo, cual si se diera limosna o hiciera un favor al trabajador.

 

Grande fue mi sorpresa cuando pensando en la necesidad y derecho de un mínimo vital general de dinero para solventar casa y comida, leí hace unos años que en distintos países de Europa había personas y colectivos que abogan y gestionan en sus sociedades por el establecimiento de la llamada Renta Básica Universal.

 

Consiste esta en una cantidad igual de dinero para cada persona de toda clase social por el solo hecho de existir. Los menores de edad recibirían algo menos que los mayores. Pero todos tendrían un piso, una base que haga posible no vivir con la angustia y la incertidumbre del pobre.

 

Llama la atención la absoluta indiferencia en Suramérica al asunto de la Renta Básica. En Chile es total, que yo sepa, nunca he encontrado un artículo, columna o reportaje sobre el tema, que es digno de discusión. .

 

En España en particular, en la revista Sin Permiso, catalana con domicilio en Barcelona, le han prestado una gran atención a las propuestas y discusiones relacionadas con la Renta Básica Universal, abundantes y de gran interés. Se pueden leer en Internet, sin permiso.

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados