Martes, 26 de Septiembre 2017

El gobierno quita por segunda vez urgencia parlamentaria a su reforma previsional

Publicado el 13 Septiembre 2017
Escrito por Patricio Guzmán

Todos sabemos que hay proyectos de ley que hibernan en el parlamento por años. Para evitar que las nuevas leyes se eternicen sin que nada pase con ellas el gobierno dispone de la herramienta de la “Urgencia”, la que es definida en el glosario de la Biblioteca del Congreso así: “Urgencia: Es la facultad constitucional privativa del Presidente de la República, para otorgar preferencia al conocimiento y despacho de ciertos proyectos de ley por el Congreso Nacional. (Art. 74 Constitución Política de la República). ”

 

 

En lo que se ve la mano del nuevo ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre,  el gobierno mediante un oficio de la presidenta Bachelet ha anunciado que retira la urgencia legislativa a su proyecto de Consejo de Ahorro Colectivo, la institución que se haría cargo de la nueva cotización del 5% y uno de los tres proyectos anunciados para la reforma del sistema de pensiones. Quitar la Urgencia a un proyecto en realidad significa que la nueva legislación no se aprobará en un plazo cercano, esto ha ocurrido con la reforma previsional anunciada por la presidenta y sus ministros, quitándole la Urgencia se han asegurado que la reforma no se apruebe durante el actual gobierno.

Es la segunda vez que el gobierno quita urgencia a la reforma de pensiones en menos de un mes, antes con Rodrigo Valdés todavía en el cargo de ministro de Hacienda, el gobierno de Bachelet le había quitado urgencia parlamentaria al proyecto que busca introducir más regulaciones a las AFP

La Asociación de AFP que agrupa a las empresas del sector se frotan las manos con satisfacción, Andrés Santa Cruz espera que ahora “nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer bien las cosas”. Los empresarios consiguieron que no se toque el aporte actual de los trabajadores del 10% de sus remuneraciones más las comisiones que van a las AFP, luego lograron trabar la pelota de cualquier iniciativa de reforma previsional hasta el periodo final del gobierno, ahora consiguen que la discusión en el congreso sea sin urgencia.

En la práctica la segunda retirada de la urgencia de tramitación en el Congreso significa que en este periodo de “pato cojo” del gobierno que se apronta a dejar la administración y sin consenso en su propia bancada de Nueva Mayoría, no hay posibilidad de aprobar las reformas antes del cambio de gobierno y congreso. Bajo la apariencia de voluntad reformadora, tan conveniente antes de las próximas elecciones, el gobierno de la Nueva Mayoría se ha asegurado que no habrá reforma sustantiva al sistema de pensiones en Chile. Los grandes perdedores son los actuales pensionados y los trabajadores que ven con angustia acercarse el momento de llegar a las pensiones miserables.

Luis Mesina el líder del movimiento NO + AFP escribió en su cuenta de twitter “El Gobierno al retirar urgencia al Consejo Ahorro Colectivo, devela que solo fue un acto populista su proyecto. Cero voluntad de mejorar pensiones.”

Queda claro que los trabajadores y pensionados no pueden depositar sus esperanzar de mejora de las pensiones en la casta política, salpicada a diario por escándalos de corrupción. Hay que insistir en seguir construyendo una voluntad ciudadana sólida para terminar con las AFP. La Coordinadora NO + AFP ha llamado a un plebiscito para que el pueblo manifieste su voluntad si seguir con las AFP o terminar con ellas, los próximos días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre. Es un acto ciudadano auto convocado cuya realización depende de los esfuerzos colectivos de nosotros mismos.

 

Patricio Guzmán S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ