Viernes, 20 de Enero 2017

Crónicas país anormal

La CPC y el Estado de “derecha”

Publicado el 19 Enero 2017
Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

La Confederación de la Producción y del Comercio se está especializando en  publicar, a toda página, sus declaraciones rimbombantes, no sólo de diagnósticos sobre la realidad nacional, sino también de propuestas de  algunas reformas al sistema de pensiones.

 

Leer más: La CPC y el Estado de “derecha”
 

“A lo menos durante el gobierno militar mataban a gente grande” (Palabras del diputado de RN René Manuel García)

Publicado el 17 Enero 2017
Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

Evidentemente, no todos los llamados defensores de la vida, entre ellos también los fanáticos religiosos, llegan a tal grado de estulticia como algunos personajes que llevan el pandero en defensa de la vida de los fetos no natos.

 

Leer más: “A lo menos durante el gobierno militar mataban a gente grande” (Palabras del diputado de RN René...
 

Obama, Trump, Putin y Steele: cuatro personajes en una agitada transición

Publicado el 15 Enero 2017
Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

Obama va a terminar sus ocho años de gobierno con un balance de luces y sombras: entre los aciertos, en primer lugar, el haber sorteado la más grave crisis económica después de la de 1929; en segundo lugar, la creación e implementación  del proyecto de salud Obamacare; en tercer lugar, la política de apertura con  Cuba, que culmina con “el pie mojado, el pie seco”. Entre lo más opaco de su gobierno se cuenta la expulsión de 2.600.000 inmigrantes – novecientas personas por día – además de su errática política internacional.

 

Leer más: Obama, Trump, Putin y Steele: cuatro personajes en una agitada transición
 

Democratacristianos y Radicales: de partidos de masas a partidos esponja (Atrápalo todo)

Publicado el 10 Enero 2017
Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

El centro político, al igual que las capas medias, es muy difícil de definirlos: en 1970, Norbert Lechner, en su libro La democracia en Chile, usó las categorías planteadas por Max Weber, de partido ideológico y partido de patronazgo, para diferenciar a la Democracia Cristiana del Partido Radical. Según este autor, los radicales serían un partido de patronazgo, es decir, orientado en primer lugar a la conquista del poder y, en segundo lugar, a la instalación de sus militantes en cargos de la administración pública. El radicalismo, según mi parecer,  se identificaba con “el pituto o muerte”, hacia los años 50. La Democracia Cristiana, por oposición, era un partido ideológico en que el mesianismo predominaba sobre las soluciones pragmáticas; el énfasis se centraba en la proposición de un nuevo sistema político y el cambio de las normas que rigen la sociedad sobre las gratificaciones inmediatas. (Lechner, 1970:73).

 

Leer más: Democratacristianos y Radicales: de partidos de masas a partidos esponja (Atrápalo todo)
 

México, de mal en peor: el “gasolinazo”

Publicado el 09 Enero 2017
Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

El país azteca está a punto de convertirse en un Estado inviable: su Presidente, Enrique Peña Nieto, además de su gobierno  ostentar el record de corrupción, los partidos políticos, principalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno, están desprestigiados, y la mayoría de los políticos son odiados por la opinión pública.

 

Leer más: México, de mal en peor: el “gasolinazo”
 

Página 1 de 95

Artículos Relacionados