Dog Training Software . louis vuitton bags
Sábado, 27 de Mayo 2017

Crónicas país anormal

El traspaso de votos entre primera y segunda vuelta 2005 y 2009: ¿un regalo para Piñera?

Publicado el 25 Mayo 2017
Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

En las elecciones de 2000, en la segunda vuelta el traspaso de votos favoreció a Ricardo Lagos Escobar: disciplinadamente, todos los sufragios de la líder Gladys Marín, Tomás Hirsch y Sara Larraín pasaron al candidato socialista. En 2005, la división en la derecha  le pasó la cuenta a Sebastián Piñera favoreciendo en la segunda vuelta a Michelle Bachelet. En 2009, la suma  de votos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Marco Enríquez y Jorge Arrate permitía ganar fácilmente a Sebastián Piñera, pero, como se puede ver en el cuadro adjunto, el traspaso de los votos a Frei, por parte de Marco Enríquez y de  Jorge Arrate fue muy deficiente.

 

Leer más: El traspaso de votos entre primera y segunda vuelta 2005 y 2009: ¿un regalo para Piñera?
 

El drama del PSOE

Publicado el 23 Mayo 2017
Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

Los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) colaboraron con la  dictadura de Miguel Primo de Rivera, padre de José Antonio, fundador  del partido fascista la Falange española. Tal vez equivocadamente, algunos historiadores comparan  a Miguel Primo de Rivera con la dictadura del Carlos Ibáñez del Campo; también es un error el  creer que la falange Nacional chilena tiene algo que ver con su homónima española, pues la verdad es que la  Falange chilena estaba más cerca de José María Gil Robles, el líder de la  Confederación de las Derechas Españolas (CEDA). Este dirigente no participó en la guerra civil española, y en su libro No fue posible la paz, se lamenta de la desgracia de esta guerra.

 

Leer más: El drama del PSOE
 

Fraude a mano armada

Publicado el 22 Mayo 2017
Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

Según Max Weber, el Estado tiene el monopolio de la coerción legítima. En muchos casos, en América Latina particularmente,  las instituciones que aplican la fuerza se han convertido en  la sede principal de la corrupción y de la ilegalidad.

 

Leer más: Fraude a mano armada
 

La democracia raptada por el dinero

Publicado el 20 Mayo 2017
Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

El filósofo Platón   criticaba la democracia griega porque en nombre de ella se cometió la extrema injusticia: la condena a muerte de su maestro, Sócrates. Según Platón, en la democracia ateniense quien realmente gobernaba era una minoría de políticos y demagogos, que abusaban de la incapacidad política del pueblo para tomar decisiones democráticas. Por lo general, los dirigentes políticos eran educados por los sofistas para lograr el poder mediante el halago y el engaño, basados en el arte  de la palabra – el teatro, para Platón juega un rol fundamental en la política - y  son, por principio,  demagogos y ambiciosos de honores y poder.

 

Leer más: La democracia raptada por el dinero
 

¡Fora Temer!

Publicado el 20 Mayo 2017
Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

Brasil es la más grande potencia latinoamericana, no sólo por su extensión territorial, población y potencial económico, sino también por su influencia política en el Continente. En los años 60, el derrocamiento de Joao Goulart abrió el camino a las dictaduras militares, no sólo en ese país, sino también en el resto de los países  de América Latina. Algunos analistas comparan la actual crisis política y económica de Brasil con los peores momentos de su historia, incluido el suicidio de Getulio Vargas.

 

Leer más: ¡Fora Temer!
 

Página 1 de 111

Artículos Relacionados