Viernes, 20 de Enero 2017

Trabajadores

Bancada DC ante propuesta empresarial de pensiones: es absolutamente insuficiente y profundiza la desigualdad

Publicado el 18 Enero 2017
Escrito por Colaboradores

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, calificó de “absolutamente insuficiente” la propuesta que dio a conocer la Confederación de la Producción del Comercio, CPC, en materia de pensiones y que incluye, entre otras iniciativas, el aumento de la edad de jubilación a 67 años y el incremento de la cotización al 16 por ciento.

 

Leer más: Bancada DC ante propuesta empresarial de pensiones: es absolutamente insuficiente y profundiza la...
 

Presentan requerimiento en Contraloría por cambios en tablas de mortalidad que provocan disminución en pensiones

Publicado el 16 Enero 2017
Escrito por Colaboradores

Diputados DC solicitaron a la Contraloría General de la República que se pronuncie respecto de la legalidad de las nuevas tablas de mortalidad, publicadas por la Superintendencia de Pensiones (SP) y la de Valores y Seguros (SVS), que aumentaron las expectativas de vida de las personas, disminuyendo el año pasado, considerablemente, la pensión al momento de jubilarse. De comprobarse la ilegalidad, el cálculo realizado por las AFP podría revertirse, quedando sin efecto el cálculo que, a juicio de los diputados, “ha significado un injusto deterioro más para las exiguas pensiones que entrega el sistema”.

 

Leer más: Presentan requerimiento en Contraloría por cambios en tablas de mortalidad que provocan...
 

Corte Suprema acoge recurso y condena a Almacenes París por despido de trabajadores

Publicado el 16 Enero 2017
Escrito por El Clarín de Chile

La Corte Suprema acogió recurso de unificación de jurisprudencia y condenó a Paris Adminis tradora Limitada por el despido de 12 trabajadores por participar en uno de los sindicatos de la empresa. En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal acogió el recurso presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había anulado demanda de tutela laboral presentada por los trabajadores de Almacenes Paris.

 

Leer más: Corte Suprema acoge recurso y condena a Almacenes París por despido de trabajadores
 

Inédita negociación colectiva en la industria pesquera

Publicado el 11 Enero 2017
Escrito por Colaboradores

“Con la vara alta para las 7 familias”,así terminó la negociación colectiva que llevó adelante el sindicato Sintrifood, con la empresa Foodcorp de capitales noruegos provenientes de Austevoll Seafood ASA, y que permitió que los trabajadores de la industria superaran el millón de pesos en su remuneración base, más bono de pesca. Esto considerando que al 31 de diciembre de 2016, el promedio de sueldos apenas alcanzaba los 300 mil pesos, más el citado bono,  para tripulantes y contramaestres.

 

Leer más: Inédita negociación colectiva en la industria pesquera
 

La precariedad también mata

Publicado el 08 Enero 2017
Escrito por Alicia Gariazzo

Los marxistas decíamos que la misión principal del Estado capitalista era la represión de la clase que conformaba la burguesía por ser propietaria de los medios de producción, sobre las demás. Después comprobamos con tristeza que ello ocurría en todos los sistemas. También que hay Estados capitalistas que reprimen, pero que protegen. Ese podría ser el caso de los países escandinavos. También el Estado japonés se ha caracterizado por mantener alguna preocupación por los más débiles y en la actualidad lo ha manifestado frente al trabajo precario. Se ha preocupado de legislar sobre este y, en particular, sobre el “karoshi” nombre que se le ha dado al fenómeno de la muerte por exceso de trabajo. Y no es la muerte de trabajadores viejos o de mediana edad, ni de los que ejecutan los trabajos pesados, sino de trabajadores jóvenes, que aún no han llegado a la treintena y que trabajan en el escritorio. El Ministerio de Sanidad del Japón lo reconoció en 1987 y estima que podría llegar a causar alrededor de 10.000 muertes anuales. La mayoría de los casos de “karoshi” se producen por derrames cerebrales y ataques cardíacos en jóvenes que hacen un excesivo número de horas extraordinarias. Dados los bajos salarios, hay trabajadores que pueden llegar a hacer más de 100 horas extraordinarias en una semana y por largos períodos. Situación prohibida por la legislación laboral japonesa, pero que muchas veces los mismos trabajadores la esconden para poder mantenerla. La muerte de un trabajador que ha trabajado 100 horas semanales durante tres meses ya es calificada como karoshi y si un juez lo determina así, su familia recibe una compensación de unos US$20.000 por parte del gobierno y pagos de hasta US$1,6 millones por parte de la compañía.

Leer más: La precariedad también mata
 

Página 1 de 40

Artículos Relacionados