Jueves, 22 de Junio 2017

Información del Sindicato de Trabajadores ante el accidente de Minera Cerro Bayo

Publicado el 11 Junio 2017
Escrito por Colaboradores

Como Sindicato de Trabajadores nos encontramos profundamente afectados y conmovidos por el lamentable accidente ocurrido durante la madrugada de este viernes en la Minera Cerro Bayo que aun mantiene a dos trabajadores atrapados en la Mina.

 

Para conocimiento público y evitar especulaciones que atentan a la verdad en razón de este lamentable hecho, podemos informar lo siguiente:

Según información que manejamos, alrededor de las 05:15 horas se produjo un derrumbe en el interior de la mina Delia2, derrumbe que produjo el desplazamiento del fondo de la Laguna Verde, con un caudal de agua y barro que ingresó a la mina de forma violenta inundándola casi en su totalidad. En dicha mina, en el NV55, se encontraban dos trabajadores de la empresa desarrollando labores de operación equipos pesados, Camión y Pala respectivamente, quienes lamentablemente quedan atrapados producto del accidente.

En este momento la esperanza está centrada en la posibilidad que los compañeros al percatarse de la inundación, hallan logrado protegerse del accidente en el REFUGIO MINERO que se encontraba en el mismo nivel en que se encontraban ellos (NV.55), por lo que consideramos que el eminente rescate, debe hacerse lo antes posible. Por lo que en este momento los esfuerzos están concentrados en la construcción de un Dique de contención de la laguna que permita aislar el lugar del derrumbe del resto de la Laguna Verde, sumado a los trabajos de Bombeo de agua de manera continua.

El día de mañana debería llegar apoyo de Buzos desde Argentina, sumado a especialistas en rescate, un Robot sumergible y más maquinaria pesada de apoyo a la construcción del Dique.

 

Por otra parte, informar que según lo que informa la empresa se dispondrá de una máquina de sondaje de mayor diámetro con la clara intención de hacer pozos grandes, para la instalación de bombas de pozo de alta capacidad para agilizar el pronto desagüe de la mina.

 

Entendemos y esperamos que toda esta logística debería estar desplegada de manera urgente lo antes posible en faena, por lo que se ha dispuesto por parte de Gobernación y la Empresa SOMARCO, todas las voluntades en disponer de los viajes que sean necesarios para el traslado de personal y equipos desde Ibáñez hacia Chile Chico.

 

Lamentablemente el factor tiempo no nos juega a favor, y cada minuto que pasa genera mayor desolación e impotencia.

Es por ello que esperamos que tanto la Empresa como las entidades de Gobierno, Onemi, Sernageomin, Ministerio de Minería y todos quienes sean competentes, agoten todas las instancias logísticas y económicas, para disponer de todo lo que sea necesario para el pronto rescate de nuestros compañeros, no escatimando en gastos con tal de obtener resultados positivos tal cual se ha hecho en otros casos que lamentablemente han ocurrido en nuestro país.

 

Como Sindicato estaremos atento tanto al desarrollo como a los tiempos de los Trabajos de Rescate, no descartando la posibilidad de establecer un campamento en el acceso a faena con tal de ejercer la presión necesaria para que nuestro llamado de apoyo tanto para la empresa y Gobierno sea escuchado…

 

Confiamos en que el Señor y nuestro Patrono San Lorenzo, sabrá proteger a nuestros compañeros que se encuentran en la profundidad de la mina.

 

"Pedimos a toda la Familia Minera y a la Comunidad en General, realizar un momento de reflexión y oración por el buen resultado de las maniobras de rescate"…

 

Mientras tanto como Sindicato de Trabajadores, hemos decidido suspender todas las actividades programadas hasta que este rescate se resuelva, ojala con buenos resultados....

 

Mientras exista la posibilidad de resultados positivos, ¡no bajaremos los brazos!!!…

 

En cuanto tengamos mayores informaciones las estaremos compartiendo con ustedes.

Gracias por su apoyo, palabras de aliento y comprensión.

 

Atte.

 

Directiva Sindicato Trabajadores 

Cia. Minera Cerro Bayo Ltda.

 

Pepe Veroiza Ariel Keim Claudio Azocar Fernández Gobernacion Provincia Gral Carrera Sol Austral Radiofm Tuchilechico Chile Chico Centro De Residentes Chilenos De Las Heras Junta De Vecinos Puerto Guadal Junta De Vecinos Chile-Chico Municipalidad de Rio Ibañez Ilustre Municipalidad de Chile Chico Ilustre Municipalidad de Chile Chico

 

INFORME MINERA CERRO BAYO

 

Fecha: 09 de junio de 2017

05:15 hrs.: se informa accidente en Minera

07:05 hrs.: Gobernadora Pvcial Gral Carrera es informada del accidente por el sindicato, comienzan coordinaciones para trasladar a dirigentes que se encontraban en Coyhaique en barcaza hasta Chile Chico.

07:53 hrs.: Gobernadora informa del hecho ocurrido a Seremi del Trabajo.

09:00 hrs.: Empresa notifica de accidente a Dirección del Trabajo.

08:39 hrs.: se constituye en el lugar de los hechos Carabineros de Chile.

10:15 hrs.: sale en desde Coyhaique Seremi del Trabajo y equipo camino a Chile Chico.

10.35 hrs.: se constituye en lugar de los hechos Seremi de Salud, para comenzar investigación.

11:50 hrs.: sale desde Coyhaique Director del Trabajo junto a dos fiscalizadores camino a Chile Chico.

14:45 hrs.: arriba Seremi del Trabajo a la ciudad de Chile Chico.

14.50 hrs.: se constituye COE provincial de emergencia, en el cual participan Carabineros de Chile, Armada de Chile, Seremi de Salud, Seremi del Trabajo y Gobernación Provincial Gral. Carrera. En la reunión se informa de los acontecimientos según lo recabado por Carabineros, Gobernación y Seremi de Salud, quedando todos los Servicios Públicos presentes a disposición para apoyar en labores de rescate, como las que sus competencias permitan.

16:30 hrs. Arriba a la localidad Director del Trabajo junto a Fiscalizadores. Se reúne con Gobernadora y Seremi del Trabajo para informarse de la situación. Sostiene reunión con Gobernadora y Seremi del Trabajo.

17:00 hrs.: Seremi del Trabajo, Director del Trabajo y fiscalizadores se dirigen a las instalaciones de la minera Cerro Bayo.

17:30 hrs. Se reúnen con gerencia y superintendente de prevención de riesgos de minera, quienes son los que encabezan el rescate de los trabajadores, la Seremi del Trabajo, Director del Trabajo y Fiscalizadores. Empresa informa plan de acción para rescate y despeje de la mina Delia 2. 

17:50 hrs.: Inspección del Trabajo de Coyhaique se constituye formalmente en lugar para inicio de investigación laboral.

 

18:30 hrs.: Director del Trabajo y Seremi del Trabajo se reúnen con Gobernadora para informar detalles de la reunión sostenida con gerencia de la minera y posibles novedades para informar a trabajadores. Gobernadora informa que se ha hecho contacto con la 4ta compañía de bomberos de La Unión, quienes ponen en disposición para el rescate la sonda Diábolo III, para efectos del rescate de mineros.

18:50 a 20:15 hrs.: Director del Trabajo junto a Seremi del Trabajo, visitan sede del Sindicato de Trabajadores Minera Cerro Bayo, lugar donde se reúnen con directiva del sindicato y  un grupo de trabajadores. En la oportunidad informan sobre avances del rescate y acciones llevadas a cabo. Se informan acciones que realizará Dirección del Trabajo desde el área laboral.

20:15 a 21:30 hrs.: Se reúne equipo de Gobierno para evaluar acciones del día.

21:30 a 23:00 hrs.: Director y Seremi del Trabajo se reúnen con sus equipos para consolidar información y preparar minutas informativas. Se coordinan acciones para el día siguiente.

Día 10 de junio

08:30 a 09:30 hrs.: Seremi del trabajo realiza coordinaciones telefónicas.

09:30 a 12:30 hrs.: equipo de gobierno se reúne en Gobernación Provincial para generar enlaces y realizar trabajos de coordinación de acciones para apoyar en rescate de trabajadores de minera Cerro Bayo.

12:45 hrs.: se reúne equipo de gobierno junto a Sernageomincon familiares y sindicato de trabajadores.

14:30 hrs.: COE de emergencia junto a ONEMI, se reúnen con familiares y sindicato.

--

 

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados