Jueves, 22 de Junio 2017

Velatón en memoria de constructor fallecido en Ñuñoa reúne a vecinos y trabajadores de la comuna

Publicado el 11 Junio 2017
Escrito por Colaboradores

Este jueves, vecinos de Ñuñoa, junto con trabajadores y dirigentes vecinales y sindicales, y el zonal oriente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se dieron cita para una velatón en memoria de Daniel Sepúlveda Cáceres, trabajador que falleció sepultado el 29 de mayo recién pasado, en una obra de la constructora Ingevec.
 
De acuerdo con un informe de notificación del Instituto de Seguridad Laboral, Daniel Sepúlveda (53) efectuaba trabajos de excavación a 6 metros de profundidad al momento de producirse un derrumbe, siendo rescatado su cuerpo sin vida 12 horas después de ocurrido el accidente.
Este es el tercer caso de accidente con resultado fatal en edificios en construcción en la comuna de Ñuñoa en lo que va del 2017, lo que ha despertado las alertas de la comunidad y los trabajadores en relación con la seguridad laboral en las obras.
En la ocasión, la concejala de Ñuñoa Alejandra Placencia (PC) declaró: “ha llegado un punto en que la comunidad, en conjunto con las organizaciones de trabajadores, tenemos que hacer un esfuerzo común, porque no se puede seguir haciendo un negocio a costa de la vida de las personas. Las inmobiliarias se han llenado los bolsillos y se los quieren seguir llenando, sin tener en consideración la calidad de vida de nadie”.
Cabe destacar que esta primera manifestación por la seguridad laboral en las obras de construcción en Ñuñoa, se relaciona también con un largo proceso de movilización que vecinos de la comuna han sostenido contra la gran cantidad de edificios de altura que se construyen en la comuna, los que además han afectado al entorno urbano en elementos como el acceso al sol, destrucción de pavimentos y colapso vehicular, bajas de presión en el agua, entre otros.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción José Santos, denunció malas prácticas de las constructoras, tales como falsear los índices de accidentabilidad, no disponer de infraestructura digna para trabajar en las obras, y perseguir a los sindicatos al punto de que, en algunos casos, deben funcionar en clandestinidad. “Hay un trabajo enorme que podemos hacer, las juntas de vecinos y la organización sindical deben hacer un frente común para enfrentar los accidentes, y vaya que lo agradecemos”, añadió.
Fabián Ponce, presidente de la CUT Zonal Oriente agradeció el acto como una forma de preocupación por las condiciones en que trabajan hoy los constructores en Ñuñoa, y llamó a fortalecer la unidad sindical como vía para hacer frente a esta problemática. Respecto de la muerte de Daniel Sepúlveda, señaló que “cuando muere un trabajador es una obligación moral el denunciar y homenajear. En estas circunstancias se pone al desnudo la mayor forma de explotación que sufren los trabajadores de nuestro país.”
En el lugar se constituyó además un comité por la seguridad laboral en Ñuñoa, por iniciativa de Mireya del Río, presidenta de una junta de vecinos de la comuna. Esta iniciativa buscará servir como punto de encuentro entre trabajadores y vecinos de Ñuñoa, para avanzar en propuestas y medidas para hacer frente a los accidentes en las construcciones.

DEBES ESTAR REGISTRADO PARA HACER COMENTARIOS

REGISTRATE AQUÍ

Artículos Relacionados