Categorías: Medio Ambiente

Greenpeace y los desafíos en los últimos días de las bolsas de plástico

Greenpeace alertó que, pese al comienzo de liderazgo en la región en el combate a las bolsas plásticas, el país está comenzando a quedar rezagado ante las medidas de varios países, como la Unión Europea, y hasta otros vecinos, como Perú, quienes han decidido actuar de manera frontal contra los plásticos, ampliando las prohibiciones a los de un solo uso.

En este sentido, desde la ONG ejemplificaron con las medidas que están tomando la UE y otros países vecinos, como Perú, quienes están avanzando de manera integral ante el problema del plástico con medidas que abarcan los elementos de un solo uso, como bombillas, envases, botellas y servicios.

 

“En el caso de Chile nos llama la atención que estén siendo las municipalidades, como Providencia y Santiago, las que estén marcando el rumbo con ordenanzas propias que buscan frenar el avance de los plásticos de un solo uso. El Ministerio de Medio Ambiente debiera ser igual y más de audaz”, dice Mauricio Ceballos, vocero de Movimiento Chile sin Plásticos de Greenpeace.

 

La ONG ambientalista aclaró que menos del 12% de toda la basura se recicla en Chile, con lo cual no es una medida efectiva para atacar el problema, ya que solo se hace cargo de manera muy marginal solo al final del problema y no en su origen.

 

Chile es el país que más basura genera por habitante, llegando a la cifra de 51 kilos por persona al año. Sólo en la Región Metropolitana hay más de 70 vertederos ilegales con alta presencia de plástico y cerca de una quinta parte de estos vertederos se encuentran en riberas de ríos que luego desembocan en el mar.




 

“La entrada en vigencia de esta ley que le dice adiós a las bolsas plásticas nos posicionó, por un breve tiempo, como líderes en América Latina, pero lo que debemos tener en cuenta es que seguimos siendo el país que más basura genera en el continente, con 51 kilos por habitante, lo que ha hecho que enfrentemos un verdadero tsunami plástico que está inundando no solo las costas del país, sino la vida cotidiana en las ciudades”, explicó Mauricio Ceballos.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Justicia de baja intensidad: María Paz Grandjean queda desamparada y su victimario libre

El capitán de Carabineros Tomás Pablo Rodríguez Soriano fue condenado a 3 años de presidio…

2 horas hace

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Arte de Venecia

El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan…

10 horas hace

Daniel Jadue denuncia impedimento para salir del país: Un caso de persecución política

El caso del Alcalde Jadue pone de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el…

12 horas hace

Urgencias sociales se siguen postergando

La desigualdad social permanece instalada hoy, tal como hace 50 años, y pareciera que -…

16 horas hace

Comisión Investigadora revela contrato por 12 millones entre Ministerio de Defensa y Luis Hermosilla

El contrato fue firmado el 10 de marzo de 2022 a las 16:55 horas, apenas…

18 horas hace

Diputada Musante presenta proyecto «Facilitemos la Democracia» para voto por correo

El proyecto establece que aquellos ciudadanos que no puedan asistir a votar en persona, por…

18 horas hace