Clarin

¿QUIÉNES SOMOS?

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

La Fundación Presidente Allende, España (FPA), entidad sin ánimo de lucro, es propietaria del diario CLARIN de Chile y del sitio web elclarin.cl.

 

El CLARIN de Chile es el diario de mayor tiraje y patrimonio durante la historia democrática de Chile. Entre 1960 y el 10 de septiembre de 1973 el periódico, de formato tabloide y 16 a 32 páginas, vendía un promedio de 270 mil ejemplares diarios para superar los 350 mil los fines de semana.

 

El 11 de septiembre de 1973 militares sublevados contra las instituciones de la República de Chile tomaron las rotativas, inmuebles e instalaciones del diario CLARIN. La toma continúa desde entonces.

 

El Laudo de 8 de mayo de 2008 del Tribunal internacional de arbitraje del CIADI (Banco Mundial, Washington D.C.) estableció que las acciones de las empresas editoras del diario CLARIN son propiedad del ingeniero Víctor Pey y de la Fundación Presidente Allende, que sus derechos están bajo el amparo del Acuerdo bilateral entre España y Chile para la protección recíproca de inversiones, y condenó al Estado de Chile a indemnizarles el daño causado por incumplir su obligación de asegurar un trato justo y equitativo e incurrir en denegación de justicia.




 

Desde el 24 de julio de 2008 el Estado de Chile ha expropiado indirectamente, sin indemnización, los referidos  derechos de propiedad sobre los bienes de las empresas editoras del diario, provocando el diferendo sometido el 12 de abril de 2017 al arbitraje del Tribunal internacional establecido ante la Corte Permanente de Arbitraje (La Haya), en conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI).

 

 

 

PRESIDENTE FPA

JOAN GARCÉS

 

 

VICEPRESIDENTE FPA

VICTOR PEY (+)

 

 

EDITOR CLARÍN

PAUL WALDER

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *