Corrientes Culturales

Exhibirán documental Txageltü en el Museo de la Memoria y DDHH

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El próximo viernes 21 de junio, se exhibirá el documental Txageltü en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Santiago. La función será a las 19:00 hrs, en el Auditorio, y la entrada es liberada.

 

Txageltü aborda el trabajo de Pedro Ñanco, un educador mapuche que se desempeña en una escuela pública chilena, localizada al interior de su propia comunidad, en el sector de Treke (Los Pinos), al norte de Queule, costa de La Araucanía. Mientras transcurren los ciclos naturales y las actividades del año escolar, así como las conversaciones con sus pequeños estudiantes, Ñanco se pregunta sobre el presente y futuro del mapukimün, el conocimiento mapuche, en su territorio. 

 

En el documental, los asuntos se sobreimprimen: No sólo es la faena de un hombre que busca preservar la lengua y cultura de su pueblo, en un espacio donde -durante mucho tiempo- los mapuche estaban impedidos siquiera de hablar en mapudungun. También cómo su labor conecta la historia y naturaleza de su territorio, así como lo visible y lo invisible; lo que existe y lo que ya no. La pregunta es también sobre el futuro: Sobre qué harán con dichos conocimientos, lxs niñxs mapuche y chilenxs que abandonan la comunidad para ir a estudiar o trabajar a decenas de kilómetros de distancia.

 

 

El documental es dirigido por Felipe Montalva Peroni, periodista y realizador audiovisual. Txageltü es su primer largo documental. Tras la exhibición, habrá momento para una conversación entre el público y el realizador.




 

Txageltü se estrenó en abril del año pasado en la comunidad Francisco Huaiquin, mismo sitio donde se grabó. Se ha exhibido en cines, centros culturales, museos, escuelas y rukas comunitarias en sitios como Valdivia, Viña del Mar, Valparaíso, Putaendo, La Ligua, San Felipe, Ancud, Villa Nahuel (Mehuin), Puchilco (Tolten) y Santiago. En julio próximo, el documental cruzará la frontera para contar esta historia en Buenos Aires y Montevideo.

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/ddJOT50-yfE» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *