Categorías: Chile al Día

Varios millares de haitianos en riesgo de repatriación

Varios miles de haitianos se encuentran en riesgo de ser deportados por falta de la documentación requerida, antes del 23 de julio, alertó hoy el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados. Géralda Saint-Vil, responsable de Comunicación del organismo, instó al Gobierno a velar por los derechos de sus ciudadanos, así como agilizar la documentación de los migrantes, que solo necesitan actualizar sus pasaportes y obtener un certificado emitido por la Dirección Central de la Policía Judicial, para evitar la deportación.
Esta semana el Gobierno  anunció que regresará a varios miles de inmigrantes indocumentados, si no pueden legalizarse en su territorio.

La administración de Sebastián Piñera, conocida por su mano fuerte contra llegada de nacionales del país caribeño, señaló que la medida responde a una nueva disposición para ‘poner orden en la casa’ y regular mejor a Chile en materia de inmigración.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien reconoció que de los 16 mil foráneos inscritos en el Plan de Regularización, el mayor porcentaje proviene de Haití, declaró que se aplicará estrictamente la medida de deportación a todos los migrantes en situación irregular en suelo chileno.

Ya el Gobierno chileno recibió fuertes críticas de organizaciones sociales, cuando en noviembre pasado puso en marcha un plan de retorno humanitario de haitianos, que fue catalogado por organizaciones sociales como ‘deportaciones forzosas’.

El programa exige una declaración jurada expresando su voluntad de viajar, de no volver en al menos nueve años, no contar con procesos judiciales pendientes y no dejar familia nuclear en Chile.

Dentro del Plan unos mil 262 haitianos fueron repatriados voluntariamente en ocho vuelos financiados por el Gobierno.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

5 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

6 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

6 horas hace

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

13 horas hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

14 horas hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

21 horas hace