Categorías: Chile al Día

El dramático relato de la madre de Marco Velásquez, el soldado que terminó con su vida víctima de hostigamientos en el Ejército

Fue en marzo de este año cuando el caso del conscripto Marco Velásquez impactó a la opinión pública. El joven de 18 años protagonizó un tiroteo ocurrido en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique que terminó con la vida del sargento Fernando Zamorano, del cabo Pedro Benavides y del propio conscripto, quien finalmente se suicidó.

Ante la comisión investigadora de la Cámara que indaga sobre la actuación de los organismos del Estado en cuanto a prevención de maltratos en las FF.AA., la madre y el hermano de Marco Velásquez entregaron un dramático testimonio de lo ocurrido con el soldado, quien habría sido víctima de hostigamientos durante su paso por la institución y manifestaron que habría otros casos similares.

Claudia Velásquez detalló que su hijo creía en el Ejército y, dado que ellos no tenían recursos para enviarlo a la universidad, la institución armada se convirtió en una buena opción profesional.

Sin embargo, su testimonio dio cuenta de todo el maltrato que sufrió el joven, según explicó el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

“Como dijo el hermano de Marco, a Marco el servicio militar le destruyó el espíritu. Le destruyó su esencia, su personalidad. No era el mismo joven de 17 años que de manera voluntaria fue hacer el servicio militar obligatorio. Adentro de su conscripción vio de todo y una de las cosas graves que vio fue el tráfico de drogas”, resaltó.

Dijo que hay testimonios de otros soldados que pueden asistir a la comisión, ya no solo sobre el maltrato del que eran todos víctimas, sino que «también como veían que al interior de un regimiento había narcotráfico y eso es grave”.

El parlamentario puntualizó que la situación es delicada considerando que hoy el Presidente Piñera anuncia el cambio de la hipótesis de conflicto, ya no solo de la guerra exterior y la defensa de la soberanía nacional, sino también la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

«Y nos damos cuenta que él no se da cuenta de la gravedad de involucrar a las Fuerzas Armadas y que, eventualmente, ellas puedan estar hasta permeadas por el narcotráfico en la lucha contra el narcotráfico”, planteó.

Tras el testimonio de la madre del joven conscripto, el diputado Mario Desbordes (RN) presidente de la instancia investigadora, comunicó que la próxima semana esperan recibir el testimonio de un exgeneral de Ejército que fue, además, encargado de la misión de paz en Haití, que tiene experiencia y una visión con varias propuestas que hacer. Además, anunció que se constituirán en una unidad militar para recibir testimonios de los conscriptos.




“Vamos a invitar a algunos soldados de la misma promoción que, entiendo, habrían desertado, para escuchar sus testimonios (…). Estamos haciendo una coordinación con el Ejército para conversar con los conscriptos y los instructores. Queremos hablar con los soldados; queremos escuchar de ellos un testimonio, ojalá libre de cualquier tipo de presión, para ver qué pasa con el servicio militar hoy día”, informó.

Los parlamentarios estimaron que el servicio militar debe enfocarse en acoger a jóvenes que tienen vocación para servir a su patria y estar ajeno de cualquier tipo de abuso o maltrato.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Israel ataca con misiles base militar iraní; ningún daño grave, dice Teherán

La agencia Tasnim, al citar fuentes fiables, refirió que las instalaciones nucleares de la provincia de…

35 mins hace

Memoria Viva: Estación Central honra a Rodrigo Rojas de Negri con una calle en su nombre

Este cambio de nombre, más que una simple modificación cartográfica, representa un acto de memoria,…

59 mins hace

Política como espectáculo : Abogado republicano pone denuncia contra ministro Elizalde por cohecho

Es importante destacar que la denuncia fue presentada por el abogado Raimundo Palamara, quien además…

4 horas hace

Justicia de baja intensidad: María Paz Grandjean queda desamparada y su victimario libre

El capitán de Carabineros Tomás Pablo Rodríguez Soriano fue condenado a 3 años de presidio…

9 horas hace

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Arte de Venecia

El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan…

17 horas hace

Daniel Jadue denuncia impedimento para salir del país: Un caso de persecución política

El caso del Alcalde Jadue pone de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el…

19 horas hace