Columnistas

¿Alvaro, tiraste la cadena? El PS en los caminos de la DC

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

El PS le dio el jueves, junto con la DC, el apoyo suficiente a Sebastián Piñera para hacer fluir uno de los proyectos clave de su gobierno, acción que nos vuelve a confirmar la plena vigencia de las políticas de los acuerdos. Lo que ocurre en las salas del Congreso son escenas en apariencia públicas pero con efectos y consecuencias privadas. Lo que pasó este jueves en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados es la consolidación del negocio privado de pensiones, un nuevo desprecio a los clamores ciudadanos y la cristalización de la miseria para los actuales y futuros jubilados. Trabajar en Chile seguirá siendo un camino seguro hacia el desamparo y la pobreza. El trabajador nunca había sido, por lo menos en la memoria de la reciente modernidad, una pieza tan desechable y despreciada.

 

Que la Democracia Cristiana dé sus votos al gobierno de Piñera no es noticia. Todavía lo es que lo haga el Partido Socialista, que ha renunciado a diferenciarse de la derecha. Sin mayor pudor político accede a darle vida a un proyecto que atenta con el futuro de los trabajadores. ¿No estaban los trabajadores y trabajadoras en las consignas de los socialistas?

 

El argumento que han dado, porque la decadente política ya no se basa en propuestas sino en justificaciones, ha sido que el ente público a llamarse CASS y que administrará el fondo extra de las pensiones será financiado por el estado y no por los trabajadores. Un detalle que no cambia en nada la viabilidad del proyecto de Piñera cuyo objetivo es salvar el sistema privado de los reclamos ciudadanos. Un apoyo técnico que no logra esconder lo central, que es la coincidencia con la derecha en el estado neoliberal manejado por las grandes corporaciones. Porque al hablar de pensiones hablamos de Sura, de MetLife, de la Cámara Chilena de la Construcción, de un fondo similar al PIB chileno acumulado en un año, de inversiones millonarias en las grandes multinacionales, en paseos frecuentes por Wall Street. Una escena que llena de fruición al PS.

 
 

De eso no hay duda. Durante la consensuada transición han tenido dos presidentes en tres periodos para dejar bien claro cuáles son sus prioridades y qué entienden por gobernar. Para quién o para quiénes se gobierna. Tres décadas para conformar parte de los directorios de empresas públicas y privadas, para gerenciar corporaciones y entregarles todo lo que Pinochet no logró privatizar a través de la figura de las concesiones. Dixit Ricardo Lagos.




 

Ese ha sido el papel del PS cuando gobierna. Pero ahora nos muestra que la admiración por los negocios privados, que el goce que les produce el dinero, también persiste fuera del gobierno. Para claridad, el PS dejó de ser un partido político. Es como la DC, una asociación de especuladores para la compra venta de escaños parlamentarios, votos legislativos y una masa de clientes que acarrear a las urnas cada dos años. El juego consiste en mantenerse en el poder. Y en una de esas se vuelve a entrar al gobierno.

 

La decadencia del sistema político aún logra nuevos pisos. Todavía logra sorprendernos. Y este año ha sido el PS el que ha dado este espectáculo en conjunto con narcos de barrios. Pero allí están, como si nada, con el prestigio por el suelo pero en las portadas de los diarios y posando para las entrevistas.

 

Salvo el Frente Amplio y el PC, que todavía mantienen estándares de decencia política, en Chile no hay oposición. La fuerza gravitacional de la transición, que modeló a través de la política el paraíso para inversionistas y especuladores de toda laya, ha vuelto a conformar la estructura parlamentaria. Un orden labrado en piedra que pervive por casi treinta años, sin fecha de caducidad y, lo que es peor, sin más objetivo ni horizonte que hacer más ricos a los ricos.

 

Es estos años y meses de plena decadencia política, no solo por estas latitudes por cierto, sino en pleno declive y devastación en el corazón del imperio, que tiene a un troll de presidente, vivimos como en un interregno, aquel periodo en las monarquías carentes de gobierno y soberano. Sin futuro político, sin proyecciones ni sueños más que un escenario de catástrofe climática y apocalípsis policial solo podemos esperar la caída natural de las colapsadas estructuras de abusadores y traidores.  Aunque no suene muy optimista, habrá que tener un poco de paciencia. Cuánto duró el declive del imperio romano o del absolutismo por gracia divina.

 

PAUL WALDER

 

Artículo publicado originalmente en POLITIKA

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. cullicoides zanzara says:

    text

    Outlook





    Nuovo messaggio
    Riquadro di spostamento

    Preferiti

    Bozze
    15
    elementi

    Archivio


    Posta in arrivo


    Posta indesiderata
    3
    elementi
    Aggiungi ai preferiti


    Cartelle

    Posta in arrivo


    Posta indesiderata
    3
    elementi

    Bozze
    15
    elementi

    Posta inviata


    Posta eliminata

    archivo


    Archivio

    Conversation History

    Note

    Nuova cartella

    Aggiorna a Office 365 con funzionalità di Outlook Premium





    Rispondi


    Elimina

    Archivia

    Sposta in


    Categorizza





    R: Bachelet y Almagro: almas gemelas





    cullicoides zanzara
    dom 21/07/2019 14:06
    Fanny Serani

    LA POLITICA SE ENTIENDE COMO UNA PARTICIPACION COLECTIVA EN LA GESTION DE LA SOCIEDAD.POR AHORA DELEGAMOS PODERES Y RESPONSABILIDADES,LO CUAL A TODAS LUCES ES INSUFICIENTE.PUES UNA VEZ EN EL PODER LOS «DELEGADOS»,NO TODOS,SE TRANSFORMAN Y USAN LA POLITICA PARA FINES AJENOS A LOS DE LA SOCIEDAD QUE LOS ENGENDRO.
    COMO DICE EL ADAGIO»PARA CONOCER UN COJO,LO MEJOR,ES VERLO andar»»
    decenas de «izquierdistas»,y no solo en chile,se dieron vuelta la chaqueta,como en los tiempos en que los hàbiles sastres recomponìan los trajes,envejecidos por el uso,y aparecìan «como» nuevos.»Los daban vuelta»»Conocemos sus nombres y aquello comenzò con el cambio en el Ps que de repente se «renovò»»con el extinto Carlos.Lo que no dicen es que recibieron millones de dòlares a travès de la socialdemocracia española,francesa y USA.Por ello no extraña que una desconocida militante?como la Bachellet luego de su curso en el Pentagono,haya tenido una destacada figuracion en las filas del Partido Socialista,a pesar de sus mediocres perfomances politicas,en todo sentido.Ni tampoco me extrañò el apoyo de Lagos al golpe militar en contra de Chavez,regularmente elegido en elecciones burguesas en Venezuela.Es asi que cuando la Allende recibiò al tal Lòpez,golpista y acusado de robos por el gobierno bolivariano,pude constatar que èstas «»hijas de ….ilustres personajes caìdos asesinados por la dictadura chilena,no eran otra cosa que basura politica,desechos cloacales de un partido que definitivamente habia perdido su orientaciòn històrica,y quedaba fuera de la carrera por la liberaciòn del continente.
    La frente inultimente espaciosa del dirigente,(me parece que se llama Eli-Zalde)que hoy preside esa agrupaciòn socialista,vinculados al narcotràfico
    en algunos comunes de Stgo,hace sì que no existe la màs mìnima posibilidad de recuperaciòn de esa montonera,para que tenga un rol de cambio social y estructural del paìs.
    la represiòn del pueblo y de la Naciòn mapuche es elocuente.Los màs brutales han sido los presidentes socialistas con sus sicarios,que han aplicado la ley «antiterrorista»»de Pinochet,sin dejar de lado la prolongaciòn de la controversia con Bolivia por una salida al mar.
    !!!MEDIOCRES!!!INùTILES!!!PAYASOS!!! DE CIRCO AMBULANTE.

  2. Diego Barahona says:

    En realidad, el Partido Socialista aprendió en México el funcionamiento de Partido Revolucionario Institucional, PRI, que gobernó el país durante muchos años, décadas, y que después del triunfo de la llamada Revolución Mexicana, también conocida como la bola (un montón de gente actuando junta) perdió toda ideología y se convirtió en un partido de servicios donde el que entra lo hace para hacer carrera dentro del gobierno bajo el ala de algún dirigente y donde los principios no cuentan.
    Si le agregamos a eso un fenómeno muy cerca nuestro de cómo funciona la política en Argentina en las bases, cosa que se puede apreciar en la serial de Netflix llamada «el Puntero” (Un personaje político llamado «el Puntero» quien está muy cerca del pueblo escuchando y solucionando sus necesidades, pero para ello deberá negociar y responder a una red de corrupción política, que está dispuesta a todo para tener más poder. (Google)) y si le agregamos a este último los grupos del narcotráfico en los barrios que controlan (según la periodista de CIPER hay más de un millón de personas viviendo en guetos controlados por el narcotráfico en la región metropolitana donde ni los carabineros entran) estamos entonces en condiciones de conocer en que se transformó el partido del presidente Allende y de todos los chilenos que dieron su vida por una sociedad más justa y saber a qué atenernos y lo que nos espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *