Categorías: Columnistas

Pobre que mata a pobre no es noticia: por qué desapareció de los medios la masacre de Puente Alto

La semana pasada hubo un tiroteo en la población Carol Urzúa de Puente Alto, con el resultado de cinco personas muertas y un homicida fugado. La noticia circuló un rato por los medios de comunicación y pronto desapareció. Se diluyó en aquellos días bajo el espeso discurso de Andrés Chadwick y la Fiscalía sobre la captura del joven de 28 años Camilo Gajardo Escalona, en cuya casa, ubicada en la población Bajos de Mena, también de Puente Alto,  la PDI halló unas cosas: pilas, cintas adhesivas, alambres, afirmaron, son evidencias porque sirven para hacer bombas. Pero también, creemos, podrían servir para reparar la casa y no solo para armar una maniobra política.

 

Camilo, o el ecoterrorista, como ya lo llama la gran prensa, es hijo de una víctima de la dictadura y trabaja en una hojalatería de barrio. Vive en una de las poblaciones más deterioradas en cuanto a la calidad de vida de Santiago y su vida no ha de ser muy fácil.

 

Tampoco había sido fácil la vida de las cinco personas que murieron por las balas disparadas por un hombre en el local de máquinas tragamonedas. El asesino, aparentemente un peligroso delincuente de la zona que ya estaría identificado, huyó tras disparar desde un fusil adaptado más de 70 tiros y hasta el momento está fugado. El caso, salvo una entrevista al padre de uno de los chicos asesinados y al alcalde Germán Codina de Puente Alto, ha salido de la prensa. De ello, hace seis días.

 

La población Carol Urzúa, así como Bajos de Mena, es reconocida como un espacio de segregación urbana y social con altos niveles de pobreza, bajos niveles educacionales, violencia social, microtráfico de drogas, hacinamiento, cesantía. Ambas expresan también toda la violencia de un sistema político y económico que requiere de estos rincones y contradicciones para su funcionamiento. Las dos poblaciones son el resultado de políticas urbanas de la dictadura y la transición. El general Carol Urzúa fue Intendente de Santiago durante el régimen de Pinochet hasta su muerte en un asalto, en 1983, por un comando del MIR. La población fue creada aquel mismo año.

 

Bajos de Mena es probablemente una de las áreas más estigmatizadas de la Región Metropolitana. Tanto, que le han llamado el mayor guetto de Santiago al estar constituido exclusivamente de viviendas sociales muy precarias, deterioradas, hacinadas y carecer de servicios básicos, desde farmacias a cajeros ATM. Esta condición data desde sus orígenes durante la primera década de la transición, cuyos programas de exclusión de los pobres no se diferenció mucho de aquellos de la dictadura cuando erradicaba a decenas de familias de viviendas sociales en Las Condes para repartirlas en sitios eriazos por diversos lugares de Santiago. ¿Motivo? Ser pobres.




 

La pobreza no es noticia. El gobierno de Sebastián Piñera ha preferido ocultar las dimensiones del tiroteo de Puente Alto, información que pese a la voluntad local ha dado la vuelta al mundo con las agencias informativas. Porque en cualquier parte asesinar con un arma de repetición a cinco personas inocentes es un caso extremadamente grave. Sea en México, Estados Unidos o incluso en un país en guerra. Ante eso, Piñera guarda silencio. Pero no es algo nuevo. Podemos recordar cuando Ricardo Lagos le pedía a la prensa que no levantara este tipo de información porque afectaba el riesgo país. En esos años no eran los narcos pero sí los secundarios.

 

El silencio del gobierno, así como los medios afines, expresa en toda su magnitud nuestra estructura mental y social que acepta la segregación y la pobreza como un estado natural. Capturar a un joven pobre y acusarlo de fabricar, instalar y detonar bombas contra autoridades y otros representantes del poder es más importante para el gobierno, sin duda, que buscar a un delincuente que asesina a sus vecinos en una población marginal de Santiago.

 

Hace dos dias TVN entrevistó al alcalde Codina, que también se preguntaba por el absoluto silencio del gobierno y el temor a enfrentar a un narcotráfico ya desatado en las poblaciones. Codina acusó al gobierno de clasista, pero aquello todos lo sabemos y reconocemos. Mientras la policía vigila las casas y departamentos del sector oriente  de Santiago, o mientras reprime a los manifestantes que protestan por un sistema injusto y segregado, deja a merced de los narcos y delincuentes todos los demás barrios. Pero no solo es clasista en su condición íntima el gobierno y todas las elites que le rodean. Es también excluyente e indiferente con los pobres.

 

El narco en Chile aún no es un tema político. Y los pobres parece que tampoco. Codina lanzó una comparación en esa entrevista que vale reproducir. “No quiero que seamos como la orquesta del Titanic: que los narcos nos están hundiendo y nosotros todos si…estamos todos felices. No señor, yo no estoy feliz”.

 

PAUL WALDER

 

Publicado en POLITIKA

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

5 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

6 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

6 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

7 horas hace

Farmacias frente a la Ley de 40 Horas: Trabajadoras denuncian que no están cumpliendo la nueva norma

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR) ha tomado cartas en el asunto al…

16 horas hace

Inauguran vuelos directos entre Santiago y Brasilia

Dos horas menos de vuelo tendrán los turistas que, a partir del 16 de junio…

18 horas hace