Mónica González recibe el Premio Nacional de Periodismo 2019

La periodista Mónica González Cubillos recibirá el Premio Nacional de Periodismo 2019, transformándose así en la sexta mujer en recibir dicho reconocimiento.

La decisión del jurado se basó en “su trayectoria de más de 40 años dedicados al Periodismo, con estricto apego a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión”.

 

“En cada uno de los proyectos que ha emprendido, ha contribuido a la construcción de la memoria republicana del país, rescatando la mejor tradición del periodismo libre e independiente. Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile”.

 

“Ha desarrollado su rol de fundadora y directora de medios comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la fiscalización de la función pública y privada”.

 

“En cada uno de los proyectos que ha emprendido ha contribuido a la construcción de la memoria republicana del país rescatando la mejor tradición del periodismo libre e independiente, indicó la declaración del Jurado.




 

Al conocer la distinción, la periodista comentó que “este periodismo está llamado a ser parte de jóvenes y viejos, ahí está la esperanza, un buen periodismo es la esperanza de todos más que nunca”.

 

“No me esperaba que la derecha me lo diera, el periodista que yo he hecho en mi vida no le agrada al poder, quien sea el poder, hoy hay que entender que lo que requerimos es periodistas estudiosos, que amen la democracia de verdad y que la respeten”, añadió González

 

Mónica González estudió en la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, y es reconocida por su trabajo en diarios como El Siglo, Análisis, Cauce, La Nación, Cosas y Siete+7, posteriormente Diario Siete. Hasta este año se desempeñó como directora de Ciper Chile.

 

Después de su exilio y tras once años sin ejercer el periodismo, Mónica González volvió a sentarse ante una máquina de escribir para publicar el reportaje “La mansión de Lo Curro”, convirtiéndose en una declaración de principios: a la urgencia de denunciar las violaciones a los derechos humanos se sumaba la audacia de mostrar la corrupción al interior de la familia Pinochet.

 

Ha escrito varios libros como autora y coautora. Con Editorial Catalonia ha publicado La conjura. Los mil y un días del Golpe; Los secretos del imperio de Karadima. La investigación definitiva sobre el escándalo que remeció a la iglesia chilena; La gran estafa, Cómo opera el lucro en la educación superior.

 

Otros libros de investigación periodística son Bomba en una calle de Palermo, que investigó el crimen del general Carlos Prats y Los secretos del Comando Conjunto

 

Además, desde CIPER ha participado e impulsado libros trascendentales: El periodismo que remece a Chile, Lo mejor de Ciper 2 y 3 además, de decenas de reportajes y entrevistas emblemáticas

 

A juicio del director general de editorial Catalonia, Arturo Infante Reñasco, “con este premio nacional el Estado chileno hace el reconocimiento que se le debía a esta gran periodista. Mónica González ya había recibido importantes premios de periodismo en Chile y en el extranjero. Pero sobre todo ella ya contaba con la plena credibilidad pública, que es el mayor premio que un periodista puede obtener”.

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Comisión Investigadora revela contrato por 12 millones entre Ministerio de Defensa y Luis Hermosilla

El contrato fue firmado el 10 de marzo de 2022 a las 16:55 horas, apenas…

2 horas hace

Diputada Musante presenta proyecto «Facilitemos la Democracia» para voto por correo

El proyecto establece que aquellos ciudadanos que no puedan asistir a votar en persona, por…

2 horas hace

Lagos Weber respalda avances en proyecto de ley para eliminar secreto bancario: «Chile es una minoría en el mundo que mantiene esta norma»

El proyecto de ley en discusión busca cumplir con las obligaciones tributarias, implementando medidas para…

2 horas hace

TC da plazo de tres días a defensa de Mario Rozas para corregir escrito: Lo que presentó fue un «mamarracho»

Rendón fue aún más lejos al señalar que el Tribunal fue "excesivamente generoso" al dar…

6 horas hace

Pescadores artesanales piden aumentar la cuota de jurel

Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y FENASPAR, le…

10 horas hace

El gran empresariado a la ofensiva

Los empresarios en una campaña contra Boric

18 horas hace