Categorías: Chile al Día

Estos son los múltiples motivos por los que Unidad Social convoca a una jornada de Protesta Nacional para el jueves 5

Frente al Palacio de la Moneda, dirigentas y dirigentes de Unidad Social convocaron este domingo  a la Protesta Nacional a efectuarse el jueves 5 de Septiembre próximo.

 

Entre los presentes se encontraban Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y Guillermo Salinas, Vice Presidente de la CUT, Carolina Espinoza y Luis Mesina, voceros nacionales de la Cordinadora Nacional de Trabajadores NO más AFP, Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, Emilia Schneider, Presidenta de la Fech, Esteban Silva, vocero de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC, Mónica Vargas, Presidenta de la Federación Nacional de Colegios Profesionales, Esteban Maturana, dirigente de la Confusam, Ana Freire, dirigenta de Fenpruss y Alondra Carrillo de la Coordinadora Feminista 8M, entre otr@s.

 

Convocaron a la Protesta Nacional 5 del septiembre señalando que la movilización nacional busca poner en el centro de la recuperación de los derechos sociales del pueblo chileno conculcados por el modelo neoliberal dominante.

 

L@s dirigentes enfatizaron que desde la creación en dictadura de la Asamblea de la Civilidad, la Unidad Social es el conglomerado de organizaciones sociales y populares más amplio y plural que se haya constituido en Chile y que la Protesta Nacional del 5 de septiembre permitirá que irrumpa el pueblo y que se escuche en la sociedad chilena a las mayorías ciudadanas.

 

En la oportunidad, dieron a conocer el instructivo nacional para el desarrollo de la Protesta nacional del próximo jueves 5 de septiembre.




 

UNIDAD SOCIAL, conglomerado constituido por un importante número de organizaciones sindicales y sociales del país, cita a la prensa para dar a conocer a la opinión pública la caracterización de la jornada de protesta nacional que hemos convocado para este jueves 5 de septiembre a lo largo y ancho del país.

 

Manifiesto Convocatoria

 

A los movimientos y organizaciones sociales de Chile

 

Un sentimiento de indignación, molestia y rabia recorre el país, al sentir que se acrecientan las injusticias las desigualdades y la impunidad y al observar que casi no hay sector de la sociedad que no esté afectado por la corrupción o por la crisis moral, que corroe a gran parte de las instituciones de la república.

 

Los sectores políticos promotores y defensores del neoliberalismo impusieron en dictadura y mantienen hasta hoy una Constitución ilegitima y un entramado social, institucional y económico, que impiden cambios democráticos y la recuperación de los derechos fundamentales. Es evidente que la actual democracia se muestra cada vez más insuficiente y no sirve a los intereses populares.

 

El mundo del trabajo, pensionados, salud, educación y cultura, vivienda, territorios, agua y medio ambiente, mujeres, pueblos originarios, inmigrantes, entre otros, en el día a día vivimos las consecuencias nefastas y a veces catastróficas, de décadas de políticas neoliberales y de promover el individualismo por sobre la solidaridad y donde los dueños del poder, la clase empresarial y aquellos que los representan, solo piensan en maximizar sus ganancias no respetando y conculcando las libertades y derechos fundamentales –derechos humanos, políticos, económicos, sociales, étnicos, sexuales, culturales- de todas las y los habitantes del territorio. Todo lo anterior se ha visto acrecentado en el actual gobierno, con políticas públicas regresivas, aumento sistemático de la represión, impunidad en violación de DDHH y generando correlaciones de fuerzas conservadoras en el parlamento, destinadas a reducir aún más los pocos derechos que nos están quedando.

 

Los movimientos y organizaciones sociales que suscribimos este manifiesto nos proponemos cambiar este estado de cosas, no nos quedaremos en la inmovilidad y la resignación ni seguiremos cada cual, marchando por su lado, con escasos o nulos resultados. Queremos una sociedad diferente con más libertad y democracia, con más igualdad y justicia, con más solidaridad y fraternidad. En eso estamos todas y todos de acuerdo, por lo que hemos decidido que llegó la hora de actuar al unísono.

 

Unidas y unidos para detener la voracidad del capital en todos los ámbitos de la sociedad, para poner freno a los abusos, a la represión y a los ataques a nuestras libertades y derechos, a la entrega de nuestras riquezas y patrimonio, más aún, cuando en el plano mundial existe una estrategia de los sectores más reaccionarios, representativos de las grandes transnacionales, con los objetivos de acabar con la democracia, retomar los caminos del totalitarismo y agudizar la salvaje depredación de los seres humanos, los territorios y el medio ambiente. Es la suerte de la humanidad y el futuro mismo de nuestro planeta los que están en juego.

 

A partir de esta voluntad de unidad y convergencia hemos decidido ponernos de acuerdo en un simple propósito común, que no es otro que: la defensa y recuperación de las libertades y derechos fundamentales, que son los que le hacen sentido a la mujer y al hombre sencillo de nuestro pueblo que aspiramos a una vida buena, justa y acogedora.

 

Porque en forma urgente Chile necesita un cambio, es que hemos tomado el acuerdo de convocar e invitar a toda la ciudadanía, a todos los que viven en esta tierra, a todas las fuerzas sociales del país a actuar y movilizarse para alcanzar este objetivo y a ser parte de una gran Jornada de Protesta Nacional, el próximo día 5 de septiembre.

 

Solo aunando nuestras voluntades podemos ser capaces de construir un presente y un futuro mejor, derrotando la desesperanza y la frustración, cimentando entre todas y todos las confianzas y la fuerza necesaria para conquistar los derechos que hoy se nos niegan.

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Hoy como ayer, el pueblo pide cambios , que no llegan no porque no se puedan hacer, si no que porque quienes hablaron que estos vendrían si les entregábamos los votos necesarios ,hoy son parte de lo malo de este país y que nosotros el pueblo quiere cambiar.La corrupción llego para quedarse,aquellos en quienes confiamos con nuestros votos ,se enriquecen al igual que otros, siempre estamos leyendo de casos y casos de corrupción, Generales del ejercito (milicogate) también (pacogate )y hoy un reportaje de Chilevision , nos mostrabas a los señores congresistas los super sueldos y asesorías que pagan a sus amigos con dineros del estado, MI PREGUNTA ES HASTA CUANDO PERMITIMOS ESTOS ENRIQUECIMIENTOS ILÍCITOS DE COMPADRAZGO Y AMIGOTES ,QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO ¡¡¡¡¡HASTA CUANDO !!!!!!

  • Protesta justa , número millón , por las mismísimas causas de siempre y los no muy cambiantes gobiernos de Ella y de El,
    catorce años ha , NO SE OYE , PASO , NO HAY NADA GRATIS , BIEN DE CONSUMO........hará efecto esta vez ?OJALÁ!

  • Cuando seamos gobierno , no olvidemos lo que en estas paginas se dicen...... Recordemos lo que fue la Concertacion : MENTIROSOS Y CANALLAS , QUE SE ENRIQUECIERON Y DEJARON A LOS CIUDADANOS EN LA CALLE , MIRANDO PARA EL LADO ...
    FUERA EL OPORTUNISMO , Y LA CANALLA Y LA MENTIRA ....

Entradas recientes

COP 3 del Acuerdo de Escazú: Latinoamérica es la región más peligrosa para defensores del medio ambiente

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez, resaltó que "vivimos en la…

59 mins hace

La botánica conservación del espíritu de las plantas

La botánica es un saber ancestral y patrimonial, conocer las plantas es un acto de…

2 horas hace

¿La clase media se le da vuelta a Milei?

Pese a los análisis agoreros, parece lejano aún el día del “juicio final” en el…

3 horas hace

Victoria institucional en la Cámara de Diputados: la censura contra la mesa directiva es rechazada

La arremetida, liderada por el Partido Republicano, necesitaba la mayoría de los votos para aprobarse.…

5 horas hace

Más sobre el embate del gran empresariado: ¿qué hay de los indicadores básicos y de la productividad?

Todos los indicadores, sin excepción, revelan avances en la situación del país en la última…

12 horas hace

TOP de Temuco condena al líder mapuche Héctor Llaitul: ¿Justicia o sesgo político del Estado chileno?

Llaitul, acusado bajo la Ley de Seguridad del Estado por delitos como usurpación violenta, hurto…

16 horas hace