Chile al Día

Experta señala que el GES se está utilizando para ayudar a unas isapres incapaces de contener sus costos

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Luego de la publicación del decreto sobre Garantías Explícitas de Salud (GES) que incluye cinco nuevas patologías, -Alzhéimer, y cánceres de pulmón, tiroides, riñón y mieloma múltiple-, las isapres informaron a la Superintendencia de Salud del alza de dicha prima en más de un 50,4% promedio, para el período 2019-2022.   

 

 

Los ajustes de la prima GES es uno de los mecanismos que tienen las isapres para modificar el precio de los planes. Esto se suma a los reajustes de los valores bases que se realiza cada año y que solo el primer semestre de este año significó costas por $18.500 millones para el sector por judicialización y las tablas de factores de riesgo.

 

 

Victoria Beaumont, directora ejecutiva de la Fundación Politopedia, dice que se trata de la tercera alza más considerable del GES desde su creación y la más alta desde el 2010. “Tiene un potencial grande de judicialización, pues estas alzas están muy disparadas en relación a la prima universal del estudio de referencia y que ha sido considerado por los tribunales como indicador válido”, explicó.

 

 

Si bien el uso del GES con el ingreso de las nuevas enfermedades, significa un incremento en los costos de cobertura, la experta también levanta una crítica frente a la falta de soluciones concretas al sistema isapre. “El GES se estaría utilizando para otorgar aire fresco a una industria que se ha estado ahogando por la incapacidad de contener aún más los costos”, puntualizó.




 

 

La directora de Politopedia agrega que el uso del estudio de verificación es criticable por la forma en que es interpretada por tribunales, “pues no refleja los costos reales del sistema público ni privado”, manifestó Victoria Beaumont.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *