Categorías: Chile al Día

Dirigenta del Consejo de Salud de Pirque: “Las autoridades locales no informan a la comunidad si ocurren o no delitos de abuso sexual infantil”

En conversatorio organizado por el Consejo de Usuarios de Salud CESFAM Balmaceda, de la Comuna de Pirque, la Directora del área de Prevención y Educación de la Fundación para la Confianza, Verónica Uzcátegui, explicó que “el abuso sexual infantil es un fenómeno complejo que tiene muchas causas y  radica en el abuso de poder de hombres o mujeres adultos al involucrar a  niños,  niñas o adolecentes  en situaciones de carácter sexual que no corresponden”.

 

Por su parte, la presidenta del Consejo de Salud, Magaly Mella Bravo, señaló que en Pirque  las  autoridades del servicio local de salud no informan a la comunidad sobre si ocurren o no delitos de abuso sexual infantil.  “Aquí es un tema tabú del que no se habla ni debate. Al organizar este conversatorio  quisimos romper este el silencio”.

El Concejal, David Nieto Barrera, coincidió con las palabras  de la dirigente y agregó que “este delito tiene una gran impacto negativo tanto en la salud de las víctimas como  en la de sus familias. Debería ser un tema de prioridad en la política salud desarrollada en la Comuna”.

 

En la actividad participaron profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente (SMSSO), de la Posta Rural La Puntilla, alumnos y profesores de la Escuela Agroecológica, la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Santos Rubio y una docente del mismo establecimiento.

 

 

HABLAR PARA PREVENIR

 

La representante de la Fundación para la Confianza, destacó la iniciativa, “porque el hablar sobre el abuso sexual infantil es una herramienta importante para detectar y prevenir estos graves delitos contra la infancia. Hablar en la comunidad sobre estos temas, es clave”.




 

Más adelante, explicó que en los casos de abuso sexual infantil, no solo el abusador y su víctima son los involucrados, sino también “terceras” personas. Estas “terceras personas” son todas/os los que conocen o están en una posición de poder conocer el abuso sexual que ocurre en su cercanía.

 

“Sin embargo, muchas veces el “tercero” no sabe, no se da  cuenta, no quiere ver, le resta importancia o tiene miedo. De ahí, que es importante la prevención del abuso sexual, ya que las terceras personas pueden transformarse en protector de la niña, niño o adolescente”, recalcó

 

Según un estudio realizado por la Fundación para la Confianza, aplicado a 643 personas de la Región Metropolitana, reveló que 3 de cada 10 personas manifestaron haber sido víctima de abuso sexual en su infancia. La edad promedio en la que se cometió  el abuso  fue a los 10 años, en tanto que solo siete años más tarde se reconoció el hecho.

 

https://www.paralaconfianza.org/test/wpcontent/uploads/2018/12/aqu%C3%AD.pdf

EN PIRQUE NO SE INFORMA

Para la presidenta del Consejo de Usuarios de Salud CESFAM Balmaceda, Magaly Mella, que la comunidad de Pirque no tenga idea de cuál es la situación sobre este tema en la Comuna, “es –en gran parte, responsabilidad de las autoridades de salud que están a la cabeza de los Centros de Salud dónde se atiende la gran mayoría de los que vivimos aquí”.

“Por  ejemplo, el abuso sexual infantil nunca ha sido tema en las cuentas públicas de salud. Yo diría

que aquí se hacen los ciegos, sordos y mudos”, acotó

Al respecto, la enfermera y perito forense en esta materia, del SMSSO, Sonia Lagos, aclaró  que “el servicio de salud de Pirque no nos informa sobre la prevalencia de casos en su sector, por lo tanto- en nuestro servicio-  aparece con número cero (0)”.

 

Sin embargo, el  “Centro de Estudios y Análisis del Delito” (CEAD)  de la Subsecretaria de Prevención del Delito, consigna que en esa Comuna ocurren casos de  abuso sexual y otros delitos sexuales, sin especificar el delito de abuso sexual infantil.

 

En la  estadística del  CEAD,  la Comuna de Pirque aparece  con  24  casos  de delitos sexuales, en el año 2018 y  11  en el 2019. (ver recuadro)

 

Cabe señalar que los datos presentados por el CEAD son proporcionados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

 

 

UNIDAD CLÍNICA FORENSE

En diciembre del presente año, el Servicio Metropolitano de Salud Suroriente inaugurará la Unidad Clínica Forense para la atención –exclusivamente-de víctimas de delitos sexuales.

 

”Los antecedentes indican que la la mayor prevalencia de este tipo de hechos delictuales se da en las Comunas de los sectores sur y norte de la región metropolitana”, informó, la enfermera y perito forense, Sonia Lagos, quien estará a la cabeza de la nueva dependencia hospitalaria.

 

La Unidad Clínica Forense funcionará  en el Hospital Sótero del Rio.

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Arte de Venecia

El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan…

10 mins hace

Daniel Jadue denuncia impedimento para salir del país: Un caso de persecución política

El caso del Alcalde Jadue pone de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el…

2 horas hace

Urgencias sociales se siguen postergando

La desigualdad social permanece instalada hoy, tal como hace 50 años, y pareciera que -…

6 horas hace

Comisión Investigadora revela contrato por 12 millones entre Ministerio de Defensa y Luis Hermosilla

El contrato fue firmado el 10 de marzo de 2022 a las 16:55 horas, apenas…

8 horas hace

Diputada Musante presenta proyecto «Facilitemos la Democracia» para voto por correo

El proyecto establece que aquellos ciudadanos que no puedan asistir a votar en persona, por…

9 horas hace

Lagos Weber respalda avances en proyecto de ley para eliminar secreto bancario: «Chile es una minoría en el mundo que mantiene esta norma»

El proyecto de ley en discusión busca cumplir con las obligaciones tributarias, implementando medidas para…

9 horas hace