Corrientes Culturales

“Lo vamos a reconstruir y a parar entre todos”.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Así lo expresó, en una declaración a la prensa la directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort, luego del terrible incendio que afectó al Centro, la tarde del viernes 27 de diciembre cerca de las 19:00 horas.

 

El centro cultural que lleva más de dos meses siendo sede del SAMU, recibiendo heridos y personas intoxicadas con los gases lacrimógenos producto del violento actuar de Carabineros en el marco del estallido social, fue completamente destruido por el fuego.

 

Cuando comenzó el siniestro, se estaban realizando funciones de cine y en ambas salas había público, que gracias al rápido actuar del equipo de trabajo del espacio cultural, fueron evacuados sin lamentar víctimas fatales.

 

Durante los meses que se ha colaborado con el rescate de personas, en varias oportunidades hubo amagos de incendio producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por parte de Carabineros al techo del Centro Cultural y fueron los mismos trabajadores, los que se encargaban de apagar estos focos.




 

Sin embargo, el viernes, no fue suficiente el esfuerzo resultando el espacio con pérdida total.

 

Este hecho enluta profundamente el mundo de la cultura y las artes, son cientos los artistas de todas las áreas que han desarrollado su carrera de la mano de este centro cultural.

 

La pérdida de la infraestructura y equipo técnico, es un golpe que no solo afecta a los más de 30 trabajadores, sino a todos quienes lo utilizan como plataforma de difusión para sus expresiones creativas.

 

La cultura no es el enemigo, la cultura aporta a la sociedad una perspectiva de reflexión sobre las diversas realidades en pos de mejorar y transformar esas mismas realidades.

 

Durante 27 años eso es lo que Centro Arte Alameda ha aportado a Chile una visión abierta, comprensiva y empática donde todos los actores sociales son escuchados y tienen cabida.  

 

Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda expresó que “perdimos todos, el Centro de Arte está en el suelo no queda nada, gracias a un acto vandálico, que pudo haberse evitado”

 

El sábado 28 comenzaron las labores de limpieza para evitar más focos de incendio. Además, se solicita que quienes deseen colaborar, lleven aserrín para secar el local, palas de construcción, bolsas de basura grandes, guantes de trabajo y con casco para evitar accidentes.

 

“Desde ya agradecemos la preocupación y los cientos de mensajes de apoyo de toda la comunidad cultural y de nuestro fiel público que ha continuado, a pesar de las dificultades, asistiendo a las funciones de cine y eventos que se realizan cada día con la profunda convicción de que otro Chile es posible si nos mantenemos unidos y exigimos dignidad y justicia”, finalizó Roser Fort.

 

Para más información invitamos a revisar el sitio web centroartealameda.cl y las redes sociales del centro cultural.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *