Categorías: Política Global

Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por un «error humano»: no hubo sobrevivientes

Este sábado el Gobierno de Irán ha reconocido que derribó «involuntariamente» el avión ucraniano con 176 personas a bordo en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos. La catástrofe aérea no dejó sobrevivientes.

 

El presidente del país, Hasán Rohaní, declaró que el siniestro se debió al lanzamiento de misiles «por un error humano», de acuerdo con los resultados de la investigación interna de las Fuerzas Armadas, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, agregó que el error se produjo «en tiempos de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU.»

El 9 de enero Ucrania incluyó un ataque de misiles entre las posibles causas del accidente. Esta versión ya se barajó entre algunos periodistas el día del siniestro del Boeing, y luego las fuentes anónimas de inteligencia estadounidense afirmaron a CBS que los satélites de EE.UU. detectaron en Irán lanzamientos de dos misiles tierra-aire poco antes de la catástrofe del Boeing 737-800 (no MAX).

Mientras el Gobierno estadounidense se inclinó hacia la versión de que la aeronave fue derribada por un misil iraní, en Teherán al principio lo rechazaron. El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán aseguró que el derribo con misil en este caso particular era «imposible» desde el punto de vista científico.

 

¿Cómo exactamente se estrelló el avión?

El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines despegó desde el aeropuerto internacional de Teherán con una hora de retraso, a las 6:12 de la mañana hora local, y dos minutos después el transpondedor del avión, que transmite a los controladores de vuelo datos de ubicación y velocidad, dejó de funcionar.

Asimismo, el avión desapareció de los radares. Según el informe preliminar de la Organización de Aviación Civil de Irán, la aeronave alcanzó unos 2.400 metros de altura, dio la vuelta rumbo al aeropuerto de Teherán y se estrelló a las 6:18 (hora local). Desde la tripulación no llegó ningún mensaje.




Un residente de la zona grabó la caída del avión en llamas con la posterior explosión tras el impacto contra la tierra. Su trayecto para aquel momento era como si intentase regresar al aeropuerto de partida.

 

 

¿Cómo los iraníes pudieron derribar un avión de pasajeros?

La catástrofe aérea se produjo horas después del inicio de los ataques de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica —fuerza de élite iraní— contra dos bases de Irak, usadas por las tropas estadounidenses, con una serie de misiles balísticos en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani, abatido en un ataque aéreo estadounidense la semana pasada.

Teniendo en cuenta la promesa de Donald Trump de atacar 52 sitios iraníes —algunos de ellos de un alto valor cultural— en el caso de que Teherán ataque a los estadounidenses o atente contra sus intereses nacionales tras la eliminación de Soleimani, es altamente probable que los sistemas de defensa aérea de Irán fueran activados tras el ataque de misiles contra las bases en Irak, señalaron a Newsweek dos fuentes del Pentágono e inteligencia de EE.UU.

En lugar del avión ucraniano podría haber sido otra aeronave. Dos horas antes del vuelo de Ukraine International Airlines, del mismo aeropuerto partió un avión de la aerolínea rusa Aeroflot con destino a Moscú.

 

El derribo

El 9 de enero en un canal público de Telegram apareció un video que muestra una aparente explosión en pleno vuelo. The New York Times contactó con el autor de la grabación y confirmó su veracidad, además de recibir el video en alta resolución. El grupo de investigación Bellingcat publicó estas imágenes con anotaciones para dar una mejor idea de lo que se ve.

Según determinó Bellingcat, el video fue grabado en una zona residencial de la ciudad iraní de Parand, situada al oeste del aeropuerto de Teherán del que partió hacia Kiev el Boeing ucraniano. Calculó que la distancia en línea recta entre la ubicación de la cámara y el punto donde se produjo la explosión es de 3,6 kilómetros, o unos 3,3 kilómetros por tierra. Esta ubicación coincide con la trayectoria del avión en base a los datos de FlightRadar24.

No está claro por qué el autor del video estaba grabando en aquel momento. The New York Times afirmó que empezó a hacerlo después de escuchar «una especie de disparo». Es posible que esta persona salió a grabar después del lanzamiento del primer misil.

El mismo día en las redes sociales también comenzaron a circular imágenes de un fragmento de un misil tierra-aire Tor M-1 (el Ejército iraní cuenta con 29 sistemas de misiles de ese tipo), supuestamente hallado cerca del lugar de la tragedia. Sin embargo, no se puede determinar dónde exactamente fueron tomadas aquellas dos fotos.

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Simplemente infernal , estamos rodeados de manipuladores mitómanos a los cuales sólo les importa el bolsillo y matan con drones , misiles , gases , mutilan con balines , inventan más y más armas de destrucción masiva , destruyen el medio ambiente , más de un tercio de la población mundial no tiene agua potable ni medidas sanitarias y se jactan de su poderío letal mientras los demás sólo podemos observar y quejarnos de la situación pero no muy fuerte porque nos pueden eliminar por subversivos....castigo para los desenfrenados ? NINGUNO.

Entradas recientes

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

57 mins hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

1 hora hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

9 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

9 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

9 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

10 horas hace