Chile al Día

Malos tiempos para los Derechos Humanos: la fuerte crítica del exjuez Garzón al gobierno de Piñera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Foto: Agencia Aton

El exjuez Baltasar Garzón hace referencias a la situación chilena en un artículo publicado esta semana en Fibgar (Pro Derechos Humanos y Juridicción Universal), las que son, sin duda, muy críticas a la situación de los derechos humanos bajo el régimen de Sebastián Piñera. El el artículo, una reseña de un mal año para el mundo, relaciona la respuesta del gobierno chileno a las demandas sociales «con la misma violencia experimentada en tiempos de Pinochet«. Baltasar Garzón estará en Chile desde el 23 al 27 de enero para participar el un foro sobre Derechos Humanos.

 

 

 

«Chile merece una mención aparte. La dictadura que Pinochet implantó con la imposición del modelo neoliberal a sangre y fuego se ha sostenido durante 30 largos años de transición, sin que el país haya podido sacudirse las cadenas autoritarias que han generado una de las desigualdades más extremas que existen hoy en el planeta. Ha sido así hasta que precisamente este año, en un ya mítico 18 de octubre, el pueblo chileno despertó y dijo «¡basta!», saliendo en masa a la calle a pedir una nueva constitución y un pacto social que acabe con las insultantes inequidades».

 


«Chile una vez más es fuente de inspiración para el mundo entero, pero el proceso social en ciernes está siendo contestado con la misma violencia experimentada en tiempos de Pinochet, pues ya cuenta con una veintena de muertos, otra veintena de desaparecidos, cientos de denuncias de tortura, incluidas vejaciones y violaciones sexuales, disparos al rostro y a quemarropa que han causado más de 350 traumas oculares de manifestantes, que en diferentes casos han perdido la vista de uno o de ambos ojos. Al reclamo de nueva constitución y pacto social se suma ahora la lucha contra la impunidad de estas masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos».

 

 

Puedes ver aquí el texto completo




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *