Chile al Día

Pastores evangélicos llaman a rechazar el Plebiscito de Abril

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Pastores chilenos: Caínes gozadores y santos custodios del Paraíso de Mammón

 

Luego del Golpe de Estado de Pinochet, los pastores evangélicos chilenos (la gran mayoría) celebraron con acciones de gracias en todo el territorio nacional.  Es que el advenimiento de Pinochet, ese fatídico 11 de septiembre de 1973, se tradujo para ellos casi como la segunda venida del mesías.  ¡Aleluya! ¡Salvador de la patria! ¡Nos salvó del comunismo ateo! ¡Alabado sea dios! y etcétera, etcétera.

 

La sentida gratitud que le rindió el cuerpo de pastores chilenos al dictador fue un hecho permanente bajo el régimen militar, el que se vio especialmente avivado cuando, a poco andar de ese golpe milico, aterriza en Chile un evangelista llamado Yiye Ávila.  A estadio nacional lleno, y copiando groseramente el estilo de los telepredicadores millonarios yankees -o jurándose un Moisés bajando del Sinaí-, este predicador desciende de un imponente helicóptero facilitado por el propio dictador.   «Dios ungió a este gobernante», gritó en su prédica, refiriéndose a Pinochet. Y el estadio entero estalló en llantos, zapateos y aleluyas.

Solo gratitud y admiración le prodigó y publicitó este grupo de pastores al citado dictador durante 17 años (incluso, tal fenómeno se da hasta hoy), expresiones que alcanzaban su clímax publicitario en las liturgias de los Te Deum televisados con ocasión de las fiestas patrias, donde en rigor se le rindió culto durante todo ese tiempo no al dios del mundo evangélico o cristiano sino al propio Pinochet por parte de estos pastores.

Los pastores evangélicos fueron en Chile, qué duda cabe, una auténtica legión de perritos guardianes del tirano asesino. Nunca les importó la sangre inocente derramada en Chile bajo su cruel mandato; tampoco los delitos de lesa humanidad que cometieron agentes del Estado contra miles de compatriotas nuestros por orden del dictador durante ese período trágico de nuestra historia.

Y cuando el pueblo de Chile entero despierta y se levanta para cambiar el modelo social perverso que nos legaron Pinochet y sus secuaces,  y cuando no pocos creían que estos pastores (dado su silencio)  habían hecho su mea culpa, o que la natural regeneración o renovación de rostros y discursos era un hecho al interior de este grupo de religiosos  – y aunque luego de no haber dicho nada durante décadas en contra de ese modelo social perverso-, resulta que ahora sacan la voz en bloque para escarnecer al pueblo mutilado  -cuyas cuencas oculares son literalmente desangradas por la policía de Piñera en las calles, pueblo que sufre por atreverse a clamar justicia, igualdad y dignidad-; sacan la voz para defender sin pudor lo indefendible: el legado social deshumanizante y anticristiano que dejara Pinochet como herencia nefasta y que castiga a esa abrumadora mayoría de habitantes de esta tierra herida que dijo ¡basta! el 18 de octubre del año recién pasado.

¿Debiera entonces sorprendernos que estos pastores Caínes, gozadores sin pausa del Paraíso de Mammón* (el “oasis” de Piñera… reservado solo a un selecto grupo de elegidos en Chile), Caínes que no oyen la voz de la viuda ni del huérfano ni del extranjero que clama justicia dentro y fuera de sus catedrales, sean hoy los guardianes oficiosos, los santos custodios, los más férreos defensores de una Constitución pinochetista que viene manchada con la sangre de sus propios herman@s?

Excluyo de este apunte a ese reducidísimo número de pastores que en Chile estuvieron y han estado siempre del lado del pueblo que sufre y de sus luchas justas; aunque sean dos o tres. 

 

Noé Bastías

Profe de filosofía, Chile

* Mammón es el arquetipo de la avaricia, la codicia y el materialismo. Es el demonio o el dios que sonríe ante los abusos del capitalismo salvaje, el incremento de la brecha entre ricos y pobres y la servidumbre del alma humana a la sed desmedida por adquirir dinero, ya sea para hundirse en las aguas del hedonismo desmesurado o para rendir culto al vacío trabajando para fantasmas como el estatus o el poder económico. 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Noé Bastías says:

    Aclaro que mi apunte no es una generalización. Cualquier persona que haga una lectura correcta del mismo, lo constata. De hecho, mi escrito habla explícitamente de la mayoría de los pastores chilenos. Sí, si sé que «ofende» que hable de la mayoría. ¿Pero es que acaso miento al sindicar a esa mayoría de pastores chilenos como pinochetista? No obstante, ese no es el punto. El punto es este: ¿En alguna parte de mi apunte hablo de «la totalidad de los pastores chilenos»? Así como soy capaz de reconocer y declarar que entre los curas existe una minoría de sacerdotes excelentes y admirables, así también soy capaz de reconocer que existe una minoría de pastores evangélicos excelentes y admirables. Y soy capaz de reconocer que ni aquellos ni éstos han tenido ni tienen nada que ver con el pinochetismo y sus horrores. El único problema es que, insisto, son minoría. Tanto en el catolicismo y el protestantismo chilenos -refiero a curas y pastores-, esos líderes espirituales son contados con los dedos de la mano, sobre todo por lo que dice José María Mardones en «Neoliberalismo y Religión», en el sentido de que, en Occidente, por tanto en Chile, la religión dominante del presente histórico no puede ser reconocida como una religión con vocación profética o mesiánica ni que se juegue por la opción preferencial por los pobres. Para Mardones, y yo pienso lo mismo, el sello identitario de la generalidad de la religión actual, en un contexto en que impera el capitalismo y sus valores y antivalores, es el siguiente: se trata, sí o sí, de una «religión neoliberal». La gente informada, sin haber leído necesariamente a Mardones, por lo demás lo advierte, lo sabe, lo tiene claro, y obviamente sabe que existen unos pocos líderes cristianos (poquísimos) que ofrecen resistencia a esta religión neoliberal, y también al pinochetismo, sean curas o pastores. Pero volviendo al pinochetismo pastoral, si bien en Chile el protestantismo ha sido y es definitivamente más proclive al pinochetismo (este es un dato histórico), es de toda justicia que nombre aquí a un pastor que no merece, no es justo, que se lo incluya en ese pinochetismo pastoral del que hablo en mi apunte o escrito. Su nombre es Tomás, lo que incluye a su compañera. No conozco a otro.

    Noé Bastías
    Profe de filosofía

  2. juan rulfo castillo says:

    Generalmente : los mentirosos dicen que han militado en ciertos espacios políticos , y creen que eso les da la Moral suficiente de opinar : Pero vamos a lo que nos invita el articulo . UNA VEZ MAS LOS CANUTOS SINVERGÜENZA : COMO VARIOS HAN MOSTRADO EL ABUSO DE LOS DINEROS RECAUDADOS POR LOS FIELES : Y HACEN DE ELLOS VIVIR IGUAL QUE LOS FARISEOS : Y COMO LOS GOBIERNOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS , HAN VENIDO DÁNDOLE FRANQUICIAS QUE NINGÚN CHILENOS TIENE : POR EJEMPLO NO PAGAR CONTRIBUCIONES ( IGUAL A LA IGLESIA CATÓLICA ) , LIBERADOS DE IMPUESTOS POR INTERNACION DE VEHÍCULOS , DEBEN HABER OTROS MAS ….PERO POR AHORA DIREMOS ESOS…
    lO GRAVE DE ESTA SITUACIÓN , ES QUE ESTOS FUNCIONARIOS DE LOS CANUTOS , SE METEN EN EL AMBITO PERSONAL DE CADA UNO DE LOS FELIGRESES EVANGÉLICOS ::: NO TIENEN DERECHO A INSTRUIR A LOS NUMEROSOS MIEMBROS DE ESTA IGLESIA :::: SOLO RECORDAR LAS INFAMIAS REALIZADAS POR TANTOS PASTORES QUE USAN LOS BIENES RECAUDADOS POR LOS MIEMBROS DE ESTAS SECTAS EVANGÉLICAS ( SIN QUERER MENOSCABAR : PERO NACEN PASTORES E INSCRIBEN SU IGLESIA Y COMIENZAN A RECAUDAR DINERO ) .
    EN LOS PRIMEROS PÁRRAFOS : DONDE SE DICE QUE DICEN HABER MILITADOS EN PARTIDOS O VOTADO POR ALGÚN PLEBISCITO : ¿ QUIEN PUEDE CREERLE AL PIRAÑA QUE VOTO NO EN EL PLEBISCITO DEL 89 ? )

  3. Fresia Antillanca says:

    Oiga cabellero Jose Cabello (sin tilde)…usted ataca al mensajero y no se hace cargo del mensaje. O sea, cae en una vulgar falacia… Usted habla al pe.. do de objetividad (¿qué es la objetividad, su señoría??), de que usted es “de izquierda” (¡dónde la vio!). Usted, caballero, asegura que “Fui asiduo lector de Clarin” (nadie le cree) y agrega afirmaciones más difíciles de creer. Como esta: “realmente por sus columnas desfilaron muchos ilustres pensadores y politicos de vanguardia… (Nómbrenos a al menos a diez, por favor!!)… y sigue (usted) “cuando militaba en una de las filas partidistas” (en cuál, nómbrelas si es tan legal y católico o evangélico… es lo mismo) y por qué habla de “filas partidistas” …. Si esto ya está out!! Y sigue (usted) diciendo “como muchos de los que estabamos en la vereda de izquierda (o sea, usted ahora está en la la vereda opuesta… de la DERECHA… Dramático… ESQUIZOFRÉNICO. El Guatón Romo fue de izquierda pero se pasó a la vereda de la tortura pinochetista… Y FUE EL PEOR sicópata torturador de su becerro de oro Pinochet.
    Y después dice usted que “Hoy, tambien ciomo muchos de los fuimos presos políticos” ( si fue preso político, lo respeto solo por este dato). Pero no cuadra nada de lo que usted escribe… En segubida declara “vemos con claridad objetiva (¿expliquenos qué es la “claridad objetiva” por favor)… Y SIGUE: “lo que ha pasado con esa vereda que hoy se distorsiono” (SIN TILDE) (cuál vereda se distorsionó??? La suya?? Porque hay que ser bien distorsionado moralmente Y SIQUICAMENTE para pasar de la izquierda a la derecha negacionista pinochetista… en Chile y en cualquier parte del mundo).
    Y para colmo usted predica que “Miles de los de ayer simpatizantes de ese ayer estamos hoy caminando en el autentico plano de la verdad que es cristianismo evangelico (nuevamente sin tilde) (¡¡Por favor explíquese: cuando usted dice que camina por EL “auténtico plano de LA verdad”, a qué se refiere??? Porque no nos venga a asegurar A NOSOTRAS que usted es propietario de la verdad…pues caballero… eso se da en los del Isis, en los talibanes, en los inquisidores medievales, en los fanáticos de derecha como Hítler y de izquierdas como Stalin y Abimaíl Guzmán, de sendero luminoso en el Perú… Pero que usted hable de que es dueño de la verdad… Mmmmmmmmmm??? Es decir, en lo que toca a la religión, usted amonesta o descalifica a El Clarín por abrir paso a opiniones que no coinciden con su religión evangélica ni con LA VERDAD SUYA??? Sepa usted, José Cabello que según el investigador más consultado sobre religiones, el filósofo y autor del libro The Everything World’s Religions Book, Kenneth Shouler, “en todo el mundo existen actualmente 4.200 religiones vivas”, Y NO SOLO ÉL SEÑALA ESTA BESTADÍSTICA… BÚSQUELO EN GOOGLE… sin contar las que no son vivas o que ya no congregan o mueven a números importantes de fieles… ¿O sea, usted, MI CABALLERO, le está asegurando al director de El Clarín que éste le da tribuna a “comentaristas lleno de odio” (SIN “S” EN ESE PLURAL) y le asegura a todo el mundo que los únicos que poseen la verdad absoluta son los que participan de “su” religión… EVANGÉLICA ???? ¡¡O SEA QUE Todo el resto de religiones del mundo, o sea las 4199 religiones restantes de este planeta, se van al infierno por ser herejías, por no creer igual que usted, y por no ser de su iglesia, don José Cabello? Oiga, su postura es la misma que manifiesta el enfermantemente fanático religioso del Isis o del Tribunal del Santísimo Oficio de la Inquisisción medieval. No dé pena, caballero!!
    Usted, además, llama al comentarista a que “sea honesto”… ¿Cuál honestidad? La de los pastores??? https://www.youtube.com/watch?v=Mu9CxHiI59Y “Profecia mensaje de Dios a Pinochet y una promesa para Chile”. “En el año 1977 en una campaña evangelista Dios manda al evangelista yiye avila a llevarle un mensaje de parte de Dios para el entonces presidente de Chile augusto pinochet con una promesa para Chile”. Un pastor en ese “evento milagroso” declara: Gracias hno Yiye Avila por ligar al cuerpo de Cristo A NUNESTRO PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET”. y EL PASTOR CHILENO AGREGA: “Como (SIN TILDE) les dolerá a los comunistas de Chile esta situación maravillosa”. “El Presidente ligado al cuerpo de Cristo”. ¡¡¡¡Alabado sea Dios.!!!! https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=tb7MsfMgF_0 El escandaloso patrimonio del obispo Durán revelado por Informe Especial.https://www.youtube.com/watch?v=BX5v4sV2q3E La iglesia evangélica y el pinochetismo. https://www.youtube.com/watch?v=ETO4zc4DJyw Apoyo del Pastor David Hormachea a Kast #VotaKast. https://www.youtube.com/watch?v=2BuZZGCkEKY Archivo de la visita de Yiye Avila a Chile http://www.elportalcristiano.net (con un Joaquín Lavín extasiado).https://www.youtube.com/watch?v=mKJveDdzhyg Crisis en la Iglesia Evangélica: la millonaria suma de dinero que recibiría obispo Durán por diezmos. Nuevo escándalo del Obispo Durán genera crisis en la iglesia … Escándalo en el Canutismo: Obispo Evangélico Eduardo …www.gamba.cl › Noticias 18 abr. 2019 – El obispo Eduardo Durán, líder de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, provocó un “terremoto” al interior de la institución tras … Último escándalo público del Obispo Durán: se divorcia de su …https://www.evangelicodigital.com › sociedad › ultimo-escandalo-publico-… https://www.soychile.cl › Santiago › Sociedad › 2019/04/18 › Nuevo-esca… . https://www.ilustrado.cl/2019/12/29/ivan-moreira-aseguro-que-impedira-que-saquen-a-dios-de-la-nueva-constitucion/ Iván Moreira (vaya líder espiritual de la iglesia evangélica) “aseguró que impedirá que saquen a Dios de la nueva Constitución”. ¡¡Aleluya pinochetista asesino!!

    Y, FINALMENTE, usted caballero termina con amenazas (qué linda su religión, no???) dirigidas al autor de la opinión que habla sobre los “pastores Caínes”: “y pongase (sin tilde otra vez) con la verdad y no arriesgue valores que en alguna esquina los perdió” (SIC) “Lamento que en Clarin le den cabida a comentaristas lleno (sin “s”) de odio que no son capaces de evaluar objetivamente (el deber de un periodista) a un sector, que por tener paz en su corazon (sin tilde) no salen a defenderse plenamente de estos arteros ataques. La amenaza de infierno y juicio… Dice usted, como orando, como dirigiéndose a una membresía diezmada: “Desde ya, pido al Señor tenga en cuenta su conducta y haga justicia”

    Si le irrita tanto leer la opinión de ese opinólogo que en el Clarín describe hechos relacionados con una sola parte (una sola parte porque si vamos a hablar de cómo los pastores llevaron a Piñera a un segundo mandato gracias a su prédica contra las minorías, contra los mapuches, contra los homosexuales, contra las mujeres, contra las izquierdas, contra Allende, contra el derecho al aborto que tiene una niña de 12 años a causa de una violación, contra Bachelet, contra Chilezuela, … ¿sigoooo????) de la actitud que han mantenido la generalidad de los pastores chilenos en su relación con el pinochetismo, el fascismo, la matanza criminal del pueblo indefenso (y usted ataca a este y no el contenido de su opinión) el que habla de pastores Caínes, gozadores del paraíso de Mamón, entonces mejor lea a Senen Custodio. Ahí se lo dejo:
    “Ojo, aprovechan su poder de convencimiento y la falta de escolaridad de muchos para adoctrinarlos, recuerden el patético espectáculo gritando asesina a Bachelet en su catedral mientras era presidente, a la vez que ovacionaban al candidato presidencial «Se siente, se siente, Piñera presidente» gritaban. Los mismos canutos que defiendne a Trump o Bolsonaro (este ultimo orando a ojos cerrados mientras su pastor canuto le tomaba una mano y la otra al cielo, implorando a su dios que al candidato presidencial brasileño le vaya bien y gane la eleccion). El mundo evangelico se cuadró con la derecha y de ahi nadie los va a sacar, además crecen considerablemente en numero y la mitad de ellos por lo bajo, se identifican con JAK. Peligro inminente”.
    Por favor lea historia y por favor póngale tilde a sus ideas.

    Fresia Antillanca

  4. Senen Custodio says:

    Ojo, aprovechan su poder de convencimiento y la falta de escolaridad de muchos para adoctrinarlos, recuerden el patético espectáculo gritando asesina a Bachelet en su catedral mientras era presidente, a la vez que ovacionaban al candidato presidencial «Se siente, se siente, Piñera presidente» gritaban. Los mismos canutos que defiendne a Trump o Bolsonaro (este ultimo orando a ojos cerrados mientras su pastor canuto le tomaba una mano y la otra al cielo, implorando a su dios que al candidato presidencial brasileño le vaya bien y gane la eleccion). El mundo evangelico se cuadró con la derecha y de ahi nadie los va a sacar, además crecen considerablemente en numero y la mitad de ellos por lo bajo, se identifican con JAK. Peligro inminente

  5. Jose Cabello says:

    Fui asiduo lector de Clarin y realmente por sus columnas desfilaron muchos ilustres pensadores y politicos de vanguardia, cuando militaba en una de las filas partidistas. como muchos de los que estabamos en la vereda de izquierda. Hoy, tambien ciomo muchos de los fuimos presos politicos vemos con claridad objetiva lo que ha pasado con esa vereda que hoy se distorsiono. Miles de los de ayer simpatizantes de ese ayer estamos hoy caminando en el autentico plano de la verdad que es cristianismo evangelico. Y creanme que nos molesta y desilusiona aun mas el comentario subjetivo alejado de la verdad del columnista que por cobardia no se atreve a poner su nombre en esta nota sobre el pueblo evangelico. Si tiene berrinches o alguna fobia contra el pueblo evangelico hagase cargo de su condicion de hombre y estampe su molestia contra los que denosto´. Si es que se cree luchador por una causa justa sea honesto y pongase con la verdad y no arriesgue valores que en alguna esquina . los perdio. Lamento que en Clarin le den cabida a comentaristas lleno de odio que no son capaces de evaluar objetivamente (el deber de un periodista) a un sector, que por tener paz en su corazon no salen a defenderse plenamente de estos arteros ataques. Desde ya, pido al Señor tenga en cuenta su conducta y haga justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *